Cerrar [X]

Buenos Días

Los cárteles mexicanos en Centroamérica

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 2, febrero 2017 - 12:00 am

Un análisis difundido por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), denominado “Crimen organizado y maras se entreverán en Mesoamérica”, advierte que la presencia de los cárteles mexicanos en la región se ha consolidado y han trasladado el 90 % de sus operaciones a Centroamérica gracias a su alianza con pandilleros.

La conclusión del análisis del IEEE es profundamente grave para Centroamérica, vista como escenario de disputas despiadadas por las rutas de drogas y lugares apreciados para el almacenamiento de armas y drogas y el lavado de dinero.

México y el istmo centroamericano se encuentran inmersos en su conjunto en la geopolítica del narcotráfico, al estar ubicados entre la principal zona productora y la principal zona consumidora de drogas del continente americano, según el IIEE.

publicidad

“Las maras tienen el control del territorio, lo que las convierte en potencialmente útiles para los transportistas y para los cárteles, ya que sirve de lugar de almacenamiento de la droga para los primeros e incluso de zona de respiro para algunos traficantes de alto perfil”, señala el informe.

Lo triste es que pareciera que hay autoridades en la región, incluyendo en El Salvador, que no hacen caso a estas advertencias y hace rato desestiman el nexo entre las maras y el crimen organizado. Yo recuerdo a funcionarios del anterior y del actual Gobierno, asegurando que era una tontería decir que las pandillas ya estaban aliadas con narcos, pero evidentemente gobiernos y organismos internacionales ya no lo ven así.


Estas son señales aflictivas para que se reflexione y actúe, la violencia de las pandillas es terrible para nuestra población y si los despiadados cárteles mexicanos ya se trasladaron aquí, estamos en serios problemas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.