Cerrar [X]

Política

Lo que puedes y no puedes corregir al consultar el padrón electoral

Edgardo Rivera

jueves 5, octubre 2017 - 7:00 pm

Entre el 19 de septiembre y el 26 de octubre, usted puede consultar sus datos en el registro electoral que se usará en las elecciones del 4 de marzo de 2018 y que preliminarmente asciende a 5,197,767, excluyendo los salvadoreños en el exterior.

El ciudadano puede ingresar a consulta.tse.gob.sv, introducir su número de DUI y acceder a la información básica como nombres, apellido, centro de votación y su fotografía.

Diario El Mundo habló con Xiomara Avilés, directora del Registro Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para preguntarle qué se puede y qué no se puede cambiar en la consulta. Esto respondió:

publicidad

Los cambios que pueden hacerse:

  1. Cambio de centro de votación: “Si la persona no está conforme con el centro de votación asignado, puede pedir el cambio, siempre y cuando sea en el mismo municipio”, señaló la registradora.
  2. Cambio de fotografía equivocada: si esta es equivocada o no actualizada.
  3. Cambio de nombres o apellidos: solo en casos de que ya exista un trámite realizado sin que haya sido reflejado en el padrón. “Por ejemplo, si una persona ya había rectificado que se llama José Edgardo y no Juan Edgardo, y resulta que en el padrón sigue saliendo Juan Edgardo, entonces se corrige”, dijo Avilés.
  4. Quitar a un fallecido del padrón electoral a partir del aviso sobre un familiar o amigo fallecido.

Los cambios que no pueden hacerse:


  1. Colocar una fotografía nueva: la registradora dijo que lo que no se puede es colocar una fotografía nueva, debido a que puede tener problemas a la hora de votar por diferencias entre la foto del padrón y la del DUI el día de votación.
  2. Cambiar nombres o apellidos por mera voluntad. Solo puede haber un cambio de nombres o apellidos, si se hizo un trámite previo y si el TSE no lo ha actualizado por error.
  3. Cambio de domicilio fuera del municipio o del departamento al que ha sido asignado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.