Cerrar [X]

Internacionales

Los desafíos del próximo presidente de Chile

AFP

sábado 16, diciembre 2017 - 12:01 am

Reforma educativa, conflicto mapuche, reforma de sistemas de salud y pensiones, además del matrimonio igualitario, migración y un litigio marítimo con Bolivia en La Haya son algunos de desafíos que aguardan al próximo presidente de Chile.

El derechista Sebastián Piñera –un exitoso empresario- y el oficialista Alejandro Guillier –senador y veterano periodista- se enfrentan en un balotaje cuyo resultado nadie se atreve a vaticinar.

Estos son algunos de los principales retos que tendrá el sucesor de la socialista Michelle Bachelet a partir del 11 de marzo próximo:

publicidad

 

Una reforma educativa


Bachelet dejará avanzada gran parte de la ambiciosa reforma educativa que planteó al inicio de su gobierno y que al final de su mandato permitirá estudiar gratis en la Universidad a unos 260,000 jóvenes.

Pero la ley que establece la gratuidad universal de forma permanente todavía se discute en el Congreso. Piñera anunció que en caso de ser elegido, mantendría la gratuidad para el 60 % de los estudiantes con menos recursos, pero con condiciones.

 

Conflicto étnico

Un conflicto mapuche  en el que grupos radicales, como la Coordinadora Arauco Malleco, reivindican acciones de resistencia para la recuperación de tierras hoy en manos de empresas forestales que consideran suyas por derechos ancestrales.

En los últimos años se le atribuyen incendios de camiones y maquinaria forestal o ataques a templos religiosos y viviendas, aunque la mayoría libra una lucha pacífica.

El conflicto se concentra en las regiones sureñas de La Araucanía y Biobío, donde vive la mayoría de los 700,000 mapuches contabilizados sobre un total de 17 millones de habitantes del país, con niveles de pobreza que doblan a la del resto de la población.

 

Salud, un tema sensible

La salud y pensiones con un gasto en salud por familia del 32 %, superior a la media de los países de la OCDE (20 %), Chile es uno de los países más caros en atención médica.

El 80 % de la población recurre al sistema público, criticado por las largas listas de espera y la falta de médicos, en particular fuera de Santiago.

Sólo el 20 % de la población cuenta con planes privados.

En pleno debate sobre su reforma, se halla el sistema de pensiones heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, pionero en instalar un sistema de capitalización individual que hoy –casi cuatro décadas después de su creación- entrega unas pensiones de 380 dólares de promedio.

Bachelet envió al Congreso un proyecto de ley que por primera vez introduce un aporte del 5 % para el empleador. Por esta vía, se busca mejorar en un 20 % el monto de las pensiones. Guillier apoya este aporte, mientras que Piñera aboga por el 4 %.

La migración, ya que más de medio millón de migrantes arribaron en los últimos tres años a Chile.  El sucesor de Bachelet deberá regular esta ola migratoria que colapsó la administración y aumentó el trabajo informal.

Y la demanda boliviana que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá su fallo antes de 2020 sobre la demanda de negociar una salida al mar que presentó Bolivia en contra de Chile.

 

 

Un tema en el tintero del sur

 

Sebastián Piñera:

Propone crear un Consejo de Política Migratoria, concesión de visas para trabajadores cualificados y hacer más expedito el trámite de expulsión de migrantes que quebranten la ley.

 

Alejandro Guillier:

Propone crear un registro nacional de extranjeros, fijar reglas para los ingresos y un estricto control de permisos laborales, con el fin de evitar la trata de personas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.