Cerrar [X]

Política

Los 10 privilegios de los directivos de la Asamblea

Redacción Política

miércoles 2, mayo 2018 - 1:49 pm

 

¿Conoce usted cuáles son los beneficios o poderes adicionales que hasta hoy han recibido los directivos de la Asamblea Legislativa, independientemente de quién la haya presidido? Estos son los 10 más importantes, a los que tendría derecho, por reglamento, también la nueva directiva, presidida por Norman Quijano, cuya primera sesión es este jueves 3 de mayo a las 10:00 de la mañana.

1 Dinero para plazas

publicidad

¿Sabía que solo la directiva de la Asamblea tiene un presupuesto de $4,741,760 en 2018? Solo la presidencia de la Asamblea tiene asignado un presupuesto de $574,045, de los cuales $507,030 son destinados a remuneraciones, es decir, más de $42,000 al año, cantidad que podría alcanzar para 42 plazas de $1,000 al mes. El directivo con menor presupuesto era el octavo secretario, que tenía destinado $284,745 anual, que es equivalente a unas 20 plazas de $1,000 mensuales. Así, el primer privilegio que tienen los directivos es una planilla jugosa para las remuneraciones de sus empleados.

2 Firman o autorizan los cheques


Luego de ser autorizados por la junta directiva, los directivos refrendan los cheques para los gastos de la Asamblea Legislativa.

3 Proponer la agenda

La directiva propone la agenda de cada sesión plenaria de la Asamblea Legislativa. Según el reglamento se da a conocer anticipadamente. En la sesión plenaria pasada, se conoce un día antes o el mismo día de la sesión plenaria. Sin embargo, la agenda no contiene todos los dictámenes a ser aprobados en la plenaria, sobre todo sin son temas cruciales o polémicos.

4 Elabora su presupuesto

Los directivos elaboran el presupuesto de la Asamblea Legislativa y lo someten a votación con el resto de los diputados en el pleno.

5 Designa los viajes

Los directivos designan a los diputados y demás personas que integran las misiones oficiales. Durante 2017, el órgano legislativo gastó $1.17 millón en boletos y viáticos.

6 Autoriza todo tipo de gastos

Autoriza todo tipo de gastos con cargo en el presupuesto de la Asamblea u otra fuente de financiamiento.

7 Autoriza alzas salariales

Autoriza incrementos salariales, ascensos, promociones o sanciones a los funcionarios administrativos y empleados.

8 Contratos de cualquier tipo

El presidente de la Asamblea puede celebrar contratos de cualquier naturaleza, previo acuerdo de la directiva. La directiva anterior delegó al presidente saliente, Guillermo Gallegos, el poder de realizar las contrataciones en el órgano legislativo.

9 Licencias

El presidente legislativo también puede conceder licencias a los diputados hasta por cinco días.

10 Suspender sesiones

El presidente puede suspender las sesiones que presida si considera que hay una grave perturbación del orden.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.