Cerrar [X]

Conectados

Localizan el primer nido de tortuga tinglar de la temporada en Puerto Rico

viernes 20, febrero 2015 - 8:00 am

Archivo EFE

Archivo EFE

La pasada madrugada fue localizado el primer nido de tinglar de la temporada de anidaje en Puerto Rico de estas tortugas marinas que constituyen una especie protegida, informó ayer la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de la isla, Carmen Guerrero.

Según detalló, el primer nido de tinglar de este año fue encontrado en la playa de Isla Verde, en Carolina, a las afueras de San Juan. Se trata de una área muy urbanizada y relativamente turística.

publicidad

El tinglar depositó cerca de un centenar de huevos a las tres de la madrugada, hora local, en el área que queda frente a las canchas de voleibol de la playa.

Agentes de la Policía estatal dieron la voz de la alerta al personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, quienes junto a la Coalición Tortuguera de Isla Verde y la colaboración del Municipio de Carolina, “relocalizaron el nido”.


Guerrero explicó que “el área original donde ocurrió la anidación tiene un problema de erosión que amenazaba los huevos, por lo que el nido fue relocalizado al área de la Reserva Marina de Isla verde, que es cerca y más seguro”.

El nido, que fue marcado y protegido, estará custodiado por tres grupos de voluntarios que trabajan con el citado Departamento y que conforman la Coalición Tortuguera de Isla Verde: Playas pa’l Pueblo, Tinglar Verde y Arrecifes de Isla Verde.

El año pasado se contabilizaron 2.013 nidos de tinglar, una cifra que superó por casi 600 a la del año 2013.

En EE.UU., el estado de Florida reportó la primera anidación de tinglar el pasado 13 de febrero.

La Ley 241, conocida como la nueva Ley estatal de Vida Silvestre, y la Ley federal de Especies en Peligro de Extinción prohíben matar, dañar, molestar, atrapar, comprar o vender una tortuga o sus huevos. Quebrantar estas leyes conlleva multas de hasta 50.000 dólares e incluso la cárcel.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.