Cerrar [X]

Mujer & Salud

Lo que importa es perder grasa y no peso

Revista VidaSana

domingo 22, octubre 2017 - 8:00 am

 

El primer paso de un plan de dieta es saber qué debe perder y cuánto. tenga claro que al rebajar, lo que importa es deshacerse del exceso de grasa.

El cuerpo está compuesto por peso graso, músculo, huesos y agua. De este modo, si usted baja 10 libras, por ejemplo, baja cuatro libras de agua, dos libras de glucógeno (que compone los músculos) y aproximadamente tres libras de grasa. Así es el comportamiento del cuerpo al bajar, por lo que debe prestar atención a su propósito de estar en forma, elaborando un plan de dieta y entrenamiento que lo mantenga sano.

publicidad

Tres datos importantes que debes saber

 

1. Siempre debe perder grasa y no músculo. ¿Pero cómo lograrlo? Lo ideal es acudir a un profesional para una evaluación de la composición corporal que le indique qué porcentajes de grasa y de músculo componen su cuerpo. A partir de ello, se elabora un plan de entrenamiento y alimentación para perder solo grasa y conservar la musculación. Posteriormente, debe hacer una reevaluación para ver los resultados del plan.


2. El músculo debe mantenerse, no perderse ni quemarse. Cuando hay poca masa muscular se requiere un entrenamiento con el fin de aumentarla. ¿La ventaja de fortalecer el músculo? Que el metabolismo se acelera, pues este depende del músculo en un 60%. ¿Por qué? Porque los músculos gastan más energía (para mantenerse) que todos los demás órganos.

3. El Índice de Masa Corporal (IMC). Es el método más útil para determinar si alguien tiene sobrepeso de grasa. Una persona puede tener un IMC aparentemente adecuado, pero a la hora de aplicar un análisis de composición corporal puede aparecer con sobre grasa y poco músculo; y eso se debe a estilos de vida sedentarios.

 

El entrenamiento ideal para quemar grasa

 

Lo que interesa al rebajar es disminuir el nivel de grasa que no hace bien al cuerpo. ¿Qué ejercicios son más efectivos para perder esta grasa?

1. Ejercicio cardiovascular: para quemar grasa, mejorar el rendimiento, aumentar la actividad física y tener un gasto calórico extra.

2. Entrenamiento de fuerza: el mejor es el levantamiento de pesas, pues provoca gasto calórico a la hora del entrenamiento (eso sí, más bajo que el del entrenamiento aeróbico), pero su ventaja es que acelera el metabolismo durante 48 horas. ¿Por qué? Al entrenar con pesas hay una microfracturas en las fibras musculares y el cuerpo pasa 48 horas recuperándose; en ese tiempo, hay un gasto extra de energía, aproximadamente de 200 a 400 calorías extra.

Lo ideal es combinar ambos pues el entrenamiento de fuerza depende del ejercicio aeróbico. Una persona que hace entrenamiento aeróbico es más eficiente al entrenar fuerza, se recupera más rápido entre series y tiene mejor rendimiento.

La diferencia entre perder peso y perder grasa sí existe y es grande. Perder peso a expensas de grasa es lo correcto, pues bajar peso así por así, sin entrenamiento ni dieta adecuados, lo arriesgan a perder agua y músculo.

 

Fuente: Revista VidaSana

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos son los ejercicios que hacen sexy a Gigi Hadid

  La guapa modelo Gigi Hadid es una de las chicas más sexys del medio, su cuerpo es …

MÁS INFORMACIÓN
Cinco maneras de romper la rutina del gimnasio

30 minutos en la elíptica, otros 30 en la caminadora, 4 series de brazos, 4 series …

MÁS INFORMACIÓN
5 formas sencillas de prevenir el Cáncer

Todos hemos padecido de cáncer, y es que esta enfermedad afecta a familias enteras y no necesariamente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.