Cerrar [X]

Deportes

“Los entrenadores acá son mediocres”

Astrid Mejía

Jueves 29, Junio 2017 - 12:01 pm

Karen Landaverde, exseleccionada y jugadora de Alianza.

La selección femenina volvió fracasar al quedar eliminada del Premundial Sub-20, pese a tener un grupo prometedor, más fogueado, con la instauración de la Liga Femenina en El Salvador, pero al final solo tres jugadoras de la Liga fueron tomadas en cuenta por el profesor Ricardo Herrera, quien puso en el once titular en los tres juegos del eliminatorio a ocho futbolistas que residen en Estados Unidos.

Tras la nueva desilusión, la exseleccionada nacional que también militó en el River Plate de Argentina en 2015, Karen Landaverde, decidió no quedarse callada ante los constantes atropellos que observó mientras fue seleccionada durante nueve años, bajo la dirección de Herrera y Élmer Guidos.

publicidad

 

¿Qué análisis haces de la eliminación de la selección femenina Sub-20?

Como exseleccionada es muy frustrante ver a tus compañeras que no pueden lograr un objetivo que no está lejos, me da tristeza porque como jugadora es bien complicado ir y no ganar nada, y venir siempre con la misma cara y que nos culpen a nosotras. Capacidad hay, hay muchas jugadores buenísimas, considero que el problema es de arriba, al no tener apoyo voluntario del alto mando, y luego los profesores que para mí no están capacitados. A las selecciones femeninas las toman como nada, solo a salir del compromiso.

 

¿Con la experiencia que tuviste en River Plate en 2015, notaste diferencias en la metodología de entrenamiento empleada allá y lo que se hace acá?

La diferencia es abismal. Allá se hace una planificación de trabajo con unos tres meses de anticipación y acá en selección nunca vi a un profesor agarrar una tabla y tomar apuntes. El trabajo es totalmente distinto, allá en la preparación no se le da tanta prioridad a lo físico, sino a lo técnico-táctico y con ello se hace lo físico, y los planteamientos de un entrenamiento son distintos, acá en selección yo toda la vida siento que entrené lo mismo; mientras que en River no había un entreno repetido, entonces yo me levantaba con ganas de seguir entrenando, pero acá vas a un entreno y decís ‘¡ay, a correr otra vez!’.

¿No se ensayan situaciones de juego?

Acá se trabaja a lo que saben, no hay una explicación o un trabajo específico, sino que una semana antes de una competencia en el trabajo táctico te ponen a hacer una trenza y eso ya no se hace, pues. Siento que en cuestiones como planteamientos de juego nos quedamos cortos, porque quizá a veces nadie entiende lo que se está haciendo y ellos no se dan el tiempo de explicar.

 

¿Y lo de patear balones contra el muro y hacer aeróbicos era una constante en los entrenamientos?

Es vergonzoso tenerlo que decir porque considero que en selección ya no estamos para ir a pegarle a un muro, para enseñarle a la jugadora a pegarle al balón, esa es la gran deficiencia como entrenador, porque el entrenador tiene que buscar gente que ya maneje cuestiones técnicas. En varios procesos que estuve siempre, a la Sub-17 se le iba a enseñar a una pared, mientras que nosotras en la Mayor hacíamos otras cosas, pero yo te puedo describir mi entrenamiento de todos los días y era: primero correr, después correr y de último jugar, donde te daban alguna indicación, pero siempre era basculación, nada específico. En River entrenábamos lo que se iba a hacer en el partido.

 

Incluso escuché que en un eliminatorio las pusieron a correr el día de partido, ¿cómo fue?

Yo creo que fue lo último. Desde 2006 hasta 2015 nunca en mi vida me habían puesto a correr antes de un partido. En un eliminatorio en Nicaragua en 2015, nos despiertan a las 5:00 a.m. porque a las 6:00 se tenía que ir a correr un día de partido; era trotecito, pero ese trotecito se volvía exigencia, te cortaban el sueño, te cortaban las ganas de levantarte con todo. Acá queman a las jugadoras, no hay trabajo regenerativo para llegar justo a una competencia y nos ponen a trotar. Desde ahí exploté y por decir la verdad me costó no ser llamada a selección.

 

¿Fue a partir de eso que decides recurrir al comité ejecutivo de la Fesfut?

Lo que pasó fue que en esa eliminatoria, que siempre lo he dicho que los entrenadores acá son mediocres y no tengo miedo de decirlo, pasó que Guatemala nos iba goleando porque el técnico hizo unos cambios pésimos; entonces me saqué y le dije a una compañera ‘yo no vuelvo a venir a selección’. Al terminar el partido se me acerca el delegado de la Fesfut (Víctor Zenón Gómez) y le comenté que los profesores eran mediocres y que yo no volvería a selección porque uno va y dar la cara y después venís y vos sos la que no servís. Volví a hablar con el Licenciado un día después y me vieron los profes, entonces cuando vinimos acá me comentaron que el profe no me quería, que yo me había agrandado, y lo que pasaba era que yo era la voz de todas las jugadoras.

 

¿Y por qué no se unieron todas para reclamar?

Somos unidas, pero siento que muchas tienen miedo a no ser convocadas. Siempre ha pasado, por ejemplo en el tema de viáticos, que decimos lo vamos a hacer, pero siempre hay una o dos que por miedo dicen que no les importa.

 

¿Y cuánto recibían de viáticos?

¡Una burla! Nos daban $5 semanales, algunas se reían porque íbamos a cambiar un cheque al mes por $15, porque encima nos quitan renta.

 

¿Y premios o incentivos les prometieron alguna vez? Nunca.

 

¿Entonces ya no te veremos en selección?

Si por decir la verdad es el precio que tengo que pagar, no me molesta; pero se me hace injusto que por no querer aceptar el error, venga y me margine. Si yo no doy el ancho, lo acepto; pero si es porque le puse el dedo, no. Tendrían que ser más profesionales, tienen que ver lo mejor para su equipo, pero mientras ellos estén no volvería a la selección.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estados Unidos gana premundial Sub-20 de Concacaf

La selección Sub-20 de Estados Unidos se proclamó ayer campeona del premundial de la Confederación Norte, …

MÁS INFORMACIÓN
“Nunca había pasado que estuviéramos en primer lugar” Óscar Menjívar

La Azulita logró avanzar ayer a la fase de clasificación en el Premundial Sub-20 que se …

MÁS INFORMACIÓN
¡A paso perfecto!

El Salvador derrotó a Bermudas con grandes goles y clasificó matemáticamente a la siguiente fase ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons