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El ministro de Obras Públicas expresó ayer que los carriles del Sitramss siguen siendo propiedad del Estado. / DEM

El secretario técnico de la Presidencia de la República, Roberto Lorenzana, señaló ayer al partido ARENA de haber encargado la demanda de inconstitucionalidad contra varios artículos del Reglamento de Transporte Terrestre que permiten el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

“Nosotros estamos seguros de que quien presentó esa demanda fueron gente enviada por el partido ARENA, de eso no tenemos ninguna duda, incluso uno de ellos recibe salario de partido ARENA”, afirmó ayer durante la entrevista de Canal 10.

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Lorenzana calificó la demanda ante la Sala de lo Constitucional como una “operación política”, aunque señaló que les “alegra” que la Sala no haya suspendido el acto reclamado, es decir, no haya ordenado la suspensión del funcionamiento del Sitramss.

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La Sala de lo Constitucional analizará si los artículos del Reglamento de Transporte Terrestre violan o no el artículo 120 de la Constitución de la República, que señala que “en toda concesión que otorgue el Estado para la explotación de muelles, ferrocarriles, canales u obras materiales de uso público… deberán ser sometidas al conocimiento de la Asamblea Legislativa para su aprobación”. El artículo 156 inciso final del Reglamento, objetado en la demanda, indica que “la Dirección General la autorizará (terminales y cualquier otra infraestructura que funcione en un sistema integrado) con la sola presentación de los requisitos”.

Lorenzana consideró que “no fue necesario concesionar el Sitramss porque el Viceministerio de Transporte tiene la facultad de segregar un carril”. “Usted como gobierno o el VMT puede decir en esta parte pueden pasar personas, en esta parte solo pueden pasar camiones”, señaló.

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Lorenzana dijo que el Sitramss “no es una empresa”, sino “un conjunto de empresas que están participando en ese sistema”. “Si hay otros empresarios pueden utilizar ese canal segregado donde usa el Sitramss siempre y cuando llenen los requisitos.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dijo ayer en la Asamblea Legislativa que el carril segregado del Sitramss es administrado por el Estado y que el artículo 41 de la Ley de Transporte permite el uso de carriles exclusivos para cierto tipo de vehículos. El ministro explicó que otras demandas anteriores contra el Sitramss han sido declaradas improcedentes por falta de argumentos.

 

$45 Millones

Fue el préstamo realizado para el proyecto del Sitramss, la mayoría para infraestructura.

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