Cerrar [X]

Política

Los argumentos que dio el TSE para salvar al CD hace tres años

Redacción Política

jueves 28, junio 2018 - 2:19 pm

Juan José Martel, Douglas Avilés y Antonio Morales Erlich, de la Comisión Política del CD.

Siete meses después de las elecciones municipales y legislativas del 1 de marzo de 2015, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) salvó el partido Cambio Democrático (CD) aunque no obtuvo los 50,000 votos exigidos por la Ley de Partidos Políticos ni el diputado en la Asamblea Legislativa.

La resolución fue votada por tres magistrados del TSE y dos magistrados votaron en contra, argumentando que habían resuelto lo contrario con otros partidos políticos.

publicidad

El artículo 47 inciso 1o. letra c de Ley de Partidos Políticos indica que “procede cancelar la inscripción de un partido político: cuando un partido político que interviene en una elección de diputados a la Asamblea Legislativa no obtenga cincuenta mil votos válidos emitidos a su favor”.

El 13 de octubre de 2015, el TSE declaró inaplicable esta disposición argumentando que interviene en el derecho de asociarse como partido político. “No puede cancelarse al partido CD en vista que no existe disposición que así lo establezca”, reza la resolución. Consideró que esa disposición “no es idónea” para determinar los niveles de apoyo popular de los partidos en una elección y para depurar el sistema de partidos. “No es la vía más benigna con los derechos intervenidos”, reza.

Estos son los argumentos que utilizó en ese entonces el TSE para salvar al CD:

  • Primero, el TSE indica que la barrera electoral del artículo 47 de la LPP pretende dar al sistema cierta estabilidad y fortalecer el sistema de partidos porque la “aceptación desmedida” de partidos sin que tengan un nivel de representatividad “puede llevar a la fragmentación política” y generar dificultades para la toma de decisiones en el Estado.

  • Asegura que, a pesar que, en las elecciones de 2015, el CD no logró tener 50,000 votos exigidos en la disposición y ni un diputado, “no implica que no goce de un nivel relativo de apoyo popular identificable, por los 36,796.05584 votos válidos obtenidos a nivel nacional y las más de 10,000 marcas de preferencia que obtuvieron sus candidatos”.

  • El TSE señala que el artículo 47 genera un “efecto de inhibición de la participación electoral” porque es “más seguro para estos institutos abstenerse de inscribir candidaturas si desean continuar con vida en el espectro político”. Si participan pueden no obtener los 50,000 votos.

  • En la resolución, argumentó que “el derecho de optar a cargos de elección popular podría verse anulado, pues los procesos políticos y sociales no pueden depender de un resultado positivo inmediato” en una elección, sino que deben “reconocerse las disparidades” que los nuevos partidos enfrentan “ante los partidos mayoritarios”.

  • “Si la única manera de substistir es abstenerse de participar, no se ofrecen condiciones reales para que esas opciones puedan darse a conocer ante el electorado y evaluar sus niveles de aceptación a través del voto”, afirmó.

PUEDE INTERESARLE >> TSE ratifica cancelación del PCN y mantiene vivos al CD y PSD

La resolución del TSE tuvo dos votos en contra:

  1. La magistrada Guadalupe Medina argumentó que “en otros casos precedentes, el TSE ha optado por la decisión de cancelar a los partidos políticos que no cumplen con el umbral de votos válidos” y que el TSE “no consigna los fundamentos del cambio jurisprudencial del TSE”. La magistrada Medina argumentó que esto podría “ubicar al TSE en una eventual transgresión al principio de igualdad de los otros partidos políticos cancelados”.
  2. El magistrado Carlos Mauricio Rovira argumentó que viola lo establecido en la jurisprudencia constitucional en la sentencia 11-2004 del 26 de abril de 2016. Otro argumento de Rovira para votar en contra de la salvación del CD fue la necesidad de debate y deliberación necesaria para tomar una decisión.

¿Qué estudiará la Sala?

La Sala de lo Constitucional estudia esta inaplicabilidad del TSE y otras dos demandas. El estudio podría continuar la próxima semana.

La inaplicabilidad fue fruto de un proceso iniciado de oficio por el TSE, el 31 de julio de 2015, en virtud de lo que les ordenan los artículos 47 letra c y 48 de la Ley de Partidos Políticos, a partir de la certificación de la secretaría general del TSE de la cantidad de votos del CD. Los intervinientes en el caso fueron Juan José Martel y Douglas Mejía Avilés, como representantes del CD, quienes argumentaron que habían logrado un alcalde en San Antonio Los Ranchos y 22 regidores, entre otros.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.