Cerrar [X]

Buenos Días

Los chorros o cómo mejorar la prevención

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Jueves 27, Abril 2017 - 12:00 am

No he pasado por Los Chorros desde que empezaron los temblores en el área metropolitana el pasado Domingo de Ramos, pero recuerdo el pánico que fue para mí pasar por ahí en los primeros meses de enero de 2001, cuando el derrumbe fue mucho peor y seguían sintiéndose las réplicas de los terremotos de aquel año.

El nuevo derrumbe de este año, que provocó la muerte de una persona, debería plantear seriamente a las autoridades, mover la vía o buscar una medida más duradera a esa zona tan vulnerable y tan necesaria para todos los que transitan hacia el occidente del país o los que viven en municipios dormitorios y trabajan en la capital.

Las labores de protección y prevención siempre causarán incomodidad, pero es preferible eso que la tragedia de lo que se pudo haber evitado y en ese sentido hay que elogiar la labor de Protección Civil y el Ministerio de Obras Públicas.

publicidad

Hay que tener claro que en el país seguirá temblando porque es parte de nuestra naturaleza. Por eso hay que estudiar soluciones más duraderas que la geomalla o la voladura temporal de esa montaña que se sacude con cada temblor fuerte que sufrimos en el país. En el 2001 El Salvador ni siquiera contaba con un sismógrafo confiable y desde entonces hemos hecho progresos no solo en esos aspectos técnicos, sino en el compromiso de Protección Civil para cumplir su labor asignada en casos de desastres naturales y humanos.

Medio Ambiente tiene técnicos de calidad que han trascendido las administraciones gubernamentales, así debe ser también en el MOP y reforzarse con los mejores especialistas que no solo reaccionen ante situaciones como la de Los Chorros sino que aprendan las lecciones y se puedan prevenir otros desprendimientos que causen víctimas.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.