Cerrar [X]

Buenos Días

Los bomberos necesitan algo más que elogios

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 10, julio 2017 - 12:00 am

El trágico siniestro del viernes en una de las torres del Ministerio de Hacienda mostró el heroismo de bomberos y socorristas, capaces de afrontar los riesgos de todas las emergencias  posibles, pese a la precaria situación que enfrentan.

Por muchos elogios que hagamos, la verdad es que los bomberos y los cuerpos de socorro necesitan mucho más que eso. Hasta hace un par de años, cuando los bomberos protestaron por sus condiciones y protestaron ante los medios, fueron criticados por revoltosos.

Pedían un refuerzo presupuestario, material elemental de protección, herramientas, radios portátiles, equipo informático, más motobombas y camiones cisternas. Nadie los recibió en Casa Presidencial, solo les recibieron una carta que aún no tiene respuesta.

publicidad

En el Área Metropolitana de San Salvador solo hay cuatro estaciones, cada una cuenta solo con un camión cisterna, una motobomba y un camión escalera de 15 metros. No hay redes para atrapar gente que se tire de edificios, como desafortunadamente sucedió el viernes.

Los cuerpos de socorro no son muy diferentes en sus necesidades. Es frecuente ver a los cuerpos de socorro detenidos por ahí, con sus ambulancias detenidas por algún problema mecánico. Yo sé que aunque los cuerpos de socorro no lo aprueban, sus colaboradores muchas veces tienen que pedir dinero para poder sobrevivir y tienen un espíritu inquebrantable, capaces de arriesgar la vida por ayudar cuando más se le necesita.


El trabajo de estos rescatistas impidió una tragedia mayor el viernes, pero merecen ser atendidos en sus necesidades elementales, elogiarlos no basta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.