Cerrar [X]

Buenos Días

Los avances y desafíos en la seguridad

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 8, mayo 2017 - 12:00 am

El Ministerio de Seguridad Pública presentó la semana pasada una serie de logros y avances en materia de seguridad que es justo reconocer y aplaudir. Para empezar, la reducción de homicidios del 33% en el periodo de junio 2016 a mayo 2017, lo que significa más de dos mil asesinatos menos, es algo positivo.

El mayor control y seguridad en el sistema penitenciario, así como el combate a 163 estructuras de maras o pandillas y 63 estructuras de crimen organizado, son también avances a destacar.

Las cifras son buenas pero hace falta mucho por hacer. Las comunidades necesitan sentirse SEGURAS y confiar cada vez más en las autoridades. No puede ser que siga habiendo policías que implantan pruebas como en los casos de Miguel Deras -en la masacre de San Juan Opico- o del joven Daniel Alemán-en Altavista- y que encima, sus jefes los protejan. Es es un desafío muy grande: que la Policía inspire confianza en todos los niveles de la población.

publicidad

También hay que reconocer enormes desafíos en la operatividad de las pandillas. Hace unos días, el Fiscal General advertía que las deportaciones de pandilleros está haciendo multiplicar la existencia de clicas, precisamente con los nombres de las ciudades estadounidenses de dónde provienen.

También Migración advertía que alrededor de cien pandilleros han sido deportados mensualmente este año, una cifra que refleja la gravedad de este problema.


Estos dos hechos son un desafío profundo porque implica una sofistificación profunda de estas bandas y sus conexiones internacionales.  De manera que aunque es justo aplaudir los avances, las autoridades no deben cantar victoria y enfrentar con inteligencia y efectividad a estos delincuentes que vienen a avivar el ya de por si grave problema de criminalidad que sufrimos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.