Cerrar [X]

Política

Los fiscales del Triángulo Norte buscan apoyo

Redacción DEM / EFE

jueves 9, febrero 2017 - 12:00 am

Fiscales preparan visita a Estados Unidos. / DEM

Los fiscales generales de los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) viajarán a Washington, Estados Unidos, probablemente en marzo, para afianzar la cooperación.

Así lo dio a conocer ayer en Ciudad de Guatemala la fiscal general y jefa del Mi-nisterio Público de este país, Thelma Aldana, quien dijo que esta tarde se coordinarán las fechas, aunque lo más probable es que sea del 29 de marzo al 1 de abril.

publicidad

En esa visita, en la que participarán Aldana y los fiscales de El Salvador y Honduras, Douglas Meléndez y Óscar Fernando Chinchilla, respectivamente, los fiscales de los tres países se reunirán con funcionarios de los Departamentos de Justicia y de Estado de EE.UU.

“Es con ellos con quienes manejamos las diversas cooperaciones los tres países”, resumió Aldana, que también adelantó que tendrán un encuentro con los funcionarios que coordinan el plan Alianza para la Prosperidad, para destacar “la importancia de la participación de los fiscales en este programa”.


Aldana enfatizó que el objetivo es contribuir al fortalecimiento del sistema de Justicia y que la ciudadanía “tenga certeza” de que las Fiscalías son fuertes y están preparadas para “comba-tir la criminalidad”, para así “contribuir a la paz social”, evitar la migración y que la gente viva “de una manera digna y en condiciones de igualdad”.

Sobre este propósito se pronunció también Meléndez, quien recordó que en la región hay muchos delitos, extorsiones, homicidios, hurtos, violaciones -“un poco de todo”-, y que es necesario atender al clamor de la población y erradicar estas lacras.

El Triángulo Norte de Centroamérica es una de las zonas más violentas del mundo, pese a que no se desarrolla una guerra convencional.

Esta condición afecta gravemente la vida de la región, marcada por la pobreza, que ha decidido emigrar de forma masiva a Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigan si vigilante mató a policía al defenderse de asalto

En otro hecho, un agente PNC mató a pandillero tras intento de robo, en vía a Comalapa....

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia pide que Gobierno revise sus planes de seguridad

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas pidió ayer que el Gobierno revise sus …

MÁS INFORMACIÓN
Fin de semana con al menos 19 homicidios

Al menos 19 personas fallecieron en manos de la violencia el fin de semana, según la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.