Cerrar [X]

Nacionales

Los cheques que no coinciden para la Fiscalía

Iliana Cornejo

viernes 17, febrero 2017 - 12:04 am

Ayer, la Fiscalía dijo que hacen falta cuatro capturas. /J.M.

En la acusación que la Fiscalía General de la República presentó al juzgado cuarto de paz, el pasado 1 de noviembre, señala que Ángel José Montoya González y María Emma Suazo Canjura cobraron cheques que no estaban a nombre de ellos.

En la distribución de dinero que hicieron Francisco Rodríguez, jefe de la Unidad Financiera Institucional de Casa Presidencial, y Pablo Gómez, contador del secretario privado de la presidencia, giraron 18 cheques a nombre de José Rubén Castro, de la dirección de proyectos de Casa Presidencial en una cuenta del banco Cuscatlán por un monto de $3,043,562, pero fueron retirados por Rubén Castro y por Ángel José Montoya.

publicidad

En un caso similar fueron girados 25 cheques por un monto de $2,014,798 a nombre de Julio Roberto Zamora Bolaños, siempre de la Dirección de proyectos de Capres  y fueron cobrados por Zamora y por María Emma Suazo Canjura; en esta ocasión, en una cuenta del banco Hipotecario.

A la Fiscalía no le hace sentido que dichos cheques fueron emitidos a nombre de una persona y cobrados por otra persona.


“De la distribución realizada por los señores Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez, se establece lo siguiente: (…) en relación a los cheques que fueron abonados en cuentas bancarias, se identificó que algunos de los  destinatarios difieren  de los beneficiarios a quienes de les extendió los cheques”, dice la acusación fiscal.

Como esos casos, también  hay cheques emitidos a nombre de Julio Rank, exsecretario de comunicaciones del gobierno de Antonio Saca y otros tantos retirados por Élmer Charlaix, el ex secretario privado de Saca.

La Fiscalía General de la República tiene hasta el domingo para presentar la acusación formal contra los nuevos involucrados en el caso que han llamado “Destape a la Corrupción”, donde acusan a una supuesta estructura liderada por el expresidente Saca y sus allegados a desviar $246 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial a cuentas privadas del expresidente, a través de cuentas a nombre de los empleados de la presidencia, agencias de publicidad y particulares.

Fiscalía
Presentó al juzgado cuarto de paz que los nombres de los cheques que no coinciden con quienes los cobraron.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.