Cerrar [X]

Nacionales

Localizan en Guatemala a menor desaparecida a principios del año

miércoles 11, febrero 2015 - 12:03 am

Permaneció casi un mes desaparecida.

Permaneció casi un mes desaparecida.

Una menor de ocho años que familiares habían reportado como desaparecida fue localizada por las autoridades en Guatemala, a través del programa Alerta Ángel Desaparecido que la Fiscalía implementó desde agosto del año 2013.

Un informe oficial detalla que Yesenia C. desapareció el pasado 11 de enero día que salió de su casa en el Complejo Habitacional El Trébol, Santa Ana.

publicidad

Los parientes de la niña al no encontrarla acudieron a reportar el caso y fue incluido en el programa de búsqueda, reactivándose de inmediato la alerta en procura de la colaboración de varias instituciones, sociedad civil y medios de comunicación.

Casi un mes después, la Unidad Especializada de Tráfico Ilegal y Trata de Personas de la Fiscalía, que había retomado las investigaciones del caso recibió información sobre la menor. Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador acreditadas en Guatemala obtuvieron información que la menor estaba en ese país.


El pasado lunes la Fiscalía comenzó a coordinar con representantes de Cancillería y la Policía Internacional (Interpol) para repatriar a la niña y entregarla a su familia.

La menor fue localizada en Guatemala junto a otra niña salvadoreña de 15 años. Las dos fueron puestas a la orden de las autoridades del vecino país para que se les brinde protección mientras se coordina el traslado hacia El Salvador.

La Fiscalía General de la República comenzó a ejecutar este sistema de localización de niñas, niños y adolescentes hace un año y seis meses, y funciona a través del número telefónico de marcación gratuita 11-61-11 y que incluye acciones conjuntas entre varias instituciones, medios de comunicación, redes sociales, sector empresarial y la sociedad civil.

Dicho programa está enfocado a localizar y rescatar niños que hayan sido raptados, secuestrados o que estén desaparecidos. Según la Fiscalía General de la República, cuando un menor de edad desaparece es bastante clave que sus familiares reporten el caso de inmediato, porque eso permite actuar con más agilidad y localizar a los menores en un plazo menor de 72 horas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador bajo alerta verde por lluvias y oleaje este fin de semana

Protección Civil anuncia que El Salvador seguirá bajo alerta verde, al menos este fin de semana …

MÁS INFORMACIÓN
San Salvador, tercera capital centroamericana libre de analfabetismo

La ciudad San Salvador se convirtió en la tercera capital de Centroamérica en ser declarada como …

MÁS INFORMACIÓN
¿El Real Madrid ya superó la salida de Cristiano Ronaldo? Esto reveló Isco

A casi dos meses que Cristiano Ronaldo dijera adiós al Real Madrid para incorporarse a  la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.