Cerrar [X]

Economía

Los combustibles suben hasta $0.11 y llegan a precios no vistos desde 2015

Maryelos Cea / Uveli Alemán

martes 24, abril 2018 - 12:02 am

Los precios de referencia de los combustibles aumentan este día hasta $0.11 por galón y con ello llegan a precios que no se registraban desde 2015, indican las estadísticas de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, dependencia del Ministerio de Economía (Minec).

Ayer, la cartera de Estado anunció los precios de referencia que estarán vigentes del 24 de abril al 7 de mayo, con alzas que van desde los $0.07 hasta los $0.11.

A partir de hoy, el precio de referencia del galón de gasolina especial será $0.08 más caro en las estaciones de servicio de la zona central y occidental del país, de manera que llega a los $3.66 y $3.67, respectivamente. En la zona oriental sube $0.07 hasta $3.70.

publicidad

Los datos oficiales indican que fue entre el 4 y 17 de agosto de 2015 que la gasolina especial reportó por última vez precios similares a los anunciados ayer. En ese momento se ubicó entre los $3.64 y $3.69.

En el caso de la gasolina regular, el incremento que entra en vigor hoy es de $0.07 en todo el país. En la zona central, el precio de referencia del galón se sitúa en $3.42 y llega a los $3.43 en el occidente, mientras en oriente es de $3.46. La última vez que la regular estuvo en niveles similares fue entre el 11 y 24 de noviembre de 2015, con precios que oscilaron entre $3.43 y $3.47.


Mientras tanto, el diésel tradicional aumenta $0.11 en todo el territorio y con ello el precio de referencia queda en $3.08 en la zona central, $3.09 en la occidental y $3.12 en la oriental, precios no vistos desde 2014.

El diésel bajo en azufre, que se vende desde el año pasado, aumenta $0.09. El precio de referencia para las estaciones ubicadas en la zona central del país se ubica en $3.14, las que operan en el occidente tienen una referencia de $3.15 y las de oriente, $3.18.

Siria impulsa los precios

Sergio Recinos, presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), explicó ayer que en los países petroleros “se está produciendo como nunca antes”, pero la tensión surgida luego de que Estados Unidos atacara a Siria, en alianza con Francia y el Reino Unido, generó incertidumbre en el mercado internacional, lo que repercutió en los precios locales.

Recinos consideró que si se normaliza la situación en Medio Oriente, para la próxima quincena el alza sería menor a la registrada este día y dentro de un mes se reportarían reducciones.

“Depende mucho de cómo sigan los eventos geopolíticos, pero yo consideraría que esto (los incrementos) no es sostenible en el tiempo por la sobreproducción. No creo que sea a largo plazo”, señaló.

 

OPEP también influye en los precios

Sergio Recinos, presidente de Adepetro, también recordó que los precios responden a los resultados positivos del recorte de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones que no forman parte del cártel, entre ellos Rusia.

Este acuerdo mantiene “ficticiamente baja la existencia y oferta de petróleo a nivel mundial”, indicó el presidente de la gremial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Anuncian leve baja en precio de gasolinas, pero diésel sube

Mientras que la gasolina especial baja $0.03 en todo el país, el diésel tradicional se eleva $0.03...

MÁS INFORMACIÓN
Anuncian leves bajas en precios de combustibles

Los nuevos precios estarán vigentes del 14 al 27 de agosto....

MÁS INFORMACIÓN
Estos serán los precios de los combustibles a partir de mañana

Los precios de referencia experimentarán leves bajas este martes, informó el Minec....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.