Cerrar [X]

Nacionales

Los alcances de la Ley Kingpin

Juan Carlos Vásquez

Nacionales | Diario El Mundo

Lunes 16, Mayo 2016 | 12:01 am

chepe-diablo

Adán Salazar Umaña, “Chepe Diablo”, forma parte de la lista de narcotraficantes desde 2014. / DEM

La Ley Kingpin es una herramienta legal para bloquear civilmente a personas o empresas que según Estados Unidos son narcotraficantes y lavadores de dinero.

La Ley de Designación de Capos del Narcotráfico, mejor conocida como Ley Kingpin, es una normativa vigente desde diciembre de 1999, cuando los senadores Diane Feinstein y Paul Coverdell propusieron que se aprobara una ley que facultara a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) imponer sanciones a los grandes narcotraficantes a nivel mundial, buscar sus empresas, testaferros, prestanombres e incluirlos también en la listas y sancionarlos.

publicidad

Antes de esta ley funcionaba la Orden Ejecutiva 12978, que emitió el presidente Bill Clinton, que facultaba a la OFAC imponer sanciones solo a narcotraficantes de Colombia, era muy limitado, empezaron con el Cartel de Cali, el Cartel del Norte del Valle. Bajo esa orden que sigue vigente, se comenzó con los narcotraficantes de Colombia, sus empresas, sus testaferros y sus lavadores, hasta incluir más de 1,700 nombres de personas consideradas como narcos colombianos.

Debido al impactode la orden ejecutiva, el Congreso decidió ampliar a nivel mundial una normativa para perseguir narcos en todos las naciones. Hasta la fecha se han incluido 1,900 capos del narcotráfico y entidades bajo la Ley Kingpin.

Esta es una lista acumualativa que se va renovando cada año antes del 1 de junio. Los presidentes estadoundienses, desde Bill Clinton, luego  George Bush y ahora, Barak Obama, tienen que reportar al Congreso los nuevos capos que van incluir a la lista. Los primeros fueron El Chapo Guzmán y Rafael Caro Quintero, de México. En 2014 se incluyó al salvadoreños José Adán Salazar Umaña, “Chepe Diablo”, como capo del narcotráfico.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defensa de Adán Salazar “Chepe Diablo” pide cambiar delito de blanqueo a evasión

Los abogados de José Adán Salazar Umaña, supuesto cabecilla de una red de narcotráfico detenido por …

MÁS INFORMACIÓN
Adán Salazar “Chepe diablo” enfrenta audiencia inicial

José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como “Chepe Diablo” y tres de sus parientes enfrentan audiencia …

MÁS INFORMACIÓN
Piden prohibir a partidos donación de investigados

La organización Acción Ciudadana (AC) pidió ayer en un comunicado que se reforme la Ley de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons