Cerrar [X]

Economía

Lorenzana: No es nuestra responsabilidad elección de Sánchez Trejo en Siget

Uveli Alemán

lunes 27, noviembre 2017 - 11:08 am

Ante las críticas de diferentes gremiales empresariales por la supuesta injerencia del Ejecutivo en la elección del director propietario y suplente de la junta directiva de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró esta mañana que no es responsabilidad del Gobierno salvadoreño y aseguró que el proceso fue transparente y legal.

“Ellos (gremiales) aceptaron las reglas del juego, los resultados no se sabían. Ahora el resultado nos les gusta y cuestionan el proceso porque la persona que fue electa no les gusta. Pero eso no es responsabilidad nuestra, es una responsabilidad de las diferentes representaciones que están agremiadas, que han decidido votar mayoritariamente por una persona”, indicó el funcionario durante la entrevista matutina El Salvador Ahora, del estatal Canal 10.

LEA TAMBIÉN: Suspenden la elección de director Siget

publicidad

La semana pasada, el Ministerio de Economía (Minec), en cumplimiento al artículo 6 de la ley de creación de la Siget, realizó la votación para el director propietario y suplente por el sector privado en la Junta Directiva de la institución.

Este proceso dejó como ganador a Marcos Gregorio Sánchez Trejo, propuesto por la Asociación Salvadoreña de Profesionales en Administración de Empresas y por la Asociación Nacional de Empresas del Sector Eléctrico, quien fue criticado por las diferentes gremiales por su relación familiar con el representante legal de AES El Salvador, empresa regulada por la Siget.


Marcos Gregorio Sánchez Trejo fue presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y durante el Gobierno de Mauricio Funes fue nombrado embajador de El Salvador en Colombia. En octubre pasado resultó electo presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), que tendrá a su cargo la organización de la elección de 15 candidatos a magistrados de la próxima Sala de lo Constitucional.

Ellos (gremiales) aceptaron las reglas del juego, los resultados no se sabían. Ahora el resultado nos les gusta y cuestionan el proceso porque la persona que fue electa no les gusta”
Roberto Lorenzana
Secretario técnico de la Presidencia

El viernes pasado, el Minec suspendió la juramentación de los ganadores y solicitó la revisión del proceso a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Presidencia. El sábado, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, manifestó que “se tiene que juramentar a funcionarios electos”. Ante esas declaraciones, Lorenzana manifestó que “yo, por supuesto, coincido con las opiniones del presidente. Son opiniones tranquilas, frías, no tienen ningún propósito de confrontación como han dicho algunos”.

Lorenzana indicó que la ley no establece ninguna inhabilidad para participar en el proceso en casos de relaciones familiares, y aseguró que “es irresponsable” juzgar la conducta de una empresa en una institución “simplemente por un parentesco”.

LE PUEDE INTERESAR: Sánchez Cerén dice “se deben juramentar a funcionarios electos en Siget”

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuestionan a Sánchez Trejo como director de Siget por nexo con empresa de energía

La ANEP denunció también que Sánchez Trejo fue propuesto por gremiales creadas hace dos meses....

MÁS INFORMACIÓN
ANEP propondrá reactivar el empleo y desarrollo en Enade 2017

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, será uno de los ponentes del décimo séptimo Encuentro ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.