Cerrar [X]

Internacionales

Localizan fuente radiactiva robada hace 10 días en México

miércoles 9, marzo 2016 - 8:49 am

Luis-Felipe-Puente

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de México. / Foto: EFE

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de México, anunció hoy la localización de la fuente radiactiva de iridio-192, utilizada en radiografía industrial, que fue robada el pasado 27 de febrero.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario afirmó que el vehículo en que era transportada la fuente, robado en San Juan de Río, Querétaro, había sido localizado en el Estado de México y confirmó el traslado de personal de Protección Civil a la zona.

publicidad

Puente publicó una fotografía de la fuente radiactiva confirmando que Protección Civil había verificado y confirmado el número de serie de la misma, para posteriormente asegurarla.

Posteriormente, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió un comunicado en que precisó que el material fue encontrado en el municipio de Acambay, Estado de México, y que aún se encontraba “dentro de su blindaje, por lo cual no representó riesgo a la población”.


La Policía Federal estableció un perímetro de resguardo del material. Más adelante, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias se encargará del traslado del equipo.

Tras ser localizada la fuente, fue cancelada la alerta emitida para los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, México, Guanajuato y Michoacán.

El Gobierno mexicano emitió la alerta el 28 de febrero por el robo del material radiactivo, y Protección Civil advirtió de su peligrosidad en caso de no ser manejada en condiciones de seguridad.

“La fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico”, advirtió Protección Civil.

Si la fuente es sacada de su contenedor puede “causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o estén en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas)”, precisó.

En abril del año pasado fue robado en el sureste del país un vehículo que transportaba el mismo material radiactivo y nueve días después el contenedor fue hallado bajo un puente sin que fuera abierto o manipulado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron …

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal mexicano ordena la "formal prisión" al capo Héctor Beltrán Leyva

Un tribunal mexicano ordenó hoy la "formal prisión", que supone el inicio del proceso penal, contra …

MÁS INFORMACIÓN
Beltrán Leyva rinde declaración ante la fiscalía mexicana

El capo rinde su declaración preliminar antes de que sea presentado ante un juez en un plazo legal ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.