Cerrar [X]

Economía

Lorenzana: atraso en el pago del subsidio a la energía es “normal”

Roque Pino

martes 16, mayo 2017 - 12:02 am

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, consideró “normal”, ayer, el atraso en el pago del subsidio al consumo residencial de energía a las empresas distribuidoras.

A su salida de la entrevista El Salvador Ahora, transmitida por el estatal canal 10, el funcionario afirmó que “son tiempos normales, a nuestro juicio, los retrasos que han habido”.

Incluso, aseguró que “permanentemente” han realizado abonos a esta deuda. “Yo sé que la semana pasada se hizo un abono y se está abonando”, indicó.

publicidad

No obstante, las empresas distribuidoras de energía han asegurado que no se les ha pagado los montos de los primeros cuatro meses de 2017, y no han recibido noticias sobre qué mecanismos se utilizarán para honrar los correspondientes al resto del año.

La deuda también ha sido confirmada por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la cifra en unos $18 millones.


“Históricamente, desde la existencia del nuevo sistema de distribución de energía, hace más de 15 años, siempre ha habido un atraso de dos a tres meses en el pago de la factura de la energía eléctrica al subsidio”, insistió el secretario técnico.

 

Advertencias con “carácter político”

En los últimos días, el sector eléctrico ha retomado los llamados al Gobierno para que honre su deuda, y ha advertido que de continuar el atraso se rompería la cadena de pago del rubro, que llevaría incluso a racionamientos.

“La racionalización ya es una razón de carácter político”, afirmó Lorenzana.

“Esos ya son los enfoques de carácter político que se le van dando a las cosas, porque históricamente siempre ha habido un atraso de dos a tres meses”, insistió.

El secretario técnico aseguró que han sido “comprensivos” con las empresas distribuidoras y les han dejado pasar irregularidades que la ley castiga, “porque se necesita tener un buen entendimiento entre el Gobierno y el sector privado”.

“Yo les quiero recordar a ellos que hay cosas en las que hemos sido comprensivos, ellos están facturando sin hacer mediciones en varias zonas del país. Se han pasado de los porcentajes que la ley establece y facturan sin medición. Sabemos que hay muchas irregularidades”, sentenció.

 

$18 Millones

La CEL ha admitido que adeuda a las distribuidoras unos $18 millones en concepto del subsidio a la energía.

 

4 Meses

Las distribuidoras de energía eléctrica no han recibido el pago correspondiente a los primeros cuatro meses del año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Baja más de 4 % el precio de la energía eléctrica

En los últimos dos trimestres acumula una reducción superior al 7 %....

MÁS INFORMACIÓN
Los 10 pagos que debe cumplir el Gobierno… y no tiene dinero

Fusades estima que solo cumplir la sentencia de la Sala sobre el presupuesto de 2017 requerirá de u...

MÁS INFORMACIÓN
Distribuidoras de energía siguen sin recibir el subsidio

El Gobierno aún no cumple el pago a las distribuidoras energéticas por el subsidio entregado duran...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.