Cerrar [X]

Editorial

Los enormes costos de la criminalidad

Diario El Mundo

martes 15, mayo 2018 - 12:00 am

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la criminalidad ha causado la pérdida de 9.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) entre 1999 y 2015, una cifra espeluznante que ilustra el daño que la violencia y la inseguridad nos causa en términos económicos.

Ya sabemos que este flagelo causa una tragedia nacional en términos de vidas humanas, en términos de convivencia social, vivimos secuestrados por el crimen en todas sus formas. Empresas de todo nivel se ven afectadas por este fenómeno y los costos de seguridad se incrementan.

El FMI  calcula que si El Salvador redujera sus niveles de criminalidad hasta el promedio mundial, el crecimiento de su PIB podría ser 0.4 puntos porcentuales mayor.

publicidad

Esas pérdidas que calcula el FMI incluye el costo de los bienes perdidos por la delincuencia, los costos de prevención, disuasión y encarcelamiento y la pérdida de productividad de las personas en las cárceles y las víctimas del crimen.

Además, el FMI señala que este fenómeno “desalientan la inversión en capital humano y físico porque reducen en forma directa los beneficios esperados y erosionan la creación de empleo”.


No se pueden postergar más las soluciones a este problema o nos hundiremos aún más.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.