Cerrar [X]

Política

Los 392 que quieren ser diputados de San Salvador

Gerson Chávez

miércoles 21, febrero 2018 - 12:02 am

La  papeleta de votación de diputados de San Salvador para las elecciones del 4 de marzo próximo está conformada por 384 candidatos, propietarios y sus respectivos suplentes, pertenecientes a ocho partidos políticos, y cuatro candidatos no partidarios. Diecinueve son diputados actuales que buscan la reelección, otros trabajan como asesores en la Asamblea Legislativa, han sido funcionarios públicos o han pertenecido a otros partidos políticos.

Personajes como Elizardo González Lovo, de 65 años, quien perdió su diputación de La Unión luego de la votación por rostro de las elecciones de 2015, quiere regresar a la Asamblea, como diputado. Sin embargo, él ya tiene una plaza en la Asamblea Legislativa, en el grupo parlamentario del PCN, por Ley de Salarios. Juana de Pacas, exalcaldesa de Mejicanos, de 67 años, quiere regresar como suplente por ARENA, del propietario Guillermo Portillo.

En  ARENA, algunos de los candidatos que buscan reelegirse para el período 2018-2015 son Norman Quijano, René Portillo, Margarita Escobar, Patricia Valdivieso, Martha Evelyn Batres. Los dos primeros fueron la fórmula presidencial de ARENA en las elecciones de 2015.

publicidad

Intentan ganar una curul para el partido tricolor el periodista Emilio Corea; la expresentadora de televisión Milena Mayorga y el egresado en comunicaciones, Abraham Soto, de 25 años.

En el FMLN, buscan la reelección, entre otros, la diputada Nidia Díaz, Carlos Ruiz, Rolando Mata, Misael Mejía, Blandino Nerio y Karina Sosa. Mientras que intentan regresar a la Asamblea el exministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, y el viceministro de Inversión Extranjera, José Luis Merino, el primero cuestionado porque dialogó con las pandillas y el segundo señalado por un senador de Estados Unidos de vínculos con tráfico de armas, ninguno ha sido acusado por Fiscalía.


En GANA, busca la reelección el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos y sus dos asistentes: Osiris Luna y Carlos Rodríguez, quien fue presidente de Vota Joven, organización que recibió fondos del presupuesto aprobado por Asamblea en 2014.

En el PCN, en San Salvador, intenta convertirse en diputado el periodista Edwin Góngora y el judoca Carlos Armando Figueroa. El exagente policial  Marvin Reyes intenta ganar una diputación y, en el caso del PDC, Rodolfo Parker, en tercera posición, compite con Raúl Betancourt, en primera.

 

 

¿Quiénes son los candidatos a diputados de San Salvador?

Candidatos de ARENA

1. DIPUTADO PROPIETARIO: Norman Noel Quijano González

Actual diputado. Odontólogo. Exalcalde de San Salvador (2009-2015), excandidato a la presidencia que perdió contra Salvador Sánchez Cerén. Fue diputado durante cinco periodos consecutivos en la Asamblea Legislativa desde 1994. Presentó propuesta para prohibir contrataciones de familiares en las alcaldías, incluso si estas son ad honorem. Pidió una reforma para impulsar el recuento de votos si la diferencia entre dos contendientes es menor al 5 %. No votó por las reformas a la Ley de Extinción de Dominio. Se abstuvo de votar la actual Corte de Cuentas. Votó en contra del decreto que permitió el transfuguismo.
DIPUTADA SUPLENTE: Jeannette Carolina Palacios de Lazo
Licenciada en Relaciones Públicas y Comunicaciones. Directora Ejecutiva de la Fundación Bienestar Policial. Jefa de comunicaciones de la alcaldía de San Salvador durante la administración de Norman Quijano. Asesora de Quijano en el período 2015-2018. Es candidata a diputada suplente para la legislatura 2018-2021.

2. DIPUTADA PROPIETARIA: Ana María Margarita Escobar López

Diputada desde 2009. Fue viceministra de Relaciones Exteriores para salvadoreños en el Exterior (2004-2008), embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA) entre el 2000 y 2004, y ante Naciones Unidas de 1992 a 1997. No votó por las reformas a la Ley de Extinción de Dominio. Votó en contra de la actual Corte de Cuentas. Votó en contra del decreto que permitió el transfuguismo.
DIPUTADA SUPLENTE: Carlos Patricio García Saade
Es abogado. Fue secretario suplente de la Junta Electoral del Voto desde el Exterior en 2013. Fue candidato a diputado suplente por el departamento de San Salvador en las elecciones de 2012. En esa ocasión, ocupó la casilla 18 en la papeleta de votación.

3. DIPUTADO PROPIETARIO: René Alfredo Portillo Cuadra
Diputado desde 2015. Abogado y notario. Doctor en Derecho graduado de la Universidad de El Salvador (UES) y docente universitario. Fue candidato a vicepresidente de ARENA en las elecciones de 2014, para lo cual se afilió a ARENA. Formó parte de la dirigencia del partido de derecha. Como abogado, trabajó con sindicatos. En 2016, pidió reformas al Código Penal para sancionar con hasta tres años de prisión e inhabilitar del cargo, a funcionarios que no cumplan con la obligación constitucional de utilizar el erario tal como establece la ley. Pidió modificación el reglamento interno de la Asamblea Legislativa para regular mecanismos de elección de funcionarios de segundo grado. No votó por las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, votó en contra de la elección de la Corte de Cuentas, en contra del decreto de transfuguismo y no votó por el presupuesto de 2017 que fue declarado inconstitucional.
DIPUTADA SUPLENTE: Ana Mercedes Larrave
Está contratada como asesora en la Asamblea Legislatativa y trabaja para la fracción de ARENA. Fue subdirectora del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la alcaldía de San Salvador en la administración de Norman Quijano. Fue diputada suplente en el período 2015-2018.

4. DIPUTADA PROPIETARIA: Patricia Elena Valdivieso de Gallardo
Diputada desde 2015. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad East Carolina University, Carolina del Norte. Fue parte de la Dirección Nacional de la Juventud Republicana Nacionalista, con el cargo de Directora de Asuntos Económicos y Sociales. Diputada en la legislatura 2015-2018. Busca su reelección para el período 2018-2021. Es una de las diputadas de ARENA que defiende el derecho a la vida desde la concepción. Hija de Ricardo Valdivieso, fundador del partido. En septiembre, pidió reformar los artículos 236 y 238 de la Constitución de la República para eliminar el privilegio del fuero constitucional del que gozan los diputados y otros funcionarios públicos. No votó por las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, votó en contra de la elección de la Corte de Cuentas, en contra del decreto de transfuguismo y en contra del presupuesto de 2017 que fue declarado inconstitucional.
DIPUTADO SUPLENTE: Erick Edemir Hernández Portillo
La página web de ARENA refleja que en 2016 donó $240.00 al partido. Está contratado como asesor en la Asamblea Legislativa y trabaja en la fracción de ARENA.

5. DIPUTADO PROPIETARIO: Tomás Emilio Corea Fuentes
Fue periodista de televisión y busca la diputación para el período 2018-2021. Es doctor en cirugía dental. Trabajó en Telecorporación Salvadoreña (Tcs). En redes fue criticado por un video que publicó en donde canta el himno de ARENA junto a dos menores de edad, razón por la cual recibió una advertencia en redes del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia. Asegura que renunciará a los privilegios.
DIPUTADA SUPLENTE: Doris Elizabeth Vega Aguilar
Es abogada de la República. Apoderada general judicial del Concejo Municipal de Ilopango en la administración del ya fallecido alcalde Salvador Ruano.
6. DIPUTADA PROPIETARIA: Marta Evelyn Batres Araujo
Diputada desde 2015. Licenciada en Ciencias Jurídicas. Fue resolutora del Juzgado 1º de lo Civil de San Salvador. Fue directora Nacional Sector Juventud ARENA. Es Directora de Promoción Social electa del Coena, pero actualmente ha depositado el cargo por período de campaña. El 19 de octubre de 2017 presentó una reforma a la Ley de ANDA a fin de evitar incrementos en las tarifas del servicio de agua potable. No votó por las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, votó en contra de la elección de la Corte de Cuentas, en contra del decreto de transfuguismo y no votó por el presupuesto de 2017 que fue declarado inconstitucional.
DIPUTADO SUPLENTE: Marco Javier Calvo Caminos
Fue diputado propietario en la legislatura 2015-2018.

7. DIPUTADA PROPIETARIA: Silvia Alejandrina Castro Figueroa
Diputada desde 2015. Es licenciada en Ciencias Jurídicas. Es abogada. Fue colaboradora de Protocolo y Relaciones Públicas de la Asamblea Legislativa entre 1996 y 2005. También fue asistente del partido entre 2005 y 2012. Diputada propietaria desde 2012 hasta 2018. Busca su tercera reelección en el período 2018-2021. No votó por las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, votó en contra de la elección de la Corte de Cuentas, no votó por el decreto de transfuguismo y tampoco votó por el presupuesto de 2017 que fue declarado inconstitucional.
DIPUTADO SUPLENTE: Bruno Marcello Infantozzi Hassin
En la página web de ARENA se refleja que donó al partido $240.00 en 2016. Es asesor de la Asamblea Legislativa y está asignado a la segunda secretaría que la ejerce el diputado, René Portillo Cuadra.

8. DIPUTADO PROPIETARIO: David Ernesto Reyes Molina
Es licenciado en Mercadeo. Fue director de la Juventud Republicana Nacionalista de 2013 a 2015. En febrero de 2017 fue sancionado por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por el uso indebido de un vehículo propiedad de la Asamblea Legislativa. Según la sentencia, el caso se remonta al 3 de agosto de 2016, cuando Reyes prestó a su hermana el vehículo de la Asamblea para que viajara de vacaciones a Nicaragua. El automotor había sido asignado a Reyes por su calidad de directivo en el primer órgano del Estado. En septiembre de 2017, pidió una reforma a la Ley General de Educación para que se cree una política nacional de educación inclusiva con su respectivo financiamiento; en noviembre de 2017 presentó una pieza de correspondencia para que se reforme la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial para permitir el funcionamiento de Uber.
DIPUTADA SUPLENTE: Esmeralda Azucena García Martínez
Es abogada. El partido ARENA reportó que en 2015 recibió una donación de $120.00. Es asesora de la Asamblea Legislativa y trabaja para la fracción de ARENA.

9. DIPUTADA PROPIETARIA: Carmen Milena Mayorga Valera
Estudió la licenciatura en Comunicación Social y Mercadeo y el técnico en Publicidad en la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera. Por 12 años fue conductora de televisión. Fue colaboradora de la Juventud Republicana Nacionalista. En redes fue criticada por un video en donde probaba los lentes a una menor, haciéndola leer su propaganda.
DIPUTADO SUPLENTE: Douglas Antonio Cardona Villatoro
Fue presidente de Junta Receptora de Votos desde el Exterior por ARENA.

10. CANDIDATO A DIPUTADO: José Andrés Hernández Ventura
Empresario salvadoreño en el rubro de los alimentos. Fue candidato a alcalde de Mejicanos para las elecciones de 2015. Tras no ganar esas elecciones quedó como concejal de esa alcaldía para el período 2015-2018. Busca su primera diputación para el período 2018-2021.
CANDIDATA A DIPUTADA: Melissa Yamileth Ruiz Rodríguez
Sin datos.

11. DIPUTADO PROPIETARIO: Mauricio Ernesto Vargas Valdez
Diputado. Es licenciado en Administración Pública y en Ciencias Políticas. Fue subjefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada General de División (retirado). Fue miembro de la Comisión Gubernamental en las rondas de negociaciones de paz con el FMLN. Fue firmante del Acuerdo de Paz el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México. En octubre de 2016, presentó un proyecto de Ley de Compensación Financiera del Estado al Sistema de Pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). En julio de 2016, propone la creación de una Ley Especial de Ahorro y Austeridad, para que se convierta en complemento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, y dirija a economizar en el gasto de los fondos públicos y a reducir el déficit fiscal actual. No votó por las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, votó en contra de: la elección de la Corte de Cuentas, del decreto de transfuguismo y del presupuesto de 2017 que fue declarado inconstitucional.
DIPUTADA SUPLENTE: Steffany Yanira Escobar.
Está contratada por ley de salarios como asesora en la Asamblea Legislativa y trabaja con el partido ARENA.

12. DIPUTADA PROPIETARIA: Marcela Guadalupe Villatoro Alvarado
Fue integrante municipal de juventud de Mejicanos. Posteriormente formó parte de la Dirección Nacional de Juventud desde el año 2009 hasta 2015. En 2015 fue electa como diputada suplente al Parlamento Centroamericano. Es abogada y notaria, con Maestría en Derecho de la Empresa en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Busca una curul para la legislatura 2018-2021.
DIPUTADO SUPLENTE: José Mauricio López Navas
En las elecciones de 2012 fue candidato a diputado suplente por San Salvador en la casilla 14.

13. DIPUTADO PROPIETARIO: Misael Serrano Chávez
Es empleado de la Asamblea Legislativa. En el portal de Transparencia institucional se refleja que del 26 de junio al 1 de julio de 2016 viajó a Valencia, España, para participar en el “IX Curso Iberoamericano sobre Control de Gestión: Una Aplicación al Sector Público”. El costo del boleto aéreo fue de $2,167.40. Es asesor del grupo parlamentario de ARENA. Busca una diputación en la legislatura 2018-2021.
DIPUTADA SUPLENTE: Blanca Lidia Menjívar Castillo
En el portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa aparece como asesora de ARENA con un sueldo mensual de $1,000.00.

14. DIPUTADO PROPIETARIO: Disraeli Andre Chavarría Peña
Es licenciado en Ciencias Jurídicas. Miembro de la comisión de capacitación ideológica de la directiva departamental conjunta en 2017. Fue director municipal de San Salvador de la Juventud Republicana Nacionalista entre 2016 y 2017. Fue director de Actas y Acuerdo de la Municipal de San Salvador en 2016.
DIPUTADA SUPLENTE: Jakeline Elizabeth Alvarado Rodríguez
Sin datos.

15. DIPUTADA PROPIETARIA: Blanca Margarita Rivas Méndez
Es graduada en Ciencias Jurídicas. Es abogada y notaria. Se inició en la política en 1991 como vigilante en diferentes centros de votación. Ha sido jefe de centro de los municipios de: Soyapango, Mejicanos; Cuscatancingo y San salvador. Fue directora de Asuntos Jurídicos Electorales en la departamental de San Salvador. Busca su primer período en el órgano Legislativo.
DIPUTADO SUPLENTE: Luis Carlos Tenorio Carbajal
Fue encargado de la oficina de acceso de información del partido ARENA. Pidió en televisión al candidato del FMLN Vicente Coto que retirara comerciales en televisión como director nacional de medicamentos porque eran pagados con los impuestos de los ciudadanos.

16. DIPUTADA PROPIETARIA: Mélida Luz Fonseca Nolasco
Concejal del partido ARENA en la alcaldía de San Salvador en el período 2015-2018. En septiembre del año pasado reveló detalles de la agresión del alcalde Nayib Bukele contra la síndica municipal por el FMLN, Xochitl Marchelli. Esa agresión causó la expulsión de Bukele del FMLN.
DIPUTADO SUPLENTE: Pedro Ceferino Mancía Salinas
Está contratado en la Asamblea Legislativa y trabaja para el grupo parlamentario de ARENA.

17. DIPUTADO PROPIETARIO: Boris Abraham Peña Soto
Egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Busca su primer período como diputado.
DIPUTADA SUPLENTE: Evelin Beatriz Urbina Ruiz
Está contratada en la Asamblea Legislativa y trabaja para el grupo parlamentario de ARENA.

18. DIPUTADA PROPIETARIA: Erika Lorena Ronquillo López
Es licenciada en Ciencias Jurídicas. Ha estado en la Unidad de Análisis Legislativo de la Asamblea Legislativa de 2000 a 2018. De 1997 al 2000 fue directora del Sector Juventud de ARENA en el municipio de Soyapango.
DIPUTADO SUPLENTE: Carlos Javier Gómez
Egregado de la licenciatura en Anestesiología de la Universidad de El Salvadoreño. Tiene 30 años de edad y en las elecciones de 2015 fue candidato a diputado suplente; estuvo en la casilla 15. Desde 2007 hasta la fecha pertenece a la Juventud Republicana Nacionalista (JRN).

19. DIPUTADO PROPIETARIO: Joaquín Federico Mejía Escobar
Empresario. Representante Legal de la sociedad MGC MERIDIAN, S.A. DE C.V., dedicada a exportación de servicios profesionales de acuerdo a lo reglado por la Ley de Servicios Internacionales, exportación de recursos, materia, conceptos y tecnologías, pactar convenios con otras sociedades.
DIPUTADA SUPLENTE: Sonia del Carmen Hércules Reynosa
Aparece en el registro de oferentes de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

20. DIPUTADA PROPIETARIA: Jeeny Beatriz Morán Martínez
Es licenciada en Ciencias Jurídicas. Fue directora de la Comisión Electoral de San Salvador de 2011 a 2012. Busca su primera diputación con el partido.
DIPUTADO SUPLENTE: Carlos Adalberto Hurtado Mejía. Ha sido jefe de gestión empresarial de la alcaldía de Santa Tecla y jefe de mercados en Santa Tecla. Fue jefe de oficina regional del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (Foprolyd) según un directorio de esta entidad. Subteniente de la Fuerza Armada. Fue jefe de recursos humanos y logística de la Fuerza Armada.

21. DIPUTADO PROPIETARIO: Guillermo José Portillo Bonilla
Aparece en la escritura pública de constitución de GANA que data del 16 de enero de 2010. En GANA fue director nacional de Juventud. Según publicaciones periodísticas, supuestamente ha estado involucrado en una red de trata de menores de edad. El candidatao que busca su primera diputación también ha propuesto la lectura de la biblia en las escuelas.
DIPUTADA SUPLENTE: Juana Lemus Flores Viuda de Pacas
Fue alcaldesa de Mejicanos en el período 2009-2012. Fue alcaldesa de Mejicanos durante criticada por aumentos de sueldos y mal manejo de la recolección de desechos. Perdió la alcaldía.

22. DIPUTADA PROPIETARIA: Claudia María González
Es licenciada en Administración de Empresas. Fue directora de comunicaciones de ARENA de 1999 al 2003. También fue directora de Información de la Junta Directiva Juventud Republicana Nacionalista de 1998 al 2000.
DIPUTADO SUPLENTE: Julio César Phol Bonilla
Ingeniero. Aparece en el registro de ofertantes de la alcaldía de San Salvador con la empresa P+B INGENIEROS, S.A. DE C.V.

23. DIPUTADA PROPIETARIA: Marina Lourdes Santos de Zelaya
Está contratada en la Asamblea Legislativa y trabaja para ARENA.
DIPUTADO SUPLENTE: César Enrique Reyes Guevara
Exmiembro de Junta Receptora de Votos.

24. DIPUTADA PROPIETARIO: María Cecilia Orellana de Rivera
Es licenciada en Mercado. Estuvo en la dirección Política y Logística del distrito 4 de San Salvador de 2010 a 2015.
DIPUTADA SUPLENTE: Tránsito Misael Carranza Alvarado: sin datos.

FMLN

1. DIPUTADA PROPIETARIA: María Marta Concepción Valladares Mendoza conocida como Nidia Díaz.
Diputada. Fue fundadora del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC). En las filas de la guerrilla fue conocida, entre otros nombres como, Hilda Alegría. Es firmante de los Acuerdos de Paz del 16 de enero de 1992. Excandidata a la vicepresidencia de la República en las elecciones presidenciales de 1999. Busca su reelección como diputada propietaria.
DIPUTADO SUPLENTE: Víctor Hugo Suazo Álvarez
Exdiputado suplente. Es licenciado en Ciencias Jurídicas, diplomado en política fiscal, socio fundador de la Fundación Salvadoreña para la Sordo Ceguera y Discapacidad Múltiple. Está contratado por ley de salario en la Asamblea Legislativa. Está asignado a la primera vicepresidencia que es ejercida por la diputada del FMLN, Lorena Peña. En el portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa aparece, hasta septiembre de 2013, con un sueldo mensual de $2,000.00.

2. DIPUTADO PROPIETARIO: Carlos Alberto García Ruiz
Diputado. Era alcalde del FMLN y presidía la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), presidía Apes Inc., la subsidiaria panameña a la que Alba Petróleos de El Salvador le transfirió $165.9 millones en siete años. Nunca explicó esa transferencia. En esa subsidiaria presidió la reunión y, como el secretario estaba ausente, actuó al mismo tiempo bajo la figura de “secretario ad hoc”. Fue alcalde del FMLN en Soyapango desde 2003 hasta 2012, cuando perdió la elección contra Jaime Lindo. Votó a favor de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, Corte de Cuentas actual, decreto de transfuguismo y presupuesto 2017.
DIPUTADO SUPLENTE: Manuel Heriberto Ortiz Escobar
Es el cuarto regidor propietario del FMLN en la alcaldía de Panchimalco.

3. DIPUTADO PROPIETARIO: Benito Antonio Lara Fernández
Era diputado del FMLN en 2009 cuando junto al actual ministro de Gobernación, Arístides Valencia, en una reunión con cabecillas de pandillas ofrecieron un fondo de hasta $10 millones para ser administrado por los mismos pandilleros. En el caso de la tregua, un testigo lo señaló de ofrecer dinero a cambio de votos de familiares y clicas de las pandillas.
Asumió el cargo de ministro de Justicia y Seguridad Pública al tomar posesión el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén. Fue sustituido en el cargo por Mauricio Ramírez Ladaverde. Tras la sustitución asumió como asesor de la presidencia de la República. Busca una curul para el período 2018-2021.
DIPUTADA SUPLENTE: Anabel Salazar conocida como Anabel Salazar Campos
Fue candidata a diputada propietaria para las elecciones de diputado de 2012. Estuvo en la casilla 16.

4. DIPUTADA PROPIETARIA: Karina Ivette Sosa de Lara
Diputada. Presidente la Comisión de Relaciones Exteriores y ha participado en las misiones a los Estados Unidos por una alternativa al TPS. En el 2012 estuvo en la casilla 11 de la papeleta de votación como diputada propietaria. Busca su segundo período consecutivo como diputada del FMLN. Votó a favor de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, Corte de Cuentas actual, decreto de transfuguismo y presupuesto 2017.
DIPUTADO SUPLENTE: Gustavo Danilo Acosta Martínez
Es parte del Consejo Nacional del FMLN que fue electo el 22 de noviembre de 2015, para el período 2015-2020.

5. DIPUTADO PROPIETARIO: José Mauricio Rivera, conocido por Damián Alegría
Fundador y presidente de la radio del FMLN, la radio Maya Visión. Fue diputado suplente de Medardo González. Cobró $48,178.78 en un año, por sustituciones que hizo a Medardo González, según publicación de Diario El Mundo, el 29 de agosto de 2016. Fue combatiente de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), uno de los grupos insurgentes que dio vida al FMLN.
DIPUTADA SUPLENTE: Alexandra Ramírez Aguilar
Es síndica del FMLN en la alcaldía mucipal de Ciudad Delgado

6. DIPUTADO PROPIETARIO: Rolando Mata Fuentes
Es abogado. Busca su segundo período consecutivo como diputado del FMLN. Previamente estaba contratado como asesor de la Asamblea Legislativa. Fue gerente general de la alcaldía de San Salvador durante la administración de Violeta Menjívar, actual ministra de Salud. Proviene de las filas del Partido Comunista (PC). El 11 de septiembre de 2013 firmó un documento en el cual señalaba que “Solo doy mi consentimiento para que se divulgue mi información personal, exceptuando lo referente al patrimonio”, en el portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa. No votó por las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, sí por la elección de la Corte de Cuentas, decreto de transfuguismo y presupuesto 2017.
DIPUTADA SUPLENTE: Xenia Elizabeth Portillo Ayala
Sin datos.

7. DIPUTADO PROPIETARIO: José Luis Merino
Fue conocido como el comandante “Ramiro Vásquez”, durante la guerra. En octubre de 2016, fue juramentado por el presidente de la República como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento del ministerio de Relaciones Exteriores a pocos días de finalizar su mandato como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). La diputación en el Parlacen como su nuevo cargo goza de fuero diplomático. En junio de 2016, el senador republicano, Marco Rubio acusó a Merino de ser “un lavador de dinero y traficante de armas de primera categoría” y pidió sanciones para él. Fundador de Alba Petróleos. El 22 de diciembre de 2016, Diario El Mundo publicó que “el TSE inscribió a Merino, a pesar de que el candidato no renunció al cargo de viceministro de Estado y que en su lugar presentó una carta de permiso sin goce de salario”. Merino ha reiterado su apoyo y el del FMLN para que Gerson Martínez compita por la candidatura presidencial en 2019.
DIPUTADA SUPLENTE: Hilda Jessenia Alfaro Molina
Diputada suplente del FMLN en la legislatura 2015-2018. Está contratada en la Asamblea Legislativa y trabaja para la fracción del FMLN.

8. DIPUTADO PROPIETARIO: Misael Mejía Mejía
Diputado. Miembro de la Comisión de Seguridad. Es administrador de empresas. Según el portal de transparencia de la Asamblea Legislativa, en 2015 era “analista de la fracción” del FMLN y solo autorizó para que fuera público su “cargo y nombre”; pero no su “salario”. Votó a favor de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, Corte de Cuentas actual, decreto de transfuguismo y presupuesto 2017.
DIPUTADO SUPLENTE: Joel Armando Carrillo Castillo
Es abogado y notario.

9. DIPUTADO PROPIETARIO: Roger Alberto Blandino Nerio conocido como Jeremías Nerio
Diputado. Fue combatiente del Ejército Revolucionario del Pueblo. Fue alcalde de Mejicanos hasta 2012 y perdió la comuna contra el partido ARENA, en los comicios de ese año. En 2015, fue electo diputado por San Salvador. Durante su gestión como diputado ha mantenido un discurso contra los Estados Unidos y en dos ocasiones señaló que no había que “arrodillarse” para pedir la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés). Busca su reelección para el período 2018-2021. Votó a favor de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, Corte de Cuentas actual, decreto de transfuguismo y presupuesto 2017.
DIPUTADA SUPLENTE: Idalia Patricia Zepeda Azahar
Es abogada. Según una documentación del Portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa, es asesora del FMLN con un salario de $2,000. Abogada y Notaria, con Maestría en Estudios Latinoamericanos. Fue despedida de la alcaldía de San Salvador en la gestión de Nayib Bukele, en donde laboraba como gerente de desarrollo social.

10. DIPUTADA PROPIETARIA: Yanci Guadalupe Urbina González
En diciembre de 2001 fue nombrada presidenta de la Defensoría del Consumidor. Tiene una maestría en Ciencias Políticas. Fue jefa del gabinete de la Alcaldía Municipal de San Salvador de 2006 a 2009. Busca una diputación para el período 2018-2021.
DIPUTADA SUPLENTE: Rocío Yamileth Menjívar Tejada
Es parte de la Comisión de Ética de El Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (Ista).

11. DIPUTADA PROPIETARIA: Yolanda Anabel Belloso Salazar
Fue diputada suplente en la legislatura 2015-2018. Es parte del Consejo Nacional del FMLN electo el 22 de noviembre de 2015 para el período 2015-2020.
DIPUTADO SUPLENTE: Gerson Giovanny Guadrón Minero
Sin datos.

12. DIPUTADA PROPIETARIA: Zoila Beatriz Quijada Solís
Fue fundadora del FMLN. Ha sido diputada suplente en los períodos 1997-2000, 2000-2003, Propietaria 2003-2006 y 2006-2009. En el 2012 compitió por la alcaldía de Apopa; pero, perdió la elección contra el partido ARENA. En 2015 fue electa diputada propietaria y busca su reelección.
DIPUTADA SUPLENTE: Rubenia Consuelo Castro Santos
Concejal del FMLN en la alcaldía de San Salvador en el período 2015-2018

13. DIPUTADO PROPIETARIO: Ricardo de Jesús Hernández Jordán
Fue síndico de la alcaldía municipal de Mejicanos en el período 2006-2012. Es ingeniero Agroecólogo.Trabaja en la Asamblea Legislativa con el grupo parlamentario del FMLN.
DIPUTADA SUPLENTE: Aracely Guadalupe Rivas Portillo

14. DIPUTADA PROPIETARIA: Martha Elena Rodríguez de Hernández
Sin datos
DIPUTADO SUPLENTE: César Agustín Crisóstomo
Sin datos.

15. DIPUTADA PROPIETARIA: Sonia Margarita Ramírez Ayala
En el listado que el FMLN le reportó en 2015 al Tribunal Supremo Electoral (TSE) aparece que Ramírez Ayala donó al partido $58.76 en 2015. Trabaja en la Asamblea Legislativa con la fracción del FMLN.
DIPUTADA SUPLENTE: Amalia Yanet Peña Estupinián
En el listado que el FMLN le reportó en 2015 al Tribunal Supremo Electoral (TSE) aparece que Ramírez Ayala donó al partido $60.16. Trabaja en la Asamblea Legislativa con el FMLN.

16. DIPUTADA PROPIETARIA: María Teresa Henríquez Torres
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Elsa Amanda Gómez de Márquez
En el listado que el FMLN le reportó en 2015 al TSE, aparece que Henríquez Torres donó al partido $110.49. Contratada con ley de salario en la Asamblea Legislativa y trabaja con el FMLN.

17. DIPUTADO PROPIETARIO: Marvin Antonio Roque Corado
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Ninfa Francisca Santos de Quijada
Contratada por ley de salario en la Asamblea Legislativa y trabaja con el grupo parlamentario del FMLN

18. DIPUTADO PROPIETARIO: Carlos Alberto Álvarez Díaz
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Luis Alberto García Meléndez
Sin datos.

19. DIPUTADO PROPIETARIO: Francisco Alexander Castellanos Urías
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Jalil Fuad Chatara Jiménez
Es doctor en medicina. En su página oficial cuenta que se ha especializado en “Alergología en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana (Cuba)”

20. DIPUTADO PROPIETARIIO: Julio César Vásquez Alvarado
Es concejal del FMLN en la alcaldía de San Salvador.
DIPUTADA SUPLENTE: Ana Cecilia Moreno Góngora
Sin datos.

21. DIPUTADO PROPIETARIO: Noé Saúl Rivera Sánchez
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Gladis Evelia Iglesias Cortez
Sin datos.

22. DIPUTADO PROPIETARIO: Freddy Edilberto García Méndez
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Pablo López Martínez
Sin datos.

23. DIPUTADA PROPIETARIA: Reina Ester Pineda de García
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Evelyn del Carmen Vásquez de Rosales
Sin datos.

24. DIPUTADO PROPIETARIO: Luis Rafael Moreira Flores
El 23 de octubre de 2017, que Moreira Flores fue destituido del Instituto Municipal de la Juventud de San Salvador. El despido lo hizo el alcalde capitalino, Nayib Bukele, luego que el partido lo expulsara por agresiones contra la concejal efemelenista, Xochitl Marchelli.
DIPUTADO PROPIETARIO: Walter Antonio Gamero Escobar
Sin datos.

GANA

1. DIPUTADO PROPIETARIO: Guillermo Antonio Gallegos Navarrete
Diputado, presidente de la Asamblea Legislativa.
DIPUTADO SUPLENTE: José Wilfredo Guevara Díaz
Director departamental de GANA de San Salvador. Diario El Mundo consignó en su edición del 11 de junio de 2015 que en la plenaria del 24 de abril, en un primer intento de aprobar los $900 millones, solo se alcanzaron 55 votos –son 56 los necesarios constitucionalmente- y se mandó al archivo dicha iniciativa. Pero luego ocurrió la súbita sustitución de Sandra Salgado –quien no votó inicialmente– por el diputado suplente de Guillermo Gallegos, José Wilfredo Guevara Díaz, quien sí votó. La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la emisión de los $900 millones y por extensión sacó del ordenamiento jurídico a los 84 diputados de la legistura 2015-2018.

2. DIPUTADO PROPIETARIO: Osiris Luna Meza
Es estudiante de la carrera de Ciencias Jurídicas. Es asistente del presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos. En el 2013 fue director departamental del Sector Juventud de San Salvador. Busca su primer período legislativo.
DIPUTADA SUPLENTE: Sonia Maritza López Alvarado
Sonia Maritza López Alvarado fue candidata a diputada suplente de San Salvador por GANA en las elecciones de 2012. Estuvo en la casilla 18; pero, no ganó. Sonia Maritza López Alvarado fue parte de la junta directiva de la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades en El Salvador (Apdemes).

3. DIPUTADO PROPIETARIO: José Gabriel Murillo Duarte
Según consignan notas periodísticas, Murillo era alcalde de Texistepeque, Santa Ana, por el PDC; pero, en el 2002, anunció que pasaría a integrar las filas de ARENA. En las elecciones de 2015, fue candidato a diputado suplente por el partido GANA. Era el suplente del diputado Juan Carlos Mendoza de Santa Ana.
DIPUTADO SUPLENTE: Camilo Alexander Romero Cruz
En el portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa se refleja que del 24 al 29 de enero de 2013 viajó a Estados Unidos para “Asistir a las actividades de inauguración oficial de la Oficina de Emisión de DUI en el exterior”. El costo del boleto aéreo fue de $1,015.47. Su nombre aparece la escritura pública de constitución del partido GANA, la cual data del 16 de enero de 2010. Actualmente, no aparece en el registro del personal de la Asamblea Legislativa.

4. DIPUTADA PROPIETARIA: Corina Elizabeth Chacón de García
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Jaime Humberto Landaverde Rivas
Aparace en el listado del personal de la Asamblea Legislativa y está asignado a la presidencia de ese órgano de Estado.

5. DIPUTADO PROPIETARIO: Juan Carlos Salman Dueñas
Fue candidato a diputado por GANA por el departamento de La Libertad en las elecciones de 2015.
DIPUTADA SUPLENTE: Arlette del Carmen Zelaya
Es abogada.

6. DIPUTADA PROPIETARIA: Saraí Elizabeth Amaya de Rivera
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Xiomara Patricia Callejas de Clímaco
Fue candidata a alcaldesa de GANA por el municipio de Sensuntepeque, Cabañas en el 2012. Está en el listado del personal contratado en la Asamblea Legislativa y asignado a la presidencia de ese órgano de Estado.

7. DIPUTADO PROPIETARIO: Hugo Amparo Manzanares
Fue candidato a alcalde por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), por el municipio de Ayutuxtepeque. En octubre de 2014 anunció que buscaría una diputación con GANA; sin embargo, no logró su cometido.
DIPUTADA SUPLENTE: Blanca Rossibel Menjívar de García
Aparece en el listado del personal contratado en la Asamblea Legislativa y trabaja en la fracción de GANA.

8. DIPUTADO PROPIETARIO: Carlos José Rodríguez Baños
Es asistente del diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos. Fue presidente de Vota Joven, que recibió $20,000 de reasignaciones que hace la Asamblea en el presupuesto general de 2014. La solicitud de los fondos fue realizada por Rodríguez a la diputada Lorena Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda.
DIPUTADA SUPLENTE: Iliana Lizeth Baires Renderos
Es abogada.

9. DIPUTADO PROPIETARIO: Leonardo Javier Cuéllar Varela
Asesor de comunicaciones, trabaja en la Asamblea Legislativa y en política participa como miembro activo del partido GANA, ha sido fundador del Movimiento de Sociedad Civil denominado Vota Joven, según publicó la Iniciativa El País que Viene.
DIPUTADA SUPLENTE: Ana María Parada Marroquín
Sin datos.

10. DIPUTADA PROPIETARIA: Gricelda Guadalupe Guevara Villalta
Es técnico en soporte iInformático. Fue candidata a diputada propietaria por el departamento de San Salvador del partido GANA en las elecciones de 2015.
DIPUTADO SUPLENTE: Néstor Rafael López Solís
Sin datos.

11. DIPUTADA PROPIETARIA: Angélica María Espinoza Álvarez
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Rosenda Aracely Artiga de Martínez
Sin datos.

12. DIPUTADO PROPIETARIO: Irvin Guillermo Arturo Zúniga De Paz
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Zoila Esperanza Jaco de Pineda
Sin datos.

13. DIPUTADA PROPIETARIA: Erika del Carmen Escobar de Orellana
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Luis Osmín Tamacas Huezo
Aparece en los registros contables de GANA que en el 2015 entregó en “efectivo” $1,200 para la “campaña electoral elecciones 2015”. Aparece en el personal de la Asamblea Legislativa por ley de salario para GANA.

14. DIPUTADO PROPIETARIO: Mario Itamar Escobar Escobar
Fue uno de los que el 16 de enero de 2010 dieron vida legal a GANA tras haber abandonado las filas del partido ARENA. Su nombre está en la escritura pública de constitución del partido. Fue empleado legislativo, delegado especial para inscribir el partido GANA. También forma parte de Apdemes.
DIPUTADA PROPIETARIA: Karla Antonia Salazar Rivera
Está en el personal contratado en la Asamblea Legislativa y está asignado a la presidencia de ese órgano del Estado.

15. DIPUTADA PROPIETARIA: Karleni Beatriz Velis de Nuñez
Está en el personal de la Asamblea Legislativa y está asignada a la presidencia de la institución.
DIPUTADO SUPLENTE: Diego Alejandro Flores Hernández
Según los registros contables del partido GANA, pagó en “efectivo” la cantidad de $900 en concepto de “campaña electoral elección 2015”.

16. DIPUTADO PROPIETARIO: Alfredo Cabrera Castro conocido como Fredy Cabrera
Aparece como empleado del partido GANA. Según el portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa, del 17 al 21 de junio de 2016 viajó a Estados Unidos para “Asistir a reuniones con funcionarios del sector transporte y realizar visitas de verificación del trabajo social que se realiza en Los Ángeles, California”. El costo del boleto fue de $1,323.51. Ese portal de transparencia también detalla que del 10 al 14 de octubre de 2017 viajó a México para participar en la “IX Reunión Internacional de Legisladores, Empresarios e Invitados Especiales”. El costo del boleto fue de $657.50.
DIPUTADO SUPLENTE: José Abraham Monterrosa Argumedo
Hasta 2011 era jugador de la primera división de fútbol. Diario El Mundo reportó que estaba como asistente de GANA.

17. DIPUTADO PROPIETARIO: Walter Alexander Rosales Luna
Su nombre aparece en el “Informe de donantes según certificado de donación efectivo y especies 2015 Anexo 1” del partido Cambio Democrático. Según el registro, entregó $140.00 al partido. Fue candidato a diputado por San Salvador de Cambio Democrático para las elecciones de 2012. Para el período 2018-2021 busca una diputación con GANA.
DIPUTADA SUPLENTE: Maura Verónica Roque Meléndez
Sin datos.

18. DIPUTADO PROPIETARIO: Nelson Isail Saravia Canizales
En junio 2015, Diario El Mundo reportó que GANA había publicado el listado de sus asesores y que entre estos se mencionaba “a Nelson Isail Saravia Canizales, exdiputado suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) electo en 2006 y quien en diciembre de 2014” había firmado “un contrato con el Ministerio de Obras Públicas”.
DIPUTADO SUPLENTE: Óscar Alfredo Montes Campos
Aparece en el registro de donaciones del partido GANA. Según el informe, entregó en “efectivo” $1,200 en concepto de “campaña electoral elección 2015”. Está en el personal de la Asamblea Legislativa contratado por ley de salario y asignado a GANA.

19. DIPUTADA PROPIETARIA: Maricruz Méndez de Rivera
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Claudia Marcela Marroquín Rivas
Es graduada en Comunicación Social, según la Iniciativa El País que Viene. Según el portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa, viajó a México del 22 al 25 de marzo de 2017 a México para participa en el “IV Encuentro de Medios Legislativos de Comunicación de América Latina y El Caribe”, organizado por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño –PARLATINO”. El costo del boleto fue $962.98.

20. DIPUTADA PROPIETARIA: Nereyda Ester Aguilar Alfaro
Fue candidata a diputada de GANA por el departamento de San Salvador en las elecciones de 2012.
DIPUTADO SUPLENTE: Francisco José Fuentes Romero
Fue candidato a diputada de GANA por el departamento de San Salvador en las elecciones de 2012. Estuvo en la casilla 16.

21. DIIPUTADO PROPIETARIO: Julio César Grijalva Grijalva
Fue diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
DIPUTADO SUPLENTE: Ernesto Enrique Elías Solano
Fue candidato a diputado de GANA por el departamento de San Salvador en las elecciones de 2012.

22. DIPUTADO PROPIETARIO: José Luis García Ramírez
En el 2012 fue candidato a diputado por San Salvador. Ocupó la última posición en la lista. Para estas elecciones ocupa la antepenúltima posición en la pepeleta. Es ingeniero en sistemas.
DIPUTADA SUPLENTE: Mirna Evelin López
Es parte del personal de la Asamblea Legislativa, está contratada or ley de salario y está asignada a la presidencia de ese órgano del Estado.

23. DIPUTADO PROPIETARIO: Norberto Antonio Ramírez Vásquez
En las elecciones de 2009, fue candidato a regidor propietario por el partido ARENA para el municipio de Ciudad Delgado. Busca una diputación con GANA para el período 2018-2021.
DIPUTADO SUPLENTE: Óscar Alonso Posada Díaz
Sin datos.

24. DIPUTADO PROPIETARIO: Víctor Manuel Campos Campos
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Luis Mauricio Eduardo Tobar
En las elecciones presidenciales de 2014 fue miembro de las Juntas Receptoras de Votas desde el exterior. Fungió como segundo vocal.

PCN

1. DIPUTADO PROPIETARIO: Ramón Kury González
Es secretario departamental de San Salvador. En una información entregada a Acción Ciudadana, aparece que el 27 de diciembre de 2015 hizo una aportación de $819 al partido en concepto de “donaciones para elecciones 2015”. Está en la nómina de personal de la Asamblea Legislativa para el PCN. La diputada Cristina López ha señalado que su padre es cercano a Enrique Rais.
DIPUTADA SUPLENTE: Flor de María Gutiérrez Deleón.
Sin datos.

2. DIPUTADA PROPIETARIA: Aracely Orellana de Cruz
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Mario Antonio Girón Escobar
En el 2015 compitió por la silla edilicia de Aguilares por el PCN. Está en la nómina del personal de la Asamblea Legislativa asignado al PCN.

3. DIPUTADA PROPIETARIA: Cristina Esmeralda López
El 16 de enero pasado, Diario El Mundo publicó que el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, sentenció que no permitirá que los diputados de la Asamblea Legislativa “mutilen” la investigación con posibles reformas a la Ley Especial para la Intervención de las Comunicaciones para destruir las grabaciones. La reacción del fiscal ocurrió luego que el 1 de noviembre del 2017, la diputada Cristina López, del PCN, solicitó una interpretación auténtica del artículo 23, que establece que una vez transcurridos seis meses de la intervención, y si la Fiscalía no presenta un requerimiento, el juez deberá ordenar la destrucción de las grabaciones y las transcripciones de este. López aseguró que la reforma fue solicitada por Ramón Kury.
DIPUTADA SUPLENTE: Patricia Lissett Barrientos Portillo
Es abogada y notaria. Fue candidata a diputada propietaria por el PCN para el Parlamento Centroamericano en las elecciones del 2015. Iba en la casilla décima primera. Aparece en el personal de la Asamblea Legislativa, asignada al PCN.

4. DIPUTADA PROPIETARIA: Eeileen Auxiliadora Romero Valle
Abogada. Busca su primera curul en la Asamblea Legislativa. Ha pedido que la Asamblea Legislativa apruebe la “Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad”. Tiene discapacidad física.
DIPUTADA SUPLENTE: Zayda Lourdes Reyes Avilés
Abogada.

5. DIPUTADA PROPIETARIA: Irma Lorena Oppenheimer de Guirola
Fue candidata a diputada suplente por San Salvador en las elecciones de 2015. Está en la nómina del personal de la Asamblea Legislativa y trabaja en el PCN.
DIPUTADO SUPLENTE: Carlos Ariel Sibrián Ayala

6. DIPUTADA PROPIETARIA: Linda Eugenia Villalta de Rubio
Es la secretaria Nacional de Asuntos Femeninos del PCN. Está en la nómina del personal de la Asamblea Legislativa y trabaja en el PCN.
DIPUTADO SUPLENTE: Ronald Fernando Calvo Hidalgo
Técnico en comunicación social. Tiene al menos 27 años de trabajar en el sector de la publicidad. Coordinador y productor de radio y televisión, relaciones públicas, montajes de escenarios y eventos.

7. DIPUTADA PROPIETARIA: Gloria del Carmen Osorio Orellana
Es integrante del sector femenino del PCN. Aparece en documental del partido como una de las apoderadas generales judiciales. Es abogada. stá en la nómina del personal de la Asamblea Legislativa y trabaja en el PCN.
DIPUTADO SUPLENTE: Nelson Oswaldo Quintanilla Hernández
Sin datos.

8. DIPUTADO PROPIETARiO: José Mario Gerardo Escobar Ramírez
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Mirna Yanira Cornejo Bonilla
Integrante de la Junta de la Carrera Docente, departamento de San Salvador.

9. DIPUTADO PROPIETARIO: Marvin Omar Reyes Quintanilla
Secretario del Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil. Fue destituido de la corporación policial tras organizar y protestar contra las autoridades policiales debido a la falta de condiciones de trabajo para los agentes. Tras su destitución se amparó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y está a la espera de una sentencia. Busca su primer período como diputado.
DIPUTADO SUPLENTE: Alexander Vladimir Rivas Guevara
Es abogado. En una nómina del partido aparece que aportó $294 al partido el 27 de diciembre de 2015 “donaciones para elecciones 2015” del PCN. Está registrado en el personal de la Asamblea Legislativa; trabaja con el PCN.

10. DIPUTADA PROPIETARIA: Patricia Noemí Rodríguez Auerbach
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Maura del Carmen Solórzano Ortiz
Estudió la licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad.

11. DIPUTADA PROPIETARIA: Jessica Cryseida Flores Arana
Es abogada.
DIPUTADA SUPLENTE: Carlos Iván Díaz Jungmann

12. DIPUTADA PROPIETARIA: Sonia María Mendoza Hasbún
El pasado 30 de enero en una entrevista de la Radio YSKL, tildó de “payasada” el bono navideño que se recetaron los diputados el año pasado. “Para mi que los diputados de la Asamblea Legislativa reciban bono navideño es una payasada, prestaciones así deben reformarse y eliminarse, esta propuesta se la llevaré al PCN”; dijo.
DIPUTADO SUPLENTE: Brayan Alberto Aparicio Herrera
Sin datos.

13. DIPUTADA PROPIETARIA: Metzy Estefania Ramírez Barrera
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Mirza Xiomara Pérez de Damas
Sin datos.

14. DIPUTADO PROPIETARIO: Francisco José Rovira Mejía
Exdirector de la Policía Nacional Civil durante la gestión de Antonio Saca, fue muy reconocido por haber prometido reducir el promedio diario a cuatro, que nunca se logró. Renunció al cargo seis meses después, el 23 de agosto de 2008, luego de irregularidades cometidas por sus exasesores. Uno de éstos exasesores es Jesús Antonio Aquino Oliva, quien busca una diputación en la legislatura 2018-2018 con el PCN y está en la casilla 22. Comenzó a fundar su propio partido Fuerza Nacional. No logró inscribirse a tiempo en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Antes fue el director general de Impuestos Internos y director general de Renta de Aduanas.
PROPIETARIA SUPLENTE: Verónica Sarai Mendoza Lara
Sin datos.

15. DIPUTADO SUPLENTE: Edwin Balmore Góngora Palma
El 4 de septiembre del año 2014 fue nombrado jefe de comunicaciones del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat). Periodista con larga data en los medios de comunicación televisivos.
DIPUTADA SUPLENTE: Francisca Zoila Erazo Tejada
Sin datos.

16. DIPUTADA PROPIETARIA: Silvia Mélida Patiño López
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: María Luisa Martínez García
Sin datos.

17. DIPUTADO PROPIETARIO: Douglas Sigfredo Serpas Benítez
Es técnico en Enfermería. Sindicalista de salud, crítico de la gestión de salud del Gobierno actual.
DIPUTADO SUPLENTE: Oscar Mauricio Hernández González
Sin datos.

18. DIPUTADA PROPIETARIO: Ana Vilma Bonilla Najarro
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Jaime Alexis Huezo Menéndez
Sin datos.
19. DIPUTADO PROPIETARIO: Carlos Noé Ramírez Hernández.
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: José Eduardo Jiménez Hernández
Sin datos.

20. DIPUTADO PROPITARIO: Antony Chávez o Rocky Antony Chávez Henríquez
Sin datos.
PROPIETARIO SUPLENTE: Miguel Ángel Cortés Cortés
Sin datos.

21. DIPUTADO PROPIETARIO: Elizardo González Lovo
Exdiputado de La Unión, en donde tiene su domicilio. Es empresario del transporte público. No pudo reelegirse como diputado en las elecciones de 2012. En 2015, dijo a Diario El Mundo que quería regresar a la Asamblea Legislativa. En mayo de 2011, el PCN le dio una plaza a su hijo. En junio de 2015, era asesor del PCN y tenía un sueldo de $1,500. Actualmente, está en el listado del personal de la Asamblea Legislativa en la fracción del PCN.
DIPUTADO SUPLENTE: Edgar José Roque González
Sin datos.

22. DIPUTADO PROPIETARIO: Jesús Antonio Aquino Oliva
En mayo de 2015 fue nombrado como director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la ciudad de Santa Ana. Diversas publicaciones periodísticas señalan Aquino Oliva fue asesor del director policial, Francisco Rovira. Oliva renunció luego que fuera cuestionado por supuestas irregularidades en el desempeño de sus cargos. Rovira también busca una diputación por el PCN y está en la casilla 14. Según las publicaciones periodísticas, a pesar que Aquino Oliva solo era asesor de Rovira, utilizaba placa y uniformes policiales, que son uso privativo de la Policía, durante los operativos en distintas zonas del país.
DIPUTADO SUPLENTE: Rafael Edgardo Duarte Mulato
Sin datos.

23. DIPUTADO PROPIETARIO: Carlos Adalberto Velis Alas
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Bersabé Pérez Menjívar
Sin datos.

24. DIPUTADO PROPIETARIO: Carlos Armando Figueroa Alarcón
Es judoca y busca su primera diputación. Ganó medalla de oro en la categoría 90 kilogramos de judo en la en los Juegos Centroamericanos Managua 2017.
DIPUTADO SUPLENTE: José Félix Clímaco Rivera
En las elecciones de 2015, fue candidato a diputado suplente de San Salvador por el PCN. Estuvo ubicado en la casilla 14.

PDC

1. DIPUTADO PROPIETARIO: Félix Raúl Betancourt
Es abogado y notario. Tiene una empresa corredora de seguros, dice que no tiene contratos en el Estado. Busca su primera diputación con el partido. Tiene una maestría en Derecho Empresarial en University of Wisconsin, Madison, Law School. Asimismo, es Diplomado de la Escuela de Negocios del INCAE.
DIPUTADA PROPIETARIA: Fátima Marcela González Melara
En el 2012 se escribió como regidora propietaria en la planilla del Partido de la Esperanza (Pes) del municipio de Soyapango, departamento de San Salvador.

2. DIPUTADA PROPIETARIA: Ivonne Hernández
Es hermana de la candidata a diputada a alcaldesa del PDC, Yesenia Hernández. Ivonne es licenciada en Comunicación Social y tiene estudios de post grados en Comunicación Institucional y Marketing Político. Es conocida por su trabajo altruista en la defensa de los derechos de los animales y es fundadora de una organización no gubernamental que se dedica a la protección de los animales.
DIPUTADO PROPIETARIO: Héctor Mauricio Figueroa Segovia
Sin datos.

3. DIPUTADO PROPIETARIO: Rodolfo Parker
Diputado y abogado. Busca su reelección en el cargo. Es el secretario general del PDC.
DIPUTADO SUPLENTE: Mártir Arnoldo Marín Villanueva
Graduado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador. Según el portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa, Marín es asesor del PDC con un salario de $2,810.00 mensuales.

4. DIPUTADA PROPIETARIA: Miriam Handal
Es sobrina del difunto dirigente del FMLN, Schafik Handal. Busca su primera diputación con el PDC.
DIPUTADA SUPLENTE: María Veralice de la Asunción Martínez Cerna
Sin datos.

5. DIPUTADO PROPIETARIO: Boris Daniel Monterrosa
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Mario Alberto García García
Sin datos.

6. DIPUTADO PROPIETARIO: Edwar Dubon
Es periodistas y tiene un espacio de entrevistas.
DIPUTADO SUPLENTE: John Edwards Zepeda Jiménez
Sin datos.

7. DIPUTADO PROPIETARIO: Jorge Perdomo
Sin datos.
DIPUTA SUPLENTE: Teresa Elizabeth Renderos Marroquín
Sin datos.

8. DIPUTADO PROPIETARIO: Douglas Tochez Artiga
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Samuel Ruiz Jiménez

9. DIPUTADO PROPIETARIO: Albertico Pineda Villalta
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Andrés Ramírez Flores
Sin datos.

10. DIPUTADO PROPIETARIO: Miguel Barrientos
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Álvaro Antonio Santos Martínez
Fue candidato a diputado del Parlacen en las elecciones de 2015 por el PDC. Es graduado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador

11. DIPUTADO PROPIETARIO: René Durán
Es abogado.
DIPUTADO SUPLENTE: José Iván Méndez Batres
Sin datos.

12. DIPUTADO PROPIETARIO: Zulma Verónica Hernández
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Roberto Carlos Deodanes Sánchez
Sin datos.

13. DIPUTADO PROPIETARIO: Cristopher Guzmán Romero
Graduado de Ciencias Jurídicas.
DIPUTADA SUPLENTE: Reina Isabel López de Calderón
En el 2009 fue candidata a regidora propietaria para la alcaldía de Cuscatancingo por el PDC.

14. DIPUTADA PROPIETARIA: Beatriz del Carmen Umaña Esquivel
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Flor de María García
Sin datos.

15. DIPUTADA PROPIETARIA: Diana Velásquez
Sin datos.
DIPUTAO SUPLENTE: William Iván Menjívar Contreras
Sin datos.

16. DIPUTADA PROPIETARIA: María Zoraya Jurado
Es graduada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador
DIPUTADA SUPLENTE: Elvia Leticia Portillo Retana
Sin datos.

17. DIPUTADA PROPIETARIA: Gloria Ayala de Gavidia
En el 2009 fue candidata a procuradora General de la República. También es excandidata a alcaldesa de San Salvador en el 2009 por el PDC.
DIPUTADA SUPLENTE: Ana Gladys Melara de Rodríguez
Sin datos.

18. DIPUTADA PROPIETARIA: María Cecilia Galán García
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Teresa de Jesús Rivera García
Sin datos.

19. DIPUTADA PROPIETARIA: Milagro Reyes
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Rodolfo Ernesto Molina Echeverría

20. DIPUTADO PROPIETARIO: Luciano Palacios Castillo
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: German Humberto Espino Henriquez
Sin datos.

21. DIPUTADO PROPIETARIO: William Alexander Mulato Cruz
Según el portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa, Mulato es asesor de la tercera vicepresidencia de la Asamblea Legislativa y tiene un salario mensual de $2,800.
DIPUTADA SUPLENTE: Marta Alicia Ramos Guevara
Es abogada y notaria. Fue candidata a diputada suplente en las elecciones de 2012 por el PES

22. DIPUTADA PROPIETARIA: Sandra Yanira Flores Hernández
Docente de Educación Parvularia
DIPUTADO PROPIETARIO: Carlos Ovidio Orellana Rivas
Sin datos.

23. DIPUTADO PROPIETARIO: Luis Galdámez
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Suleyma Candelaria Valle
Es abogada y notaria.

24. DIPUTADO PROPIETARIO: David Mauricio Durán Pérez
Abogado.
DIPUTADA SUPLENTE: Lucía Esther Reyes Flores
En el 2012 fue candidata a diputada por el entonces Partido de la Esperanza (Pes).

CD

1. DIPUTADO PROPIETARIO: Juan José Martell
Director propietario de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) de Cambio Democrático y secretario general del partido. Es licenciado en Filosofía. Durante el conflicto armado Martel fue miembro del Movimiento Popular Social Cristiano.
DIPUTADA SUPLENTE: María Odilia Ayala Alemán
Es defensora pública de la Procuraduría General de la República

2. DIPUTADO PROPIETARIO: Aldonov Frankeko Álvarez
Es el oficial de información y representante legal del partido. Es catedrático universitario de Derecho Público y privado.
DIPUTADA SUPLENTE: Ana María García Toloza
Sin datos.

3. DIPUTADO PROPIETARIO: Juan Francisco Cardoza Recinos
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Carmen Marchelly Funes Alvarado
Es Licenciada en Comunicaciones y máster en Métodos y Técnicas de Investigación Social. Entre 2009 y 2010 trabajó como monitora y coordinadora de contenido web con el equipo de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República.

4. DIPUTADA PROPIETARIA: Karen Yesenia Velásquez Meléndez
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Diego Ernesto Antonio González Zetino
Sin datos.

5. DIPUTADO PROPIETARIO: Fabricio Alexander Urrutia Vásquez
Es médico veterinario. Propone la construcción de un Hospital Nacional de Veterinaria.
DIPUTADA SUPLENTE: Patricia Guadalupe Valdez Mena
Trabaja en una organización no gubernamental de protección animal.

6. DIPUTADA PROPIETARIA: Neldy Elizabeth Rivas Alvarenga
Abogada y notaria
DIPUTADO SUPLENTE: José Luis Ayala Alas
Sin datos.

7. DIPUTADO PROPITARIO: Wilfredo Eduardo Guzmán Gonzále
Es graduado arquitectura. Docente de arquitectura de la Universidad Politécnica de El Salvador
DIPUTADA SUPLENTE: Marta Jeannette Milian
Sin datos.

8. DIPUTADA PROPIETARIA: Blanca Beatriz Barahona Santamaría
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Arturo Armando Díaz
Sin datos.

9. DIPUTADO PROPIETARIO: Óscar Balmore López Ángel
Es docente en la especialidad de Inglés. Docente universitario.
DIPUTADA SUPLENTE: María Osmilda Maravilla Cruz

10. DIPUTADO PROPIETARIO: René Alfredo Peña Miranda
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Ronald Antony Aragón Martínez
Abogado, especialista en Derecho Civil

11. DIPUTADO PROPIETARIO: Manuel Antonio Trigueros Montes
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Alfredo Meléndez
Sin datos.

12. DIPUTADA PROPIETARIA: Emma Luz Molina De Cabrera
Sin datos
DIPUTADO SUPLENTE: Francis Adalberto Aguillón Monterrosa
Fue candidato a diputado de la Libertad en las elecciones de 2012.

13. DIPUTADO PROPIETARIO: Mario Elenilson Calderón Galdámez
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Marina Ruth Erazo Rodríguez
Sin datos.

14. DIPUTADA PROPIETARIA: Katherine Guadalupe Rodríguez Miranda
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Jorge Antonio Quijada Reina
Sin datos.

15. DIPUTADO PROPIETARIO: Perfexto Patricio Pineda Pineda
Es delegado de la Confederación Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de El Salvador en el Consejo Superior de Trabajo (CST).
DIPUTADA SUPLENTE: María Leonor Peralta

16. DIPUTADA PROPIETARIA: Jeniffer Gabriela De Paz Hernández
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Francis David Cantarely Orellana
Sin datos.

17. DIPUTADO PROPIETARIO: Pablo Javier Vásquez
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Luis Alfredo Presentación López
Sin datos.

18. DIPUTADA PROPIETARIA: Dora Alicia Juárez De Chicas
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Carmen Elena Flamenco Rivas
Sin datos.

19. DIPUTADO PROPIETARIO: José Farid Guandique Reyes
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Sonia Gabriela Quiñónez Martínez
Sin datos.

20. DIPUTADA PROPIETARIA: Stefanni Lissette Jorge Vásquez
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Mauricio Alberto Gutiérrez Molina
Sin datos.

21. DIPUTADA PROPIETARIA: Estela Beatriz Escalante López
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Fernando Rodríguez Ramírez
Sin datos.

22. DIPUTADO PROPIETARIO: Antonio Reyes Herrador
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: César Armando Salgado Zelaya
Sin datos.

23. DIPUTADO PROPIETARIO: Pablo González Hernández
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Mónica Ivette Olivo
Sin datos.

24. DIPUTADO PROPIETARIO: Tomás Vásquez Rivera
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Ruth Nohemy Godínez Jovel
Sin datos.

PSD

1. DIPUTADO PROPIETARIO: Jorge Mario Meléndez
Es hijo del secretario general del PSD, Jorge Meléndez, director de Protección Civil. En su plataforma legislativa propone la Ley Nacional de Austeridad en El Salvador. El 8 de febrero pasado, el hijo de Roque Dalton, Juan José Dalton pidió no votar por el PSD. Él era parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), al cual se le atribuyó el asesinato de Roque Dalton en la Comisión de la Verdad.
DIPUTADO SUPLENTE: Juan Francisco Martínez Rodríguez

2. DIPUTADO PROPIETARIO: Danery Alemán
Es abogado, fue defensor público. Es jefe de la Región Occidental de Protección Civil.
DIPUTADO SUPLENTE: Ignacio Argueta Chicas
Sin datos.

3. DIPUTADO PROPIETARIO: Mauricio Andrés Díaz Flores
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Nanci Jael Esmeralda Acosta Torres
Graduada de la licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador en el 2009. Es abogada y notorio

4. DIPUTADA PROPIETARIA: Karla Flores
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Ana Carolina Aguilar Villatoro
Sin datos.

5. DIPUTADA PROPIETARIA: Natali Reina Lemus
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Jocelyn Milena Abarca Juárez
Sin datos.

6. DIPUTADA PROPIETARIA: Nansi Genoveva García
Fue candidata del PSD a alcaldesa de Ciudad Delgado en el 2015
DIPUTADO SUPLENTE: José Matías Cerón Chávez

7. DIPUTADO PROPIETARIO: Raúl Edwin Rojas Rodríguez
En julio del año pasado, el PSD nombró a Rodríguez como director suplente ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).
DIPUTADA SUPLENTE: Vanessa Xiomara Amaya Nolasco
Sin datos.

8. DIPUTADO PROPIETARIO: Mauricio Guevara
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Desysi Guadalupe García Mendoza
Sin datos.

9. DIPUTADO PROPIETARIO: Waldo Efrén Munguía Renderos
Es licenciado en Contaduría Pública y en Administración de Empresas.
DIPUTADA SUPLENTE: Santos Alejandrina Granados Granados
Sin datos.

10. DIPUTADO PROPIETARIO: Ricardo Valencia
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Babiano de Jesús Iraheta
Sin datos.

11. DIPUTADO PROPIETARIO: José Adalberto Vásquez Peña
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Omar Vladimir Alfaro Romero
Sin datos.

12. DIPUTADO PROPIETARIO: Juan Ramón Matamoros Choto
Graduado en Publicidad y Mercadotecnia.

DIPUTADO SUPLENTE: Juan Inocente Amaya Muñoz
El año pasado renunció como director suplente de la Junta de Vigilancia Electoral. Fue sustituido por Raúl Edwin Rojas Rodríguez quien actualmente también busca una diputación propietaria para el partido y está en la casilla siete.

13. DIPUTADA PROPIETARIA: Alicia María Flores
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Susana del Carmen García de Maravilla
Sin datos.

14. DIPUTADA PROPIETARIA: Claudia del Carmen Molina Méndez
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: María Deysi Mauricio de Martínez
Sin datos.

15. DIPUTADO PROPIETARIO: Víctor Abraham Brizuela Sánchez
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Fany Luz Hernández de Rivera
Es docente escalafonada.

16. DIPUTADO PROPIETARIO: Arquímedes Antonio Cañadas
Fue integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), uno de los cinco grupos insurgentes que conformaron al FMLN durante la guerra. Durante la guerra utilizó el seudónimo “Alejandro Montenegro” publicado en octubre de 2013. Un periódico digital salvadoreño cuenta que en su libro, “Sueños y lágrimas de un guerrillero” Cañadas relata el secuestro de Roberto Poma, la cual fue una decisión de la dirección nacional del ERP y que la parte operativa del secuestro fue asignada a él y al comandante Jonás; es decir, a Jorge Meléndez, actual director de Protección Civil.

DIPUTADA SUPLENTE: Sandra Carolina Díaz Cabrera
Sin datos.

17. DIPUTADA PROPIETARIA: Asalia Mayrena Cuéllar Genovéz
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Karla Raquel Vásquez de Ávalos
Sin datos.

18. DIPUTADO PROPIETARIO: Christian Adrián Martínez Campos
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: José Ricardo Escobar
Sin datos.

19. DIPUTADO PROPIETARIO: Lucas Javier Alarcón Rubio
Docente de educación básica.
DIPUTADO SUPLENTE: Víctor Candelario Recinos Jacobo

20. DIPUTADO PROPIETARIO: Elías Eliseo Medrano Echegoyen
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Fabiola Amarily Guevara López
Sin datos.

21. DIPUTADO PROPIETARIO: Mario Esaú Choto Pérez
Es profesional del Derecho. A través de sus redes sociales ha calificado como “ridículo” a los funcionarios que proponen la pena de muerte contra los grupos delincuenciales. El 10 de febrero pasado escribió en sus redes sociales: “(El) art. 27 Constitucion de El Salvador: Solo podrá imponerse la pena de muerte en los casos previstos por las leyes militares durante el estado de guerra internacional (…) Nuestra Carta Magna es clara y precisa al establecer los casos que existirá la pena de muerte en nuestro país, en ningún momento dice por delitos comunes, compañeros políticos les suplico un gran favor, no sean insensatos, desatinados e incoherentes, al lanzar dentro de sus propuestas la “Pena de muerte”, hacen el completo ridículo, al no conocer el texto Constitucional, y el manejo para reformar dicho artículo”.
DIPUTADA SUPLENTE: Silvia Estela Barrera Hernández
Sin datos.
22. DIPUTADO PROPIETARIO: Carlos Humberto López Zavala
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Gustavo Ernesto Monterrosa Mejía
Sin datos.

23. DIPUTADO PROPIETARIO: Fredi Enesto Arana Flores
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: José Mario Avilés Mancía
Sin datos.

24. DIPUTADO PROPIETARIO: Melvin Orlando Urbina Pineda
Sin datos.
DIPTUADO SUPLENTE: María Dolores Hernández González
Sin datos.

FPS

1. DIPUTADO PROPIETARIO: José Óscar Morales Lemus
Es abogado. Es director propietario del FPS de la Junta de Vigilancia Electoral. Fue candidato para las elecciones presidenciales de marzo de 2014 y en 2015 fue candidato a diputado. Se postula nuevamente como candidato a diputado para el período legislativo 2018-2021. En 2017, viajó como miembro de la Junta de Vigilancia Electoral a Los Ángeles, a visitar un duicentro, con presupuesto del Tribunal Supremo Electoral.
DIPUTADA SUPLENTE: Ana Marina Murillo Aguilar
Es arquitecta y vicepresidenta adjunta y administración y finanzas del partido.

2. DIPUTADO PROPIETARIO: German Antonio Aguilar Martínez
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: José Ricardo Osegueda Ortega
Es cirujano cardiovascular.

3. DIPUTADA PROPIETARIA: Reyna Antonia Benavides Díaz
Es docente escalafonada.
DIPUTADO SUPLENTE: Ricardo David Duron Martínez
Sin datos.

4. DIPUTADO PROPIETARIO: Jorge Eduardo Alfaro Mancía
Es agrónomo, graduado de la Universidad de El Salvador. En agosto de 1980, fue uno de los profesores universitarios que fundó el Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (Cesta).
DIPUTADO SUPLENTE: Salomón de Jesús Quijada Rivas
Sin datos.

5. DIPUTADA PROPIETARIA: Evelyn Yanira Alvarenga Cuellar
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Rosanna María Cornejo de González
Docente de educación especial

6. DIPUTADA PROPIETARIA: Rafael Antonio Paz Arévalo
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Yessenia Virginia Yamilet Murcia Vásquez
Sin datos.

7. DIPUTADA PROPIETARIA: Maritza Guadalupe Pérez y Pérez
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Laura Marianela Parada de Aguiñada
Sin datos.

8. DIPUTADA PROPIETARIA: María Flor Varela Franco
Es docente con escalafón.
DIPUTADA SUPLENTE: Hilda Esperanza Montoya Viuda de Pacas
Sin datos.
9. DIPUTADO PROPIETARIO: José Luis Vásquez Guillén
Fue candidato del partido al Parlacen en las elecciones de 2015.
DIPUTADA SUPLENTE: Karen Yaneth Berrios Gil
Sin datos.

10. DIPUTADA PROPIETARIA: Ana Rosibel Sánchez Liévano
Sin datos.
DIPUTADO PROPIETARIO: Walter Daniel Villalobos Romero
Sin datos.

11. DIPUTADO PROPIETARIO: Yeni Marcela Alfaro
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Giminson Wanerge Guillén Orellana
Sin datos.

12. DIPUTADO PROPIETARIO: José Roberto Valdez Olmedo
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: José Roberto Navidad Martínez
Es licenciado en Economía

13. DIPUTADA PROPIETARIA: Daisy Edilma Padilla Abrego
Licenciada en Psicología
DIPUTADA SUPLENTE: Glenda Leonor Mejía de Lima

14. DIPUTADA PROPIETARIA: Nilya Dorin Carías Pineda
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Jorge Enrique Mejía
Sin datos.

15. DIPUTADA PROPIETARIA: Stefany Alejandra Aguilar Calderón
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Delmy Abigail Amaya Alvarado
Sin datos.

16. DIPUTADA PROPIETARIA: Eder Leonel Vásquez Escalante
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Efrain Armando Lozano Morataya

17. DIPUTADA PROPIETARIA: Carmen Aida Rodríguez Meléndez
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Bernardina Meléndez Mercado
Sin datos.

18. DIPUTADA PROPIETARIA: Débora Merari Mendez Herrera
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENET: David Antonio Cruz Romero
Sin datos.

19. DIPUTADO PROPITARIO: Edwin Donaldo Pineda García
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Martha Esther Alberto Segura

20. DIPUTADA PROPIETARIA: Silvia Marina Mata Mazariego
Sin datos.
DIPUTADO SUPLENTE: Josué Isaí Larreynaga González
Sin datos

21. DIPUTADA PROPIETARIA: Lilian Patricia Guevara Santos
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Douglas Antonio Alvarenga Vargas
Sin datos.

22. DIPUTADA PROPIETARIA: Ada Patricia Baños de Colocho
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Carolina Elena Rosales Salazar de García
Sin datos.

23. DIPUTADA PROPIETARIA: Elda Rosani Mendoza Rosales
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Héctor David Trinidad Lima

24. DIPUTADA PROPIETARIA: María Elena Esperanza Arteaga de Rosales
Sin datos.
DIPUTADA SUPLENTE: Gabriel Arnoldo Alfaro
Sin datos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.