Cerrar [X]

Nacionales

Los errores y retos de los dos años del Fiscal Meléndez

Iliana Cornejo

lunes 8, enero 2018 - 12:10 am

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, inició el  2018 con pie derecho y a la vez, puso fin a su segundo año de gestión con la condena civil del exsecretario privado del gobierno Saca, Élmer Charlaix, por enriquecimiento ilícito. Pero no todos los resultados judiciales fueron a favor de la institución que dirige, en los últimos 12 meses.

Casos sonados, como la tregua entre pandillas, la masacre de San Blas, los Ciberataques, Medio Millón y el caso donde fue acusado el expresentador de televisión, Maximiliano González, por delitos sexuales, dejaron un sin sabor en la población, luego de que los resultados fueran inversos a los esperados por la Fiscalía General de la República.

Cuatro analistas consultados por Diario El Mundo rescatan de Douglas Meléndez “la valentía” de investigar casos de corrupción, pero señalan, fuertemente, los errores  que llevaron a la institución a perder casos donde había expectativas de condena.

publicidad

Sobre  estos casos perdidos, Benjamín Cuéllar,  activista de derechos humanos es claro en decir que “la primer lectura es que no sirve la Fiscalía, pero yo creo que se debería escarbar más. El caso de San Blas, (donde los acusados eran policías) el fiscal dirige la investigación del delito, pero ¿quiénes investigan? Los mismos policías”, advirtió.

Otro yerro apuntado a la Fiscalía es una “innecesaria publicidad” en torno a las investigaciones, así lo indica el presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz: “Hemos criticado que han existido actuaciones de la Fiscalía General de la República en donde se ha montado un espectáculo alrededor de procesos de investigación y que no debería de manejarse así, sobre todo, cuando se está en una fase de la investigación”.


Sáenz también cuestiona a la Fiscalía, una posible vulneración al principio de inocencia: “Existe un afán por exhibir a personas investigadas, no encontramos nosotros la necesidad de hacer eso de manera ordinaria… ¿Qué genera en la ciudadanía, qué genera incluso en los medios que cubren esa noticia? la percepción de que es culpable y esa es una presunción del principio de inocencia”, dice.

Por su parte, Javier Argueta, director Legal de la Asociación de la Empresa Privada (ANEP) dice que estos casos no pueden ser “un show” que después quedan impunes. “La delincuencia tanto de cuello blanco como de corrupción queda más fortalecida cuando se pierden estos casos”, dice.

El abogado Óscar Campos, coordinador de transparencia y anticorrupción de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) cree que la fiscalía ha errado en la dirección funcional de la investigación. “La Fiscalía ha iniciado procesos sin tener los delitos claves y en otros ha obviado realizar diligencias claves que al final terminan resultando en sentencias negativas”, apuntó.

 

Los casos pendientes

Según los analistas consultados, en los últimos 12 meses que Douglas Meléndez tiene frente a la Fiscalía, sus esfuerzos deben enfocarse en casos emblemáticos como  el de Antonio Saca, investigar los crímenes de guerra, el desvío de los fondos donados por Taiwán e investigar si hubo fraude en las elecciones presidenciales pasadas, hecho revelado por el testigo criteriado durante el juicio de la tregua entre pandillas.

También, concuerdan, Meléndez debe colaborar con el resto de instituciones como la Policía Nacional Civil y el Órgano Judicial para miniminar el fenómeno de las pandillas, narcotráfico  y la corrupción en el país.

 

¿Reelección?

Desde el 6 de enero recién pasado, Douglas Meléndez solo cuenta con 365 días más frente a la Fiscalía y la Asamblea Legislativa. Deberá, en noviembre, convocar a una nueva elección de Fiscal General; las respuestas si el actual fiscal debería reelegirse varían para los analistas consultados.

“No es malo que el fiscal Douglas Meléndez busque la reelección, pero es importante que este año, además de buscar la reelección, mande mensajes a todos aquellos casos que han quedado impunes”, matizó Javier Argueta, de ANEP.

Humberto Sáenz, del CEJ, vaticina que Meléndez buscará reelegirse: “Creo que no entra con las mejores posibilidades a esa reelección a menos que, en este periodo que le resta, tenga resultados importantes, en casos importantes”.

Óscar Campos de la ISD cree que Meléndez aún no debe pensar en reelegirse y debe enfocarse más en terminar con buenos resultados su gestión. “Que su trabajo hable por él”, dice.

 

Diario El Mundo preguntó a los lectores a través de la red social Twitter: ¿Cómo evaluaban la gestión del fiscal Meléndez?

De 229 votos recibidos en 24 horas, el 61 % dijo que el fiscal ha sido mediático, el 21 % que se esforzó y el 18 % que sí trabajó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.