Cerrar [X]

Política

Los diputados que reciben celulares, carros y gasolina

Yolanda Magaña

miércoles 9, agosto 2017 - 12:01 am

La Asamblea Legislativa les da teléfonos celulares, radios, vehículos, hasta 150 galones mensuales de combustible a los diputados de su junta directiva y a los jefes o subjefes de los grupos parlamentarios, pese a que todos reciben un pago mensual de $914.29 para “gastos de transporte y comunicación”.

Dos o tres Iphone 7 con planes de $80, 75 o 150 galones de combustible al mes y un vehículo todo terreno es lo que reciben algunos legisladores por ser directivos o dirigir su grupo parlamentario.

Un informe de la Gerencia de Administración y Finanzas entregado por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la Asamblea Legislativa al diputado Juan Valiente, quien ha renunciado a su reelección como diputado de ARENA, indica que los 14 directivos sin excepción tienen tres Iphone 7 con un plan de $80 entregados por la Asamblea.

publicidad

los cinco coordinadores de las fracciones de ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC tienen dos Iphone y tres coordinadores adjuntos de ARENA, PCN y GANA tienen dos Iphone con igual plan, según el informe de la UAIP.

Once presidentes de comisiones legislativas recibieron una línea de celular Samsung J7 Prime con un plan de $80.


Los directivos son: Guillermo Gallegos, Lorena Peña, Donato Vaquerano, Francisco Merino, Rodrigo Ávila, Santiago Flores, René Portillo Cuadra, Francisco Zablah, Reynaldo López Cardoza, Jackeline Rivera, Silvia Ostorga, Rigoberto Soto, Serafín Orantes.

El diputado Juan Valiente, quien no ocupa ninguno de estos cargos, sostiene que estos beneficios son adicionales a lo que reciben los diputados como gastos de transporte y comunicación que según la Ley de Salarios es $914.29 al mes. “Es como que recibieran doble”, aseguró, pero agregó que ese pago es una forma artificiosa de aumentar el salario de un diputado.

Según la Ley de Salarios, cada diputado recibe $914.29 para “gastos de transporte y comunicación”, además de un monto para gastos de representación y su sueldo que varía según su rango de cargo.

En total, la Asamblea Legislativa eroga en este pago de transporte y comunicación $76,800.36 mensuales. En un año, esos pagos implican un gasto total de $921,604.32. En los tres años, estos pagos suman $2.7 millones.

 

Vehículo y combustible

El mismo informe de la UAIP indica que la Asamblea provee de vehículos todo terreno y vales de combustible de 150 galones al mes a los diputados de la junta directiva, excepto Vaquerano, que dejó de recibirlos desde febrero de 2017, y Portillo Cuadra, ambos de ARENA. Los directivos, excepto Portillo Cuadra, tienen vehículos todo terreno de la Asamblea Legislativa.

Los cinco coordinadores han dispuesto cada uno de un pick up doble cabina 4×4 de la Asamblea Legislativa. Éstos, excepto Rodolfo Parker del PDC, han recibido un vale de combustible de 150 galones al mes, de enero a julio de 2017. Los beneficiados son: Alberto Romero, de ARENA; Norma Guevara, del FMLN; Guadalupe Vásquez, de GANA; y Mario Ponce, del PCN.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Directivos no están dispuestos a renunciar a sus nuevos beneficios

Directivos del FMLN, ARENA, GANA y PCN no renunciarán a privilegios que tienen como directores de l...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.