Cerrar [X]

Política

La contienda presidencial también se vive en redes sociales

Redacción web / DEM

lunes 1, enero 2018 - 9:30 am

 

 

Facebook e Instagram son las redes sociales preferidas para los candidatos a la presidencia salvadoreña. En estos canales de comunicación Javier Simán y Carlos Calleja, quienes son precandidatos por ARENA; además de Nayib Bukele, quien ha anunciado que participará con un movimiento propio tras ser expulsado del FMLN y Gerson Martínez, quien no está oficializados por el FMLN, pero sí suena fuerte para competir en las elecciones de 2019; han pagado pauta publicitaria para llegar a más salvadoreños y hacer eco de sus mensaje.

publicidad

Galería de imágenes

Las últimas pautas, que también se extienden a YouTube y Google en general (publicaciones impulsadas con dinero en las redes sociales) que se dejan ver son los saludos de Navidad y fin de año de cada uno de los precandidatos. En el caso de Martínez y Bukele también hacen alusión a las obras hechas desde sus cargos públicos, uno como alcalde de San Salvador y otro como ministro de Obras Públicas.

También esta contienda de “Likes” entran las parejas de dos de los precandidatos de Alianza Republicana Nacionalista, ya en Facebook hay publicidad para seguir a Rocío de Simán y Andrea de Calleja.


Hasta el momento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha regulado las redes sociales en la campaña electoral, aunque anunció que sí lo haría.

¿Qué dice el Código Electoral ante la campaña política?

 

Art. 172.- La propaganda electoral sólo se permitirá, aun sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley para la elección de Presidente o Presidenta y Vicepresidente o Vicepresidenta de la República; dos meses antes, cuando se trate de Diputados y Diputadas, y un mes antes en el caso de los Concejos Municipales.

La propaganda electoral constituye un derecho de los partidos políticos o coaliciones debidamente inscritos. Cerrado el período de inscripción de candidatos y candidatas, el derecho a hacer propaganda corresponderá únicamente a los partidos políticos o coaliciones contendientes, pudiendo hacerse por todos los medios lícitos de difusión sin más limitaciones que las que establecen las leyes de la materia, la moral y las buenas costumbres.

Art. 178.- Durante los treinta días anteriores a la fecha señalada para las elecciones, ni el Gobierno de la República, ni los Concejos Municipales y demás entidades autónomas, podrán publicar en ningún medio de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, que realicen o que proyecten realizar en cumplimiento de la prestación o de los servicios de asistencia a que está obligado el Estado.

Se presume legalmente que el responsable será el funcionario o funcionaria jefe o jefa de la unidad gubernativa a la que pertenezca la obra cuya publicidad se trate

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.