Cerrar [X]

Editorial

Los escándalos de la Fuerza Armada

Alvaro Cruz

Lunes 6, Junio 2016 - 12:00 am

La Fuerza Armada solía ser una institución con alta credibilidad y respeto por su papel posterior a los Acuerdos de Paz, cuando depuró a militares cuestionados por violaciones a los Derechos Humanos durante el conflicto armado y contribuyó a la institucionalidad democrática del país. Los militares se alejaron de la política partidista y de la posición deliberante del pasado.

Pero desde el gobierno anterior, la Fuerza Armada es manejada con otros criterios, por confianza política partidaria y no por méritos de carrera y el resultado está a la vista.

Los dos generales que han sido ministros de Defensa desde 2009 están cuestionados por el papel en la tregua del Gobierno Funes con las pandillas y por tráfico de armas, respectivamente. Evidentemente, hay otros involucrados, porque estos dos asuntos no se manejaron de manera individual, por el contrario, hay militares de mediano rango presos por ambos casos.

publicidad

La Fuerza Armada necesita recuperar su prestigio, depurar a los malos elementos que han manchado su uniforme, preservar la apartidización de los militares, que ahora hasta aparecen en tarimas políticas, y respetar los reglamentos sobre ascensos.

A la Fiscalía le corresponde investigar que todo acto ilegal cometido por un militar, sin importar su rango, sea apropiadamente castigado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons