Cerrar [X]

Editorial

Los comités ciudadanos, sí, pero con cuidado

Editorial | Diario El Mundo

Martes 12, Abril 2016 | 12:00 am

Las diferentes fracciones legislativas coinciden en apoyar los llamados comités ciudadanos de seguridad. Aunque todos tienen visiones diferentes a la propuesta, que requiere un delicado equilibrio, el apoyo a la iniciativa es unánime.

Comités ciudadanos de seguridad ya existen de hecho en muchos municipios del país. El ejemplo más emblemático es el de San José Guayabal, donde el alcalde Arturo Vilanova participa activamente en labores de prevención y colaboración con las autoridades, lo que ha permitido mantener la armonía en su municipio. De alguna manera, todas las asociaciones vecinales del área metropolitana, donde se paga seguridad y se resguardan las colonias, son un tipo de comité ciudadano.

Fomentar la colaboración con las autoridades es positivo, pero hay que evitar las negras experiencias paramilitares de Colombia o México.

publicidad

También hay suspicacias de otro tipo, tomando en cuenta nuestra historia. Todas las fracciones legislativas tienen mutuas desconfianzas que la iniciativa eventualmente puedan usarse políticamente para distintos objetivos y por eso hay que tener cuidado a la hora de legislar, para que una propuesta bien intencionada, no termine siendo la manzana de la discordia. El delicado equilibrio de esta propuesta merece un estudio serio que cumpla su objetivo.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons