Cerrar [X]

Nacionales

Logran mejorar rendimiento escolar a través de clubes

Yessica Espinoza

martes 18, julio 2017 - 12:00 am

Estudiantes de cinco centros educativos públicos del país lograron mejorar sus calificaciones en matemática y ciencias gracias a la implementación de clubes fuera de la jornada habitual de clases, según lo comprobó la Universidad Católica de Chile y Glasswing International en su estudio denominado “Reduciendo la violencia y mejorando los resultados académicos de la niñez y adolescencia: evidencia de impacto de Clubes Extracurriculares en El Salvador”.

Según la investigadora, Lelys Dinarte, uno de los resultados más evidentes de la implementación de Clubes es que los alumnos mejoraron sus notas en las dos materias más complejas de la currícula. “Los niños que participan en los clubes tienen mejores notas, en este caso en matemática y ciencias, mejoran la actitud hacia la escuela y reducen el número de días que ellos están ausentes”, explicó.

De acuerdo con la fundadora de Glasswing, Celina de Sola, la idea es que los estudiantes puedan encontrar en los clubes una manera divertida de aprender y desarrollar sus habilidades. “Lo sienten como divertido y que están aprendiendo cosas diferentes, porque son temas diferentes a los de la escuela, en ciencias hacemos experimentos, actividades prácticas para que aprendan”, manifestó.

publicidad

Los Clubes se imparten en horas fuera del horario habitual de clases, por lo que consideran que brindan la oportunidad de mantener a los alumnos lejos de los entornos de riesgo y violencia. “Ellos están menos expuestos a la violencia, nosotros vivimos en una zona muy conflictiva, estamos ubicados en el lugar donde fue la famosa masacre de San Juan Opico, entonces los clubes les han ayudado a los niños a ir superando los traumas”, dijo Marta Velásquez, directora del Centro Escolar Caserío Las Flores, en San Juan Opico.

Los estudiantes tienen la opción de elegir a qué club quieren inscribirse de acuerdo a sus intereses: Club de robótica, comunicaciones, inglés, debate, Glee (canto y baile), arte, tecnología, liderazgo, lectura, fútbol, tareas, niña, vocacionales y cuenta cuentos.


Adriana Salazar es una estudiante que asiste al club de debate, éste le ha permitido desarrollar su capacidad de discusión y expresión oral. “Estoy en club de debate y he visto que he mejorado bastante porque ya puedo hacer mejores exposiciones, comparto las ideas, las organizo, puedo expresarme de una mejor manera, puedo profundizar ideas”, relató a Diario El Mundo.

La muestra del estudio fue de 1,056 estudiantes de primero a noveno grado en cinco escuelas públicas: Complejo Educativo soldado Oscar Antonio Ortiz, en San Juan Opico, La Libertad; Centro Escolar San Francisco; Centro Escolar Jesús Obrero, en San Juan Nonualco, La Paz; Centro Escolar Juan Ramón Jiménez y Complejo Educativo Doctor Humberto Romero Alvergue, San Salvador.

34
Escuelas
Los clubes se están implementando en 34 escuelas públicas dando resultados positivos en el estudiante.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.