Cerrar [X]

Política

“Lo que se obtiene no es para ambicionar su retención”

Antonio Soriano

Sábado 9, Septiembre 2017 - 12:02 am

Rogelio Rivas, presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), rechazó la acusación de los dos directores de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) que retiene las transferencias del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (Fodes) para ganar intereses bancarios con un fondo municipal.

“Entiendo la preocupación de Comures, pero no comparto que se diga que nosotros atrasamos la transferencia de manera intencional”, se defendió. El presidente del Isdem confirmó a Diario El Mundo que la institución gana intereses bancarios por tener en sus cuentas el dinero de las 262 alcaldías. Pero aseguró que el Isdem lo mantiene el tiempo que el artículo 7 del Fodes lo permite.

Agregó que, a pesar que conoce que gana intereses si aumenta el plazo de la retención, aseguró que las transferencias se están haciendo en menos de los 10 días que permite la ley.

publicidad

“Más bien, por no utilizar los 10 días hemos dejado de percibir hasta $200,000 que nos servirían para nuestras operaciones de servicio hacia las municipalidades”, declaró.

Rivas dice que rechazó la afirmación del alcalde del Partido Concertación Nacional (PCN) y miembro de la junta directiva de Comures, Pedro Durán, que el Isdem gana $50,000 mensuales por retener las transferencias del Fodes.


“Lo que se obtiene no es como para ambicionar su retención, pues si nos tardáramos los 10 días que nos faculta la ley, percibiríamos nada más $24,000 mensuales, pero como no nos tardamos eso, entonces lo ganado es menos”, declaró el presidente de Isdem.

En todo caso, el Isdem aseguró a los alcaldes de Comures que, si no  quieren que el Isdem sea dependiente de esos intereses, que comiencen a trabajar con el sistema de créditos que pone la institución a disposición de los alcaldes. “Cuando las municipalidades hagan más uso de nuestros créditos que les podemos proveer como Isdem, entonces seremos un instituto menos dependiente del Fodes, algo que estamos logrando “, comentó el funcionario que dirige actualmente el Isdem.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno condiciona alza de Fodes a un pacto fiscal

El Gobierno se mostró abierto pero lo amarró al diálogo político y a una reforma tributaria en e...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.