Cerrar [X]

Política

Lo que no debes olvidar de la Asamblea 2015-2018

Yolanda Magaña

sábado 3, marzo 2018 - 12:00 am

La Asamblea Legislativa sirve para aprobar leyes. Así resume la mayoría de personas qué hace el órgano legislativo salvadoreño; sin embargo, se trata de una institución que tiene el poder para tomar decisiones sobre cómo se gasta el dinero público, quiénes manejan las instituciones fiscalizadoras del Estado, quiénes lideran la justicia salvadoreña y qué reformas se hacen a las normas que rigen la nación.

En los últimos periodos, cada legislatura deja recuerdos marcados a la historia del país. La legislatura 2009-2012 fue la que aprobó el 2 junio de 2011 un decreto que intentaba amarrar las decisiones de la Sala de lo Constitucional a la unanimidad, con los votos de ARENA, GANA, PDC y PCN.

La legislatura 2012-2015 se caracterizó, por ejemplo, porque diputados de FMLN, GANA y PCN interpusieron, el 20 de junio de 2012, un recurso ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) tratando de que este órgano regional dirimiera un conflicto con las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

publicidad

Estos son los hechos que han marcado la actual legislatura, conformada por 84 diputados y que terminarán sus funciones el 30 de abril.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Decisiones que tomó la legislatura revertidas por inconstitucionales

La última plenaria de la legislatura 2015-2018 fue el jueves pasado....

MÁS INFORMACIÓN
Comisión de Hacienda deja 613 expedientes sin resolver

Un 29 % de las demandas recibidas terminaron en dictámenes “favorables” por la legislatura....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.