Cerrar [X]

Editorial

Los ahorros de pensiones puestos en grave peligro

Viernes 11, Septiembre 2015 - 12:00 am

La reforma de pensiones que está promoviendo el Gobierno puede definirse con aquella analogía del que quiere abrir un hoyo más grande para tapar hoyos más pequeños. El Gobierno, en resumen, busca solventar las deudas de pensiones del sistema anterior, desfinanciando el sistema actual y futuro, sin seriedad técnica y buscando una solución cortoplacista, inmediatista.

En concreto, la propuesta le mete mano a los ahorros de los trabajadores, que hasta ahora tienen nombre y apellido, es decir, se ahorran individualmente para que el cotizante pueda recibir sus beneficios individuales en su retiro. La propuesta busca entonces aprovecharse del dinero de los jóvenes activos para pagarle a los retirados, desfinanciando el futuro de los primeros. En el ambiente hay demasiadas preguntas, un modelo operativo desconocido para los cotizantes y hasta para las propias AFP, un rompecabezas creado sin el mínimo diálogo con la sociedad. Cada decisión que se toma en el tema de pensiones cuesta dinero y no es dinero del Gobierno, sino de los trabajadores que al fin y al cabo, ven sus fondos confiscados.

Ojalá que los diputados oficialistas, que usualmente votan sin cuestionar las líneas recibidas, reflexionen profundamente sobre el grave daño que le provocarán a las futuras generaciones con esta medida que pone riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons