Cerrar [X]

Nacionales

López Cardoza exonerado por cargos de enriquecimiento ilícito

Juan Carlos Vásquez

sábado 4, marzo 2017 - 12:03 am

La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador declaró no responsable por enriquecimiento ilícito al diputado del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Reynaldo Antonio López Cardoza, a quien la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República demandó por un incremento patrimonial injustificado de $1,571,375.01.

En su fallo, el tribunal dijo que la esposa del legislador, Alma Yanira Gutiérrez de López, sí es responsable de enriquecimiento ilícito por un monto de $78,000 y queda inhabilitada para ejercer cargos públicos por diez años.

En el caso del diputado, las magistradas expresaron que la representación fiscal no pudo probarles la existencia del enriquecimiento ilícito en el ejercicio de las actividades económicas, durante los dos períodos en los que ha fungido como legislador durante los años 2009 al 2015.

publicidad

En ese plazo la Cámara establece que López Cardoza ha obtenido beneficios económicos, principalmente de las “excesivas prestaciones económicas que le brinda el cargo de diputado”.

“Además de los altos ingresos que tenía como diputado, obtuvo ingresos por venta de vehículos, aceptación de herencias, arrendamientos que le permitieron realizar mejoras en inmuebles de su propiedad, ingresos que no fueron desvirtuados con la prueba aportada por la representación fiscal”, sostuvo la magistrada Margarita Romagoza.


Agregó que “para este tribunal no es posible determinar que exista un incremento injustificado por haberse probado que son ingresos provenientes de actividades lícitas y justificadas en el patrimonio del demandado; además, ha quedado establecido en el peritaje mismo del demandado, aún después de realizar gastos de vida, compra de inmuebles, muebles; así como pagar deudas adquiridas previo al ejercicio del cargo de diputado, aún le sobra una exorbitante suma de dinero” dijo Romagoza.

Las cifra de $753,886.71 que favoreció al legislador es producto de varios rubros analizados en la pericia financiera contable y si bien la Fiscalía la cuestionó en la demanda, la Cámara resolvió que este monto no puede considerarse como parte de su patrimonio.

El peritaje señala que López Cardoza tuvo en seis años ingresos de $171,051.66 en concepto de salarios, $142,862 de viáticos, como gastos de representación obtuvo ingresos de $67,885.74, otras prestaciones suma una cifra de $50,050.68, como producto de la deuda política recibió $256, 207.75 y $65,828.88 para gastos de transporte y comunicación.

 

La responsabilidad

Para determinar que Alma Yanira Gutiérrez de López se enriqueció ilícitamente, el tribunal dijo que no justificó el origen de los fondos para adquirir un inmueble en el barrio Concepción del municipio de Dulce Nombre de María, Chalatenango por un monto de $28,000; sumado a eso, tampoco justificó ante la Cámara el incremento de las cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo, compra de vehículos, ni viajes realizados, cuyo monto sumó $50,000. Las dos cantidades antes referidas, llevaron a las magistradas a encontrarla responsable de enriquecimiento ilícito por un cantidad de $78,000 más la inhabilitación para ejercer un cargo público.

Este proceso civil también puede traer consecuencias penales para el diputado y su esposa, a la Fiscalía notificarán para que se les investigue por probables delitos penales en los que hayan incurrido; además, se librará oficio al Ministerio de Hacienda para que se determine si incumplieron obligaciones tributarias y se pondrá a disposición del Juzgado Especializado en Extinción de Dominio los bienes sujetos a medidas cautelares declaradas por la cámara y las que ya había impuesto la CSJ.

La Fiscalía General de la República reaccionó sorprendida con la resolución. Héctor Martínez, uno de los fiscales del caso, dijo que es una resolución extraña ya que se decreta ha lugar el enriquecimiento ilícito a la esposa del diputado, y a él que es un funcionario público se le declara no responsable.

“No podía valorarse de una manera automática un peritaje, es decir, un peritaje no se valora solamente por las cantidades que aparecen ahí sino que también por otros elementos que el mismo peritaje brinda”, sostuvo Martínez.

 

6/10/2015

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordaron que se le abriera un juicio civil al legislador por un presunto enriquecimiento ilícito ya que le hallaron un incremento patrimonial no justificado.

 

9/11/2015

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República presentó en la Cámara Segunda de lo Civil, la demanda por un supuesto enriquecimiento ilícito de $1.3 millones, basados en el informe de Probidad.

 

3/03/2017

La Cámara Segunda de lo Civil declararó no ha lugar el enriquecimiento ilícito para el diputado, no así su esposa Alma Yanira Gutiérrez de López, declarada responsable por un monto de $78 mil.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Recusan magistrado caso López Cardoza

Molina Zepeda administra los bienes que han sido cautelados al diputado del PCN, Reynaldo López C....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.