Cerrar [X]

Política

Los escenarios posibles en la próxima Asamblea

Antonio Soriano

viernes 2, marzo 2018 - 12:03 am

La aritmética de la próxima Asamblea Legislativa podría cambiar según analistas consultados por Diario El Mundo luego de las elecciones este domingo 4 de marzo.

Actualmente la Asamblea Legislativa goza de un equilibrio: el FMLN, que está en el poder ejecutivo, tiene 31 votos y logra mayoría simple de 43 votos con GANA, PCN y algunas veces con PDC, que suelen acompañar al partido de Gobierno en reformas de ley o aprobación de leyes.

Pero no logran tener 56 votos, llave de la mayoría calificada, un escenario que obliga a las dos fuerzas mayoritarias a negociar decisiones como aprobación de préstamos, emisión de deuda, elección de funcionarios de segundo grado y reformas constitucionales. Esta aritmética podría pasar a alguno de los siguientes escenarios.

publicidad

Un escenario posible es precisamente que ni el FMLN ni ARENA logren tener los 56 votos con los partidos menores, lo que les obliga a negociar. Aquí la llave de la mayoría simple podría prevalecer.

Un segundo escenario es uno en el cual el FMLN pierde la mayoría simple de 43 votos que ha logrado con el acompañamiento de GANA, PCN y PDC en esta legislatura.


Un tercer escenario es el que entrega la llave de la mayoría calificada a una de las fuerzas mayoritarias, algo que según analistas es posible más para ARENA y por el debilitamiento del FMLN.

El número clave es 29. Si un partido logra menos de 29 diputados, el resto puede formar los 56 votos necesarios para las decisiones más cruciales en la Asamblea.

Félix Ulloa, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cree que las encuestas han manifestado que el FMLN va a perder por lo menos cuatro diputados y que se estaría quedando con 27, respecto a los 31 que tiene. Para Ulloa, si el FMLN saca menos de 29 diputados, daría una llave de 56 votos a la derecha y se volvería una fracción “irrelevante” en la nueva legislatura, porque no podrá bloquear ni la mayoría simple ni la calificada. “Con 28 diputados que tuviera, el FMLN se vuelve un partido irrelevante en la Asamblea”, dijo.

Roberto Cañas, intectual de izquierda ahora aliado del FMLN, no cree que este partido vaya a mantener los 31 diputados de la actual bancada y sostiene que la pelea que debe dar él es, por lo menos, tener 29 diputados para evitar que el resto de partidos formen 56 votos, la mayoría calificada. “Un resultado verdaderamente desastroso para el FMLN sería menos de 28. El rango es entre 28 y  los 31. Nadie ve que el FMLN pudiera tener más de los 31, cuántos va bajar es el punto”, acotó.

Juan Ramón Medrano, excomandante del FMLN, dijo que al partido de izquierda se le  acerca un escenario  “catastrófico” que solo podría ser salvado por votos duros del partido. “Aunque recordemos que las encuestas se han equivocado en las elecciones electorales y que el sistema de residuos y el ausentismo podría favorecer al FMLN, sería de darle posiblidad que con su voto duro mantenga los 29 diputados que necesita para mantener la llave del voto calificado”, afirmó.

El abogado Eduardo Escobar, no cree que el FMLN vaya a perder la llave de frenar la mayoría calificada. “El resultado nos va demostrar un escenario legislativo parecido al que tenemos, ARENA y FMLN con la mayoría, el Frente mantiene la llave de la mayoría calificada”, declaró.

Para Escobar, lo importante es ver si GANA mantendrá la misma cantidad de diputados para lograr mayoría simple con FMLN o si necesitarán al PCN. En esta legislatura, el Frente ha logrado esa correlación con GANA y el PCN.

 

Posibles aritméticas

 

FMLN pierde llave de las mayorías

El FMLN podría sacar, según analistas, 28 diputados en las votaciones de este  domingo, con lo cual no podría bloquear ni votaciones de mayoría simple (43 votos) ni de mayoría calificada (56 votos). En la actualidad, tiene 31 votos. Sin sus votos no se pueden aprobar acuerdos de mayoría calificada. Ha logrado acuerdos de mayoría simple con GANA y PCN.

 

Derecha podría tener los 56

El escenario anterior podría sumarse al hecho que ARENA suba de 35 a 37 diputados y que logre acuerdos de mayoría calificada con GANA y PCN, partidos que actualmente tienen 11 y seis diputados respectivamente. Tendrían el control de la mayoría calificada. Actualmente no lo tienen, pero tampoco lo tiene el FMLN acompañado de GANA, PCN y PDC.

 

Equilibrio legislativo

Un escenario muy parecido a la actual legislatura en donde el Gobierno puede lograr apoyo de partidos como GANA y PCN para aprobar acuerdos de mayoría simple como reformas, leyes y Corte de Cuentas, pero no para aprobar acuerdos de mayoría calificada como deuda, elección de magistrados y fiscal y reformas a la Constitución.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sindicalistas de Conamype en protestas

El sindicato de Trabajadores de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Sitco-Conamype) interpondrá …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea aprueba multa de $1,800 por despidos tras maternidad

La Asamblea Legislativa reformó con 81 votos el artículo 113 del Código de Trabajo para prohibir …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea destina $67 mills. del impuesto para seguridad

Fondos para Presidencia no fueron aprobados porque no persiguen la represión del delito....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.