Cerrar [X]

Entretenimiento

Lo que no sabías del artista salvadoreño Fernando Llort

Redacción Espectáculos

sábado 11, agosto 2018 - 9:29 am

Pese a que Llort es el artista más icónico de la cultura salvadoreña, seguro no sabías estos datos sobre él.

NACE UN ARTISTA:

Nacido el 7 de abril de 1949, Fernando tenía una pasión por el arte desde que era un niño pequeño, haciendo dibujos en la parte posterior de sus cuadernos escolares y tomando todas las oportunidades para aprender de diferentes artistas establecidos; una pasión que lo llevaría a los lugares más altos como un artista en su país y en todo el mundo.

publicidad

COMO INICIÓ SU ARTE:

Caminando por las calles de La Palma, Fernando encontró un niño frotar una pequeña semilla contra el suelo, y descubrió que tenía una superficie blanca con un marco de color marrón, “una pintura enmarcada” pensó, y lo pintó con muy pequeño y colorido dibujos.


Puede leer: Fallece Fernando Llot, icónico artista salvadoreño

FUE HIPPIE:

En los años 60, se convirtió en gran medida involucrados en el movimiento ‘hippie’ y también tenía una gran inclinación hacia la práctica religiosa, hasta el punto de entrar en un seminario católico para convertirse en sacerdote, de la que se retiraría después.

ERA MÚSICO:

La música siempre fue una parte importante de su vida, así, en los primeros años 70 que formó parte de una banda importante de El Salvador denominado ‘La Banda del Sol’ (La Banda del Sol), un capítulo de su vida que lo haría estar muy cerca de su corazón.

SU MOVIMIENTO ARTÍTSICO EN LA PALMA, CHALATENANGO

Ese episodio condujo a la creación del primer taller en La Palma, se le llamó “La Semilla de Dios” (La semilla de Dios), en referencia a la semilla que comenzó todo. Allí, Fernando sería empezar a enseñar a la gente de la ciudad a dibujar y pintar; un movimiento artesanal nació, y La Palma pasó de ser un pueblo eminentemente agrícola, con una impulsada por el art. El sueño de Fernando era ya una realidad y su idea se convertiría en la principal fuente de ingresos para muchas familias de La Palma, y que también transformar la ciudad en uno de los lugares más turísticos de El Salvador

ASÍ FUE COMO ENCONTRÓ EL AMOR

Fernando también encontró el amor en La Palma, una chica local llamada Stella Chacón, que se convertiría en su mayor inspiración y el pilar más fuerte en todo lo que logra. También participó activamente en los primeros talleres en La Palma y más tarde en la galería de Fernando, en San Salvador, “El Árbol de Dios” (El árbol de Dios). Fernando y Stella se casaron y tuvieron tres hijos, y todos ellos están involucrados en una u otra forma con su arte.

TUVO QUE HUIR:

En los años 80, Fernando y su familia tuvieron que abandonar La Palma debido a la Guerra Civil que sólo acababa de comenzar en El Salvador. Pero no iba a parar, y la semilla que había plantado en La Palma creció y dar lugar a la apertura de “El Árbol de Dios” (El árbol de Dios), su galería en San Salvador, un espacio para mostrar su arte y seguir el desarrollo de nuevas formas de expresión artística.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fallece Fernando Llort, el icónico artista de El Salvador

El Ministerio de Cultura de El Salvador confirmó por medio de sus canales oficiales el fallecimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Marte brilla con luz propia con “Cantos de esperanza”

El Museo de Arte de El Salvador (Marte) presenta la nueva colección de arte en vidrio de la artista...

MÁS INFORMACIÓN
Mitur traza nueva ruta bajo “El Árbol de Dios”

“El Árbol de Dios - Cultura y Arte Salvadoreña” muestra la historia, vida y trayectoria del ar...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.