Cerrar [X]

Conectados

Los diarios de Ana Frank podrán ser copiados para investigación científica

martes 29, diciembre 2015 - 4:53 pm

Cortesía: La Tribuna.

Archivo DEM

 

Los textos originales de los diarios de Ana Frank podrán ser copiados por motivos de investigación científica, según ha decidido hoy un tribunal de Amsterdam.

publicidad

El Fondo Ana Frank de Basilea (Suiza), propietario de los derechos de autor de los escritos, quería impedir esta reproducción sin su autorización a la Fundación Ana Frank, encargada de gestionar la casa museo en Amsterdam donde Ana y su familia se refugiaron durante la Segunda Guerra Mundial.

La disputa legal se ha resuelto con la decisión de hoy del Tribunal que ha considerado que la libertad de la ciencia prevalece sobre la protección de los derechos de autor, informa la agencia ANP.


La ley vigente en Holanda establece que los derechos de autor de una obra expiran 70 años después del fallecimiento del autor, y Ana Frank falleció en marzo de 1945 en el campo de concentración alemán de Bergen-Belsen.

Tras dos años en la clandestinidad en Amsterdam y haber sido delatados a la Gestapo, los Frank -que eran alemanes y se habían trasladado desde Fráncfort a Holanda en 1933- fueron capturados por las tropas nazis, sobreviviendo solamente el padre al Holocausto.

Ana Frank murió de tifus en marzo de 1945, a los 15 años, poco antes de que fuese liberado el campo de concentración alemán de Bergen-Belsen, donde había sido recluida junto a su madre y su hermana, que también fallecieron allí.

Sus diarios, símbolos del horror de la Segunda Guerra Mundial, han sido traducidos a 70 lenguas y vendidos en 100 países diferentes, y han inspirado a ocho producciones cinematográficas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reina Sofía entrega premio a poeta Claribel Alegría 

    La poeta nicaragüense, Claribel Alegría, recibió de manos de la reina Sofía de España, el premio …

MÁS INFORMACIÓN
Biblioteca de Benedetti guarda mil dedicatorias, entre ellas la de Roque Dalton

La biblioteca 'española' de 6.000 volúmenes que reunió Mario Benedetti en sus largos años de exilio …

MÁS INFORMACIÓN
Fallece el caricaturista mexicano Rius a los 83 años

El caricaturista y escritor mexicano Eduardo del Río, conocido artísticamente como Rius, falleció a los 83 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.