Cerrar [X]

Política

Lorenzana defiende prescripción de extinción de dominio

Redacción Web-DEM

jueves 20, julio 2017 - 11:18 am

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, defendió este jueves la prescripción de delito de la extinción de dominio, luego de las reformas realizadas esta semana a la Ley de Extinción de Dominio por parte de la Asamblea Legislativa.

La Asamblea Legislativa aprobó con 43 votos (FMLN, GANA y una diputada de ARENA) una reforma a la Ley de Extinción de Dominio en una sesión plenaria desarrollada el martes pasado.

“La fracción del FMLN en el texto este de la imprescriptibilidad ajusta los tiempos a lo que dice la Constitución, eso está totalmente claro. No es que nosotros queremos que no se investigue, el texto de la Constitución es bastante claro. La ley secundaria está subordinada a la Constitución y nosotros juramos cumplir con la Constitución como funcionarios. Se está respetando lo que dice la Constitución”, dijo Lorenzana en la entrevista Frente a Frente.

publicidad

De acuerdo con las reformas, se regula el tiempo de prescripción de delito. Los casos prescribirán en 10 años para bienes de origen o destino ilícito y en 30 años por delitos de terrorismo, maras, pandillas, crimen organizado y narcotráfico.

Puedes leer: La reforma a la Ley de Extinción de Dominio en 10 puntos


“Esta es una buena legislación, la ley fue aprobada por unanimidad con un objetivo correcto perseguir el crimen, golpear económicamente la delincuencia. Yo no me estoy pronunciando a favor de la reforma pero que las leyes se pueden mejorar, se pueden mejorar”, enfatizó el funcionario.

También: Fiscal dice reforma es “tregua a corruptos”

Sobre la posibilidad de homologar la cantidad de años en ambos delitos, el secretario no descartó que pueda ser posible, sin embargo, asegura que debe analizarse.

“Yo no descartaría la opinión que se equipare. Ese es un criterio jurídico pero hay que profundizar estos días”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Conab administra $22 millones en bienes incautados al crimen

Unos $741,922 fueron incautados en el 2017 y repartidos entre las instituciones que combaten la crim...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía: Jueza de extinción busca resolver caso civil de diputado Cardoza

La jueza es candidata a magistrada de la CSJ y son los diputados quienes eligen a los magistrados....

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los bienes incautados al exdiputado Wilber Rivera 

La subasta de los bienes incautados al crimen organizado, a través de la ley de extinción de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.