Cerrar [X]

Política

Los 8 riesgos en las elecciones del 2018 que ve el TSE

Redacción Política

Martes 25, Abril 2017 - 10:18 am

 

Estas serían las consecuencias de no tener el suficiente dinero para las elecciones municipales y legislativas de 2018, luego de que el Ministerio de Hacienda disminuyera a $25 millones la solicitud presupuestaria del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que pedía $39.9 millones.

  1. Un lentísimo conteo manual: se prevé un lento conteo manual porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya no podrá adquirir 1,800 escáneres cuenta votos, para completar una donación de escáneres de Corea. Los magistrados dicen que, según información que tienen, Hacienda recortó transmisión de resultados y escrutinio. Ellos habían previsto tener un escáner por cada siete mesas para contar votos, marcas por preferencia y voto cruzado, tener acta como reporte y transmitir al mismo tiempo. El recorte presupuestario les bota este plan. Sin embargo, esta automatización del conteo de votos requería reforma al Código Electoral.
  2. Problemas en el conteo del voto cruzado: el conteo de voto se volverá más difícil sin tecnología porque el voto cruzado se parte o se “fracciona”. Esto generó problemas en el conteo en las elecciones de 2015. El TSE creyó haber resuelto esto con los escáneres que prometían hacer un conteo automático y resolvían también la transmisión de resultados preliminares.
  3. Atrasos en educación sobre cómo votar: El TSE dice que debe explicar a la población sobre cómo votar y cree que el atraso en la aprobación del presupuesto retrasará dicha campaña.
  4. Una capacitación deficiente a las mesas: Luego del recorte a su solicitud presupuestaria, el TSE duda de tener los suficientes recursos para capacitar a los miembros de las mesas electorales que contarán los votos. El TSE teme que los miembros de las mesas requieran una mejor capacitación, ya que por primera vez estos no deben ser afiliados de los partidos políticos.
  5. La intervención de los partidos en la capacitación: Según el TSE, los partidos políticos podrían terminar interviniendo en la capacitación de los miembros de las mesas electorales que deben contar los votos. Sostienen que no quisieran pensar que sea este el objetivo de haber recortado la partida de escrutinio y transmisión de resultados.
  6. Transporte y alimentación de los contadores de votos: Desde ya los magistrados suponen que la alimentación y transporte ya no correrá por cuenta del TSE pero advierten que si los partidos políticos se hacen cargo podría interpretarse como falta de independencia de los mismos.
  7. Incumplimiento al Código Electoral: el TSE sostiene que Hacienda solo debió trasladar la petición del Tribunal Supremo Electoral a la Asamblea Legislativa y no modificarla según el artículo 274 del Código Electoral.
  8. Licitación atrasada de tecnología para transmitir resultados preliminares: Como el TSE no tiene ha tenido certidumbre presupuestaria, hay atrasos en la decisión de la tecnología que adoptarán y por lo tanto en el proceso de licitación, según el órgano electoral. “Ya no tenemos tiempo para comprar ese equipo”, dijo un magistrado. En 2015, por primera vez en la historia de la democracia de El Salvador, no hubo resultados preliminares de las elecciones municipales y legislativas que se celebraban.

> Recortan devoluciones de IVA para financiar $13 millones de elecciones 2018

publicidad

También te puede interesar:

> Juntas electorales tardaron 18 horas en contar los votos en 2015


> TSE ve riesgo de no poder montar elecciones 2018

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.