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Foto: DEM

Dafne Sánchez, recién electa magistrada de la Corte Suprema de Justicia, por la Asamblea Legislativa y presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, explica que dicha sala ha iniciado un proceso de transformación, luego que la mayoría de magistrados fueran renovados. La funcionaria indica que están empezando a analizar el tema de la transparencia y la publicidad de sus resoluciones, pero principalmente cambiando criterios de sentencia, con respecto a la Sala anterior.

Explica que los dos meses y medio que tienen de estar conformados como sala, la han dedicado a la reorganización de colaboradores y en los primeros meses del 2016, empezarán a resolver y publicar sentencias de casos de interés público.

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¿Cuáles son las fallas que según usted, tiene el sistema judicial actual?

Todos estamos conscientes que necesitamos superar muchas cuestiones en el sistema judicial. Hay muchos problemas que están aquejando a todos los tribunales a todos los niveles y entre ellos podemos pensar en mora en muchos casos, otros casos que estamos viendo de corrupción en algunos tribunales y en general debe mejorarse la calidad del sistema de justicia, pero a parte de todo esto hay que señalar que existen jueces, existen magistrados probos y que están tratando de hacer su trabajo de la mejor manera  y que están tratando de que el sistema judicial satisfaga las necesidades de la población.

Una de las ofertas de todos los magistrados recién electos en la CSJ es la apertura de las reuniones de sesión de Corte Plena y también de las salas ¿Ya lo evalúan?

La inquietud siempre surgen y las decisiones que se toman en Corte Plena, casi de inmediato, se publican en la red, para que las personas conozcan las decisiones que se han tomado. Los magistrados están en la sintonía, que en la medida que resulte hacer públicas algunas sesiones de Corte Plena pues también, no se tiene nada que esconder pero también se está conciente que ciertos temas que puedan llegar a perjudicar a los administrados no pueden ser públicos, pero nadie se opone a que aquellos temas de interés general, deben ser públicos, todos están en la misma sintonía, solo se está pensando en adoptar los mecanismos para poder llegar a implementar de manera plena y tener elementos definidos en qué situaciones van a ser públicas.

En el caso particular de la Sala de lo Contencioso estamos celebrando sesiones de sala, tenemos poco tiempo de haber comenzado y también estamos buscando los mecanismos para que las sesiones de Sala que puedan ser públicas, también lo sean y sobre todo hacer pública el contenido de las decisiones de una manera clara.

Estamos pensando para el próxima año, comenzar las sesiones con los usuarios del servicio, comenzar a preguntar al usuario cómo percibe la administración de justicia que se le está dando en esta sala, qué aspectos considera debemos mejorar, en qué sentido.

¿Y qué mecanismos están evaluando?

Por ahora, estamos pensando en una especie de boletín, pero la intención va más allá, por ejemplo podría tenerse un programa que llegue a la población a través de cualquier medio de comunicación, si fuera posible con cierta permanencia, que la población sepa que determinado día, la Sala va a estar explicando el contenido de sus resoluciones. Este período que hemos tenido, la ha llevado la reorganización del Tribunal, no obstante los objetivos están ahí y en la medida de lo posible se van abordando.

El presupuesto de la CSJ es duramente criticado por el resto de poderes del Estado. ¿Cree que se debe reducir?

La misma Constitución le asegura a la Corte un porcentaje que no puede ser inferior al seis por ciento y ¿por qué? Uno de los principios escenciales que rigen al poder judicial y que la Constitución lo aclama con toda claridad es la independencia del órgano judicial; para que el órgano judicial no dependa de un presupuesto exhibo, por decir algo la Asamblea dijera, no al órgano judicial solo le vamos a asignar equís cantidad este año, porque las resoluciones que está dictando nos incomodan a nosotros, entorpecen nuestro trabajo, por decir algo, entonces el Constituyente lo que ha querido con esa asignación mínima es proteger a la Corte de ese tipo de amenazas que puedan atentar contra su independencia. Debe procurarse mantener ese porcentaje que constitucionalmente está asegurado, es fundamental para que el órgano judicial mantenga su independencia.

¿Cuáles son sus retos en la Sala de lo Contencioso?

El primero, en cuanto llegamos comenzamos con una reorganización del personal; anteriormente existían un grupo de colaboradores que trabajaban con determinado magistrado y así con los cuatro pero se estimó que lo ideal es que para lograr una uniformidad en el trabajo, tanto de forma como de fondo, en la sala era necesario que todos formaramos un mismo grupo, lo único que se hizo fue dividir a los colaboradores en personas que se encargan de preparar proyectos de tramitación, desde la admisión de la demanda y otro grupo de colaboradores que se encarga de preparar sentencias definitivas.

Segundo, lograr una reclasificación del trabajo, una clasificación de los expedientes para que el trabajo sea más expedito y así se pensó en que se especializará un grupo de colaboradores en la legislación que rige determinadas entidades para que ellos solo trabajen en este tipo de juicios y por tanto se van a especializar en esas materias, y se vio una forma de comenzar a revisar lor proyectos de sentencia que ya habían quedado listos por parte de la Sala pasada.

Es lógico que al haber un cambio en el tribunal de tres miembros muchos de los criterios que podía traer la sala anteriormente van a cambiar y están cambiando, se están dando líneas sobre los criterios que la sala va a adoptar en diversos temas y que mientras la Sala esté convencida que es lo que, conforme a derecho corresponde se van a mantener esos criterios.

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Foto: DEM

¿Cómo qué criterios?

Por ejemplo, estamos estudiando el tema de las nulidades absolutas o nulidades de pleno derecho, estamos tratando de reencausar el enfoque, el tema de los recursos no reglados;  cuando un ciudadano a pesar que la ley administrativa no recoge ningún recurso administrativo por tanto, podría venir directamente a la Sala a interponer una acción contenciosa, las personas por ignorar el tema y la ley, procuran poner otro tipo de recursos ante cualquier autoridad, antes de venirse a la Sala y eso hace que en muchos casos en todo lo que la autoridad administrativa se tarda en resolver, cuando llegan a la sala ya transcurrieron los sesenta días hábiles que tenían para interponer la acción contenciosa, en estos casos, el criterio último que tenía la sala era declarar inadmisible la demanda, pero ahora la decisión que se ha tomado es que en los casos en los que el ciudadano  acuda a este mecanismo, ese plazo que dure la tramitación del recurso va a detener los sesenta días hábiles para recurrir a la Sala de lo Contencioso, esto teniendo en cuenta que nosotros no tenemos una ley de procedimientos administrativos, sino que una serie de leyes dispersas que el ciudadano se confunde. Estamos buscando ser más abiertos y más accesibles.

Otro criterio que nosotros hemos adoptado para saber qué expedientes comenzar a estudiar, uno de esos fue los que ya tenían proyectos de sentencia, otro criterio, la antigüedad; estaban algunas demandas pendientes desde 2014, otro es casos relevantes porque trascienden a la colectividad, los temas que se pueden haber tratado, entonces se dio la instrucción en general, que los casos que ellos tengan identificados como temas relevantes para el país o incluso las demandas que vayan ingresando y que sean temas trascendentales para el interés general, hagan del conocimiento nuestro para irlas trabajando, esperamos en este mes y a principios del otro año, pronunciarnos en esos casos relevantes.

La Sala de lo Contencioso ha sido criticada por la mora en las demandas ¿Cómo cree usted que se puede agilizar el trabajo de esta Sala?

Nosotros encontramos en trámite más de 2,300 procesos, teníamos una buena cantidad de demandas que no habían sido estudiadas para admitir, estamos hablando de más de 172 demandas, entonces a ese tema también se le ha dado prioridad; hemos establecido un plazo, donde dijimos vamos a hacer un esfuerzo por dedicarnos a estas demandas que no han sido estudiadas para admitirlas.

¿Cuánto tiempo es el plazo?

Muy ambiciosamente habíamos pensado en semana y media, asignando a cada colaborador una cantidad de demandas, pero entre que había que dar lineamientos para cómo resolver porque se vio la necesidad en el camino, comenzaron a preguntar hubo que, nosotros como magistrados intervenir y por ejemplo ya en el tema de medidas cautelares ¿Cómo nos vamos a pronunciar en las sentencias, qué aspectos vamos a tener en cuenta? Y vimos que no se podía hacer en semana y media como nosotros habíamos pensado pero empezó a fluir y estamos por terminar.

El próximo año va a comenzar cada grupo con la especialización que se le ha asignado de todos los expedientes de cada una de las áreas. Son mecanismos efectivos que nos van a ayudar mucho a desahogar la cantidad de expedientes que tenemos.

La Sala de lo Contencioso estudia una demanda en contra de la elección que hizo la Asamblea Legislativa de diez magistrados del período 2008-2019 ¿Cómo avanza este recurso? ¿Estaría pronto a resolverse?

Precisamente es uno de los temas que hemos calificado como relevantes y esperamos resolver en este mes o en el siguiente, pero sí es uno de los temas que hemos considerado trascendentales y que tenemos presentes.

¿En qué fase está?

Con este trabajo de reorganización que tenemos no nos hemos podido imponer del contenido de todos los expedientes, sino que estamos dando líneas generales, sabemos los temas, están sobre la mesa.

Otra de las críticas que se da en el sistema judicial es el nepotismo. ¿Cree que existe este problema en el sistema judicial y cómo se debe resolver?

No tengo un conocimiento completo de cómo están conformados los tribunales y en qué medida puede existir parentezco entre los empleados, me imagino que pueden existir casos y creo que lo ideal en ese tema es ir adoptando medidas para que no se de este tipo de problemas porque son los que desligitiman ante la población al órgano judicial.

DAFNE-YANIRA-SANCHEZ-DE-MUÑOS

Foto: DEM

Corte Plena ordenó dos juicios por enriquecimiento ilícito ¿Cómo evalúa el trabajo qué está haciendo la sección de Probidad?

Se tiene interés para que la sección de probidad cuente con los recursos materiales y de personal suficientes para sacar adelante el trabajo que a ellos les corresponde, que es más o menos parecido a lo que se está haciendo con la sección de investigación judicial, profesional; en el tema de probidad la Corte está consciente de las funciones que le atribuyen las leyes y la constitución y se ha iniciado un esfuerzo, por ir tomando decisiones en Corte plena sobre la situación de algunos funcionarios, donde se estime que hay indicios de enriquecimiento ilícito.

Personajes políticos están señalando de ‘persecución política’ los juicios que se han ordenado, ¿qué opina de esos señalamientos?

En corte plena se pide que los criterios de decisión sobre a qué funcionario se investiga sean los más objetivos posibles y la sección de probidad está permanentemente revisando los expedientes, las declaraciones que llegan y hacen las prevenciones correspondientes para que el funcionario aclare o presente documentación, no es que la sección de probidad se esté dedicando a seleccionar a equis funcionarios y tampoco la Corte en pleno tiene ese interés, sino que es el interés de la colectividad, no se tiene el interés de atacar, ya sea por la condición política o por otro tipo de criterios sino simplemente, cumplir con la función que corresponde.

Perfil

La Doctora Dafne Yanira Sánchez de Múñoz, fue jurídica de Casa presidencial en la administración del expresidente Elías Antonio Saca y trabajó 12 años como colaboradora de la Sala de lo Contencioso Administrativo. Ha sido catedrática universitaria. Fue propuesta como candidata a magistrada por el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) y electa dentro de los quince aspirantes a magistrados por el listado de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

Sánchez se manejó entre las favoritas de los diputados y desde su campaña entre los abogados ofreció la reducción de la mora judicial en la Corte Suprema de Justicia, mantener la independencia judicial y desconcentrar y descentralizar la administración de justicia.

 

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