Cerrar [X]

Editorial

Los abogados y la elección de candidatos a CSJ

Diario El Mundo

viernes 9, marzo 2018 - 12:00 am

Los abogados del país tendrán este sábado la enorme responsabilidad de elegir candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia después de un polémico proceso en el que las asociaciones ligadas al FMLN han intentado imponer sus candidatos y han rechazado los filtros más sensatos que se proponían.

Hay que elegir candidatos capaces, probos, independientes de los partidos políticos, ajenos a compromisos con grupos de poder o individuos poderosos. No deben ser afiliados ni tener compromisos con los partidos políticos y deberán mostrar el finiquito de la Corte de Cuentas de la República, la Fiscalía General, Procuraduría General de la República y Procuraduría de Derechos Humanos. Igualmente debe ocurrir con los aspirantes que presente el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

No se deben permitir manoseos político-partidarios. Hay una clara intención del FMLN de apoderarse de la Sala de lo Constitucional y contaminar partidariamente la justicia, como ya ha sucedido en Venezuela, Bolivia o Nicaragua.

publicidad

Luego la ciudadanía tendrá que estar vigilante para que la nueva Asamblea Legislativa no haga un simple reparto de cuotas partidarias y acabar con la independencia que mostraron los cuatro magistrados que terminan su periodo en julio próximo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.