Cerrar [X]

Política

Lorenzana dice sugirieron mejor relación con EE.UU.

Antonio Soriano

martes 5, julio 2016 - 12:00 am

Foro-de-Sao-Paulo

El Foro de Sao Paulo aprobó un discurso anti-EE.UU. / DEM

Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, aseguró el lunes que el FMLN pidió a los partidos de izquierda del Foro de Sao Paulo, que finalizó el 25 de junio en San Salvador, “repensar” sus relaciones con Estados Unidos, para mejorarlas.

“Nosotros (el FMLN) hicimos un planteamiento al debate del Foro, en el sentido que la izquierda de América Latina debe repensar, rearticular su valoración, revalorizar las relaciones de la izquierda con Estados Unidos, con el pueblo y con el gobierno de Estados Unidos”, declaró en la entrevista de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

publicidad

Las declaraciones de Lorenzana contrastan con las resoluciones que aprobó el FMLN y el resto de partidos de izquierda en el Foro de Sao Paulo. Uno de los puntos avalados por los partidos de izquierda dice que Estados Unidos irrespeta las soberanías de los pueblos, al promover comisiones internacionales contra la corrupción como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Ayer, Lorenzana citó como ejemplo de las relaciones que deberían de tener las izquierdas con Estados Unidos a El Salvador y Cuba. “Lo hemos venido haciendo desde la firma de los Acuerdos de Paz, hemos articulado una relación buscando que esta relación sea de respeto; antes, el país tuvo una relación distinta, las relaciones se basaron en comercio, diplomacia, cooperación militar; hoy no, siempre hay un intenso comercio, hay cooperación de carácter social”, declaró. El Salvador tiene programas con Estados Unidos como Fomilenio II y Alianza para la Prosperidad.


Sobre Cuba, Lorenzana recordó que recientemente la isla acaba de reanudar las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos.

Incluso dijo que, del lado de Estados Unidos, también están replanteando las relaciones con los gobiernos de izquierda.

Ayer, Lorena Peña, dirigente del FMLN y presidenta de la Asamblea Legislativa, evitó dar su opinión sobre las declaraciones de Roberto Lorenzana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nueva fiscal de Guatemala promete continuar investigación contra presidente

La nueva fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, aseguró este jueves que continuará la investigación contra …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala designa a magistrada de máxima corte como nueva fiscal general

  El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, designó este jueves a María Consuelo Porras, jueza suplente de …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno de Guatemala sube de tono pugna contra fiscalía y misión antimafias de ONU

El gobierno guatemalteco avivó este lunes la pugna que mantiene contra la fiscalía y una comisión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.