Cerrar [X]

Editorial

Los beneficiarios del TPS en horas de incertidumbre

Diario El Mundo

sábado 6, enero 2018 - 12:00 am

Casi 200 mil salvadoreños viven horas de zozobra en Estados Unidos ante el anuncio de la admnistración Trump sobre su futuro legal en aquella nación, donde durante casi dos décadas han construido sus vidas, han trabajado honradamente y han criado a sus hijos.

Es incierto qué pasará con el Estatus de Protección Temporal (TPS) que los ha cobijado desde 2001 gracias a las gestiones del entonces presidente Francisco Flores ante su homólogo estadounidense George W. Bush, después de los terremotos de enero y febrero de ese año.

Esta semana, alcaldes estadounidenses, una asociación de empresarios, una asociación de iglesias evangélicas y un connotado obispo católico han alzado sus voces para abogar por nuestros connacionales que se han convertido en piezas claves de sus comunidades. Todos esos sectores han reconocido sus aportes a la sociedad norteamericana.

publicidad

Pero es difícil saber si la dura administración Trump extenderá el beneficio que ya ha cancelado a Haití y Nicaragua. Por eso ahora la lucha debe ser una legalización permanente y para eso hay que intensificar el cabildeo para lograr una ley que dé residencia permanente a nuestros compatriotas en aquel país. Pero para ello hay que saber cuidar la relación con Estados Unidos, sin esa retórica antinorteamericana que tanto daño le hace.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.