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Política

Los contratos de mercado Cuscatlán no se auditaron

Redacción DEM

sábado 7, julio 2018 - 12:02 am

Los contratos derivados del mercado o bazar Cuscatlán nunca tuvieron una auditoría interna o externa, de acuerdo a la unidad de auditoría de la alcaldía de San Salvador.

Diario El Mundo solicitó información pública sobre las auditorías realizadas y verificaciones realizadas por los administradores de cada contrato al proyecto del mercado Cuscatlán.

“No tenemos conocimiento que se hayan realizado informes de auditoría externas relacionados a los contratos derivados del Mercado Cuscatlán, la Unidad de Auditoría Interna no ha realizado ninguna intervención a contratos derivados del Mercado Cuscatlán” fue la respuesta del jefe de auditoría de la alcaldía, Leopoldo Navarrete, en un memorando entregado a la unidad de acceso a la información pública de la comuna.

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El memorando tiene fecha del 23 de mayo de 2018.

Sin embargo, la Unidad de Acceso a la Información Pública de la alcaldía denegó entregar una copia del expediente completo del proyecto del mercado Cuscatlán, debido a que “dicho expediente se encuentra en poder de la Corte de Cuentas de la República”.


Fue la Gerencia de Desarrollo Urbano la unidad de la comuna capitalia que señaló que los expedientes originales del Bazar Cuscatlán se encuentran en poder de la Corte de Cuentas de la República.

Así mismo, al 7 de junio de 2018, el secretario municipal señaló que no existen auditorías a los contratos derivados del mercado Cuscatlán, ni copia de las mismas, luego de una búsqueda en el archivo.

El contrato de arrendamiento del edificio del mercado Cuscatlán cuesta $96,050 al mes, pero el edificio tuvo que sufrir mejoras a un costo de $649,104.64. Para dichas remodelaciones se había presupuestado un total de $650,000, dejando un saldo de $895.36, de acuerdo a la liquidación del proyecto “Mejoras del bazar  Cuscatlán”.

La fuente financiera de los fondos es “préstamos internos”. El proyecto de mejoras fue aprobado mediante un acuerdo municipal del 20 de julio de 2016, más de seis meses después de que los concejales de San Salvador de ese entonces hubieran autorizado el arrendamiento especificamente del edificio  de Desarrollo Universal S.A. de C.V. ubicado en la 25 avenida Sur y calle Gerardo Barrios.

El proyecto de mejoras fue aprobado a través del acuerdo de concejo del 20 de julio de 2016, ocho meses después de que el alcalde firmara contrato de arrendamiento con el representante de Desarrollo Universal.




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