Cerrar [X]

Política

Lorenzana: “Es totalmente falso que el gobierno haya pedido dinero a Taiwán”

Redacción web / DEM

martes 21, agosto 2018 - 9:13 am

El secretario de Comunicaciones de la presidencia, Roberto Lorenzana, negó hoy que el gobierno salvadoreño haya solicitado dinero a Taiwán a cambio de mantener las relaciones diplomáticas entre ambos países, como lo señaló ayer el canciller taiwanés, Joseph Wu, tras el anuncio del presidente Salvador Sánchez Cerén del rompimiento de los lazos entre El Salvador y Taiwán.

“Es un poco decepcionante que se actúe con tanto bajeza, es impresionante, porque es totalmente falso que el gobierno de El Salvador haya pedido dinero para mantener las relaciones diplomáticas. Eso dice mucho de la altura de un presidente y de un gobierno, en este caso”, aseveró Lorenzana durante la entrevista Ahora El Salvador, de canal 10.

El canciller taiwanés dijo que el gobierno salvadoreño exigió a Taiwán una “tremenda” cantidad de dinero para financiar las elecciones presidenciales de 2019. Según Lorenzana, en estos meses y años anteriores, se le planetó a Taiwán la posibilidad de comprar letras del Tesoro al Ministerio de Hacienda, “porque estábamos en un momento de estrés fiscal, teníamos dificultades con la banca nacional que no quería comprar letras del Tesoro y le pedimos y nos dijeron que no podían”.

publicidad

Puede leer: Gobierno del FMLN pidió “tremenda” cantidad para campaña dice Taiwán

Indicó que hace aproximadamente un mes vino al país el canciller de Taiwán para ofrecer la compra de bonos y cubrir el déficit fiscal del próximo año.


“Eso es cierto, y, efectivamente, consideramos que era importante, la posibilidad de que haya países inversionistas que puedan comprar bonos, invertir en bonos para cubrir el déficit fiscal del próximo año. Pero de eso, a ponerlo como condición es totalmente falso (…) De eso a decir que se suministró financiamiento para campaña electoral de Taiwán en campaña electoral de un partido en El Salvador, yo la única que conozco son los $10 millones que Francisco Flores le dio a ARENA, de la cooperación de Taiwán, que partimos nosotros que era una cooperación para el pueblo salvadoreño”, aseguró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Critican “Rutas de la seda” por favorecer deuda y extender la influencia china

Aunque la iniciativa comprende más de 70 países, la mayor parte de los proyectos de infraestructur...

MÁS INFORMACIÓN
Moody’s prevé efectos positivos por las relaciones de El Salvador con China

La calificadora de riesgos considera que las exportaciones salvadoreñas a China podrían superar es...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.