Cerrar [X]

Política

Logran acuerdo: aprobarán presupuesto 2018 en enero

Carol Santos

sábado 23, diciembre 2017 - 12:02 am

El Gobierno y ARENA han alcanzado ya acuerdos para aprobar el presupuesto general de la nación para 2018, reveló la diputada Carmen Elena de Escalón, de ARENA.

“Se ha llegado a acuerdos, pero ahorita se están adaptando a cómo se van a presentar en el presupuesto, por ejemplo, el crédito para el financiamiento necesita reunión de Consejo de Ministros”, dijo.

El Consejo de Ministros se reuniría el 2 de enero para enviar un proyecto a la Asamblea Legislativa. El avance fue confirmado por el diputado Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, cuando anunció en su cuenta de Twitter que convocaba a una sesión plenaria el 3 de enero de 2018 para aprobar el presupuesto de ese año.

publicidad

Una fuente política de la Asamblea Legislativa confirmó que hay acuerdo para aprobar el presupuesto el 3 de enero.

La diputada Calderón informó que su partido está dispuesto a realizar un ajuste al presupuesto general de la nación 2018 por la cantidad de $244 millones, para que se requiera aprobar una deuda por $310 millones o por $350 millones, y no $554 millones como lo solicitó el Ministerio de Hacienda en su proyecto.


ARENA no ha estado de acuerdo con las cifras del endeudamiento, pero, según la diputada Calderón, ya flexibilizaron sus exigencias y, si bien no aprueba las cifras oficiales exactas que ha pedido el Gobierno, están dispuestos a aprobar $310 millones de deuda. Explicó que es posible aumentar esta cifra a $350 millones solo si se ponen ciertos recursos para “medicamentos una parte, para centros escolares, veteranos de guerra, para el Tribunal Supremo Electoral”. “Como ARENA queremos darle respuesta a esa problemática”, dijo la diputada.

Esto implicaría un ajuste de $244 millones y no de $124 millones como inicialmente lo solicitaba ARENA. Ante la pregunta si el Gobierno ya había aceptado esa cifra, respondió: “Tiene que aceptar, porque, si no, no tiene presupuesto”.

El miércoles, al terminar la última sesión plenaria del año, la diputada Lorena Peña, del FMLN, aseguró que su partido estaría de acuerdo en reducir la petición de deuda a $350 millones y que no pueden aceptar menos porque sería “negativo para el país”.

 

La petición opositora

El presupuesto 2018 presentado por el Gobierno asciende a $5,520.5 millones. El ministro de Hacienda lo presentó junto a una solicitud de emisión de títulos valores por un monto de hasta $554,104,165.00 para financiar el del presupuesto.

ARENA solicitó el congelamiento de  plazas, reducción de bienes y servicios, y ajuste al monto que el Estado aporta al fondo de las pensiones. Ello, según los cálculos de ese partido, sumaría $301.8 millones.

El partido opositor pidió $62 millones para: reparación de escuelas ($20 millones), medicinas ($20 millones), veteranos de Fuerza Armada ($17 millones) Tribunal Supremo Electoral ($5 millones).

En el presupuesto también ajustarían ingresos no incluidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Los logros económicos que destacó Sánchez Cerén, ¿verdades o mentiras?

La pobreza extrema no se redujo en más de seis puntos y el agro no es uno de los sectores que más ...

MÁS INFORMACIÓN
Gestión Sánchez Cerén recortó gasto social y limitó avance del Plan Quinquenal

El Icefi evaluó la situación económica y social del país durante el cuarto año de gestión de S...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.