Cerrar [X]

Política

Los candidatos podrán retocar sus fotografías

Edgardo Rivera

miércoles 8, marzo 2017 - 12:00 am

Comisión no estudiará la propuesta por un año. / Cortesía A.L.

Diputados del FMLN y GANA rechazaron ayer la propuesta de reforma al artículo 186 del Código Electoral para prohibir que candidatos a diputados de las elecciones de 2018 presenten fotografías modificadas para las papeletas electorales.

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, pidió en la Comisión de Reformas Electorales que se distribuyera la propuesta de Mayteé Iraheta, quien junto al diputado Ernesto Muyshondt, pedían también que el TSE contrate mediante licitación una empresa que tome las fotografías de todos los candidatos.

publicidad

“Si a mí me quieren poner 70 libras menos, que me las pongan en la fotografía, si allá la gente es la que va a decidir, si me quieren poner ojos negros, que me los pongan, o si me quieren sacar con el pelo rubio, que me los pongan. Creo que es una situación, en alguna medida intrascendente”, dijo Mario Tenorio, de GANA.

Norma Guevara, del FMLN, dijo que “es difícil que haya una autoridad que pueda detectar si una fotografía fue bien tomada o pasada por Photo-shop (programa para modificar fotografías)”.


Ambos señalaron que existe un acuerdo de no hacer reformas electorales, un año antes de las elecciones. Los próximos comicios están programados para el 4 de marzo de 2018. Romero, de ARENA, señaló que él, por sí mismo, “ya bajó más de 20 libras de peso” y sugirió analizar la propuesta. Sin embargo, ésta no será analizada por los diputados durante el año anterior a las elecciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE cancelará tres de 11 partidos autorizados luego de elección

Los partidos FPS y PSD no lograron los votos suficientes, y el PSP no participó en legislativas....

MÁS INFORMACIÓN
TSE pidió a Hacienda $37.4 millones para elecciones del 2019

La petición fue enviada el 7 de mayo al Ministerio de Hacienda e incluye una posible segunda vuelta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.