Cerrar [X]

Editorial

Los enormes riesgos de un nuevo impago

Alvaro Cruz

Viernes 26, Mayo 2017 - 12:00 am

La amenaza de un nuevo impago sigue latente ante la falta de un acuerdo fiscal que permita que el Estado salvadoreño tenga un respiro de mediano plazo sobre su profunda crisis fiscal.

En lo que resta del año, el Gobierno de Sánchez Cerén debe garantizar el pago de más de $1,000 millones en intereses y capital de deuda pública en lo que resta de este año, que implicará refinanciar Letras del Tesoro Público (Letes) e identificar una fuente para honrar los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que vencen en julio y octubre próximos y que hasta ahora, no se ve claro que tengan esa fuente.

Recordemos todas las consecuencias que trajo consigo el impago ocurrido en abril pasado por no honrar $56.6 millones en el servicio de deuda de los CIP, que sigue golpeando nuestra calificación de riesgo y afectando nuestra posibilidad de nuevos financiamientos.

publicidad

Y es que fue un verdadero insulto que el presupuesto 2017 se aprobara con $100 para el pago de esta obligación, lo que ha derivado en demandas de inconstitucionalidad de previsible resultado. Y ya sabemos qué sucederá después, el Gobierno lejos de admitir su presupuesto desfinanciado, librará una nueva batalla culpando a la Sala de sus propios pecados.

Todo esto debe ser motivo de profunda preocupación para todos los salvadoreños y una campanada de alerta para la clase política.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons