Cerrar [X]

Conectados

Los Ángeles busca ajustar cuentas con su pasado histórico

miércoles 25, febrero 2015 - 9:39 am

Foto retomada de http://guias-viajar.com/

Foto retomada de http://guias-viajar.com/

Los Ángeles se ha propuesto reconciliarse con su pasado histórico a través de un nuevo sitio de internet, HistoricPlacesLA, que desde hoy pretende ser la memoria digital de una ciudad acusada de olvidar su legado y que debuta, no obstante, con escasas referencias a su herencia hispana.

Esa página web es el resultado final de una labor de documentación “sin precedentes” en la urbe angelina, según dijo hoy en una rueda de prensa el alcalde Eric Garcetti, tarea que se desarrolló sobre el terreno desde 2010 y fue posible por la colaboración del Ayuntamiento y The Getty Conservation Institute.

publicidad

El portal incluye aquellos lugares icónicos y que ya figuran en los listados patrimoniales tanto locales, estatales, como nacionales, y muchos otros cuyo valor histórico estaba siendo ignorado, al menos oficialmente.

Hasta la realización de este estudio urbanístico a gran escala, cuya idea se remonta al año 2000, únicamente un 15% de los más de 1.200 kilómetros cuadrados de la ciudad (466 millas cuadradas) se había inspeccionado para estimar su importancia histórica.


Hoy ese porcentaje asciende al 75% y se espera que los técnicos al frente de SurveyLA, tal y como se conoce al proyecto de catalogación de lugares históricos, terminen en los próximos 18 meses de revisar las 880.000 parcelas en las que se divide Los Ángeles.

SurveyLA se está centrando en recolectar información de la ciudad del período que va de 1865, poco después de que California pasara de manos mexicanas a estadounidenses, hasta 1980.

La web emplea el sistema de código abierto Arches para la gestión de inventario cultural y permite al usuario hacer búsquedas temáticas, por palabras claves y por direcciones postales, así como directamente navegar por un mapa de la metrópoli a la caza de rincones desconocidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.