Cerrar [X]

Editorial

Los daños de la sequía son una realidad

sábado 14, noviembre 2015 - 12:00 am

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), advirtió el jueves que hasta 2.3 millones de centroamericanos, incluyendo por supuesto salvadoreños, sufrirán inseguridad alimentaria debido a los daños provocados por la sequía.

Esta misma semana, la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), indicó que se han perdido $291.306 millones en granos básicos.

La gremial señala que una de cada cinco manzanas cultivadas con granos básicos resultó afectada por la sequía ocurrida a principios de año y las lluvias que se registraron el mes pasado. Según Campo, el maíz fue el cultivo más afectado y reportó pérdidas de $232.224 millones. Para el frijol calculan pérdidas de $48.3 millones, y las estimaciones preliminares para el sorgo apuntan a que el impacto financiero ascendió a $10.782 millones.

publicidad

Pero extrañamente el Ministerio de Agricultura y Ganadería desestima las pérdidas de la sequía y dice esperar una buena cosecha. Pareciera que la política es negar la realidad, por muy evidente que sea y aunque lo diga el PMA o Campo. No se sabe si es por falta de conocimiento como el ministro anterior que llamaba al hongo de la roya “un gusanito” o es prejuicio político e intolerancia absoluta a la crítica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.