Cerrar [X]

Nacionales

Los bienes a extinguir provienen en su mayoría de lavado de dinero

miércoles 18, febrero 2015 - 12:00 am

Domingo Saravia fue enjuiciado por estafa, tráfico ilegal de personas y lavado./DEM

Domingo Saravia fue enjuiciado por estafa, tráfico ilegal de personas y lavado./DEM

El pasado 13 de febrero, la Fiscalía presentó al Juzgado Especializado de Extinción de Dominio diez casos que en su mayoría están relacionados a lavado de dinero y de activos, pero también hay agrupaciones ilícitas, tráfico ilegal de personas y contrabando de mercadería.

“De los diez que presentamos, siete son por lavado de dinero y los otros tres por los demás delitos. De estos casos nosotros tuvimos conocimiento por informes de otras unidades, pero también hay unos que los tribunales nos han informado, no tenemos solo de una fuente, sino que de varias dependencias” afirmó la jefa de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio.

publicidad

Según la fiscal, de los siete casos de blanqueo de activos, cinco tuvieron su origen en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de San Luis Talpa, y tiene que ver con extranjeros detenidos en esa terminal aérea con dinero que transportaban oculto y que no pudieron justificar.

De logar una sentencia estimatoria en los diez procesos, el Estado estaría percibiendo el ingreso de $500 mil, entre dinero en efectivo, vehículos y joyas. Entre los nuevos casos llevados a instancia judicial está el decomiso de 8 kilogramos de oro que en el año 2002 hicieron en el aeropuerto a una extranjera y cuyo valor es de $111 mil.


Plazos procesales que señala la ley

El pasado viernes fueron presentadas las solicitudes de extinción de dominio y a partir de ese día el tribunal dispone de cinco días para resolver si lo admite o previene a la Fiscalía para que presente documentación extra o subsane algún punto. Si el juzgado hace alguna prevención, el Ministerio Público tendrá un plazo de tres días para resolver la observación. Una vez las solicitudes sean admitidas, a partir de los cinco   días deberán ser notificadas y los afectados dispondrán de 20 días para pronunciarse al respecto.

Luego de transcurridos los 20 días, el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio deberá notificar la fecha a celebrarse la audiencia preparatoria dentro de los diez días siguientes.

Finalizada la audiencia preparatoria, se procederá a la lectura del acta y se señalará día y hora para la audiencia de sentencia, que se realizará dentro de los 15 días hábiles siguientes y se tendrá por notificada a las partes.

 

 

12

Solicitudes

de inicio de extinción de dominio que la Fiscalía ha presentado en el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio; de esos casos ya se emitió la primera sentencia estimatoria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mañana audiencia imputados de operación Sin Fronteras

El Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana hará, mañana, la audiencia de imposición de medidas …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía busca pasar hacienda de Jorge Hernández al Estado

La Fiscalía General de la República informó que hoy inició el proceso de extinción de dominio …

MÁS INFORMACIÓN
FGR inicia extinción de bienes de “Chepe Diablo”

La Fiscalía General de la República (FGR) informó hoy que ha iniciado el proceso de extinción …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.