Cerrar [X]

Nacionales

Los 20 más multados por tránsito deben $117 mil al Estado

Yessica Espinoza

lunes 27, marzo 2017 - 12:02 am

El Viceministerio de Transporte (VMT) tiene en su poder una nómina  de las 20 personas más multadas en el país, quienes deben al Estado una suma de $117,819.72 en concepto de 4,889 multas acumuladas desde el año 2003.

Una documentación entregada vía Ley de Acceso a la Información Pública, reveló que la causa que más se repite en las infracciones de tránsito es la no portación de licencia de conducir, o simplemente, no haberla tramitado.

La persona que ocupa el puesto número uno en el listado de las 20 personas más multadas, adeuda $7,782.79 por un total de 240 multas impuestas por agentes de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC). El expediente de este conductor revela que la mayoría de las multas le han sido impuestas por conducir sin licencia y que lleva 14 años sin pagarlas.

publicidad

De acuerdo con la comisionada de  la División de Tránsito, Verónica Uriarte, en las carreteras hay más vehículos circulando que personas con licencia, ya que, muchas de ellas adquieren un medio de transporte sin haber solicitado y obtenido previamente la licencia de conducir.

Según ella, esto significa que en la calle conducen personas inexpertas. “La persona no tiene la experiencia porque el tener licencia, le garantiza a usted que ya pasó el examen y que por lo menos lo básico lo conoce”, aseguró a Diario El Mundo.


Otro de los 20 más multados, es un conductor que acumula 309 esquelas desde 2005 con un monto que asciende los $6,514.55. Las causas de sus infracciones, también son la no portación de licencia de conducir y conducir sin estar autorizado para ello.

Esta situación se vuelve uno de los principales factores de riesgo en accidentes de tránsito, puesto que al no poseer la experiencia ni la autorización para conducir, el conductor tiene más probabilidades de causar accidentes al no respetar las reglas de tránsito, según la comisionada Uriarte.

En los 20 casos, las personas acumulan más de 200 multas cada una y la mayoría las acumula desde más de un año. De hecho, 4,618 multas pendientes de ellos fueron impuestas hace más de un año; 121, hace un año;  unas 63 multas fueron impuestas hace 180 días y solo 87 sanciones fueron puestas en los últimos tres meses.

Un estudio de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) denominado “El comportamiento agresivo al conducir asociado a factores psicosociales en los conductores salvadoreños”, indica que en el país hasta el año 2013, la tasa de percances viales era de 21 fallecidos  por cada 100 mil habitantes, tomando en cuenta que en ese año se producían alrededor de 23 mil accidentes de tránsito anuales, según el VMT.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que si la tendencia continúa al alza y no se toman las medidas correspondientes, para el año 2030 los accidentes de tránsito se podrán convertir en una de las tres primeras causas de muerte en el mundo, que hasta la fecha son las enfermedades respiratorias, diarrea y accidentes cerebrovasculares.

El VMT establece que en los últimos años, las principales causas de accidentes de tránsito en el país continúan siendo la distracción del conductor, la velocidad excesiva, la imprudencia del peatón, no respetar las señales de prioridad e invadir el carril contrario. Esto sumado a los factores de riesgo que la OMS plantea, entre los que se encuentra conducir bajo los efectos del alcohol, no utilizar casco en el caso de los motociclistas y no usar el cinturón de seguridad.

Diario El Mundo preguntó a Uriarte qué medidas tomarán para reducir los accidentes de tránsito por infringir la normativa vial y respondió que las esquelas son parte de las medidas, pero que el problema es la “corresponsabilidad entre el ciudadano y la policía”. “Usted puede tener todos los policías que quiera en la calle, pero muchos de los problemas se dan por la educación vial, somos altamente intolerantes, queremos prevalecer, vamos rápido, aceleramos en espacios cortos para ir a parar al otro semáforo, vemos el semáforo en amarillo y  nos atravesamos”, detalló.

Los datos indican que no pasa mucho tiempo para que una vez más, se cometa la misma infracción, cayendo en una modalidad de “acumulación de multas”.

“Nuestro problema principal es la educación vial, es el tema central. Nosotros vamos a iniciar una serie de campañas que vamos a atacar la educación vial, a que la gente mejore, porque es una responsabilidad”, agregó la comisionada a este periódico.

 

Las cinco causas de accidentes de tránsito

 

Distracción del conductor

Esta causa responde principalmente al uso excesivo del celular al momento de conducir, la cual provoca que el conductor se desconcentre.

 

Velocidad excesiva

El sector joven es el que más abusa de la velocidad en una carretera, según datos del estudio de la UTEC. Algunos casos se relacionan a conducir bajo los efectos del alcohol.

 

Imprudencia del peatón

En ocasiones, no solo el conductor viola las normativas viales sino también los peatones al no tomar las medidas de seguridad correspondiente en una carretera.

 

No respetar las señales de prioridad

Entre estas señales de prioridad se encuentra respetar la luz del semáforo, pasos peatonales, señales de alto, ceder el paso, ejes preferenciales y la doble línea amarilla.

 

Invadir el carril

La quinta causa de accidentes de tránsito, según el Vice Ministerio de Transporte es la invasión del carril contrario en las carreteras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mujeres policías entregan chocolates a padres en su día

Las mujeres de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) se unieron a …

MÁS INFORMACIÓN
Estadounidense lesionado en accidente en bulevar Monseñor Romero

  Un adulto mayor, de nacionalidad estadounidense, resultó lesionado en un accidente de tránsito registrado la mañana …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a 10 conductores peligrosos en San Salvador

La División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) reportó hoy la captura de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.